ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Desarrollo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

Modelos de Desarrollo (Historia y Funcionamiento de los Planes Quinquenales)

El origen de los planes quinquenales se remonta a la Unión Soviética, que los empleó como un medio de planificación exhaustiva de su economía centralizada. En China comenzaron a utilizarse tras la llegada al poder del Partido Comunista, si bien nunca llegaron al nivel de detalle y rigidez soviético. Los objetivos de producción recogidos de manera numérica nunca fueron tan estrictos ni rigurosos, por lo que las autoridades no tenían que preocuparse por hacer coincidir exactamente hasta la última coma de los listados de producción planificada.

De hecho, algunos objetivos incluso dejaban cierto grado de autonomía a las autoridades locales para definir ciertos aspectos, siempre y cuando estos estuvieran alineados con las prioridades nacionales.

Desde mediados de los años ochenta, conforme la iniciativa privada fue ganando peso en la economía y mayores partes de ésta quedaban fuera del control público directo, los planes quinquenales fueron evolucionando desde programas de objetivos de producción y cuotas a programas de políticas de inversión e incentivos de las principales industrias.

Así, los actuales planes quinquenales chinos pueden considerarse más como una descripción de fines generales de la estrategia y política económica a medio y largo plazo que como una planificación detallada del funcionamiento de la economía.

Sin embargo, lo verdaderamente relevante de los planes quinquenales no es tanto el documento publicado en sí, sino todo el proceso de recogida de información, comunicación, propuesta, análisis y discusión de políticas y control de cumplimiento que éste supone. De hecho, el plan quinquenal no es un documento único, sino un conjunto de planes provinciales, locales y sectoriales derivados de este complejo proceso y conectados entre sí.

• PLANES QUINQUENALES DE CHINA

El I Plan Quinquenal

El I Plan Quinquenal fue un plan de desarrollo económico entre 1953 y 1957, que fue elaborado bajo el mando de Zhou Enlai y Chen Yun y la dirección del Comité Central del Partido Comunista de China.

El I Plan Quinquenal definió la tarea básica como sigue: Central las principales fuerzas para la construcción del sistema industrial formado por 694 proyectos de tamaño grande y mediano y con los 156 proyectos de asistencia de la Unión Soviética como centro, establecer una base preliminar de la industrialización socialista de nuestro país, desarrollar cooperativas de producción agrícola de propiedad parcialmente colectiva con el fin de establecer una base de transformación socialista sobre la agricultura y artesanía y encauzar la industria y el comercio capitalistas en la órbita del capitalismo estatal de toda índole, de modo que se estableciera la base de transformación socialista sobre la industria y comercio privados.

Los principales problemas existentes en la ejecución del I Plan Quinquenal fueron:

1. la producción agrícola no se desarrolló al paso de la producción industrial,

2. apareció un avance temerario de carácter en 1956, que se traduce en una inversión total en la construcción infraestructural de 1.473,5 millones de yuanes, para un aumento del 70 por ciento frente al año anterior y superior al monto total de inversión realizada en 1953 y 1954,

3. la transformación socialista se realizó de manera demasiado apresurada e intensificada, dejando secuelas durante un período bastante largo.

El II Plan Quinquenal

En el VIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China celebrado en septiembre de 1956 se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com