ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de desarrollo endógeno


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Informes  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

Que es el modelo de desarrollo endógeno:

Es un modelo de desarrollo que:

1. Se basa en nuestras capacidades y necesidades, utilizando nuestros recursos.

2. Ubica territorialmente el esfuerzo en los Núcleos de Desarrollo Endógeno, integrando armónicamente los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales de la vida colectiva.

3. Motiva la participación de la comunidad en la planificación de la economía mediante nuevas formas de organización, como las cooperativas y las redes sociales.

4. Recompensa el trabajo productivo antes que el afán de lucro.

5. Utiliza las tecnologías apropiadas a cada región particular sin comprometer el equilibrio ecológico.

6. Desarrolla todas las ramas de la economía y la relación complementaria entre ellas, generando redes productivas.

Principios del modelo de desarrollo endógeno:

Integral: con base a las potencialidades naturales, humanas, tecnológicas y financieras del país, aumentando los niveles de calidad de vida de la población.

Inclusivo: tiene como centro el desarrollo y los derechos humanos. Antepone lo social a lo económico y se fundamenta en la participación protagónica de la sociedad para el logro de tales fines.

Polivalente: centrado en la estimulación al máximo de las capacidades productivas internas en el sector agrícola y pecuario, hidrocarburos, petroquímico y minero, manufacturero, turismo y servicios estratégicos a la a la industria, creando nuevas redes y circuitos socio productivos.

Soberano: orientado al logro de la seguridad e independencia alimentaria, tecnológica, industrial y territorial del país.

Democrático: privilegia relaciones de producción basados en la democracia de la propiedad, el capital y el mercado.

Equilibrado: al impulsar la ocupación poblacional y la explotación de nuestras riquezas garantizando la seguridad eco ambiental y la soberanía del territorio nacional.

Racional: promoviendo el equilibrio entre el crecimiento de las variables macroeconómicas y el bienestar integral de la población.

Núcleo de Desarrollo Endógeno:

Un núcleo de Desarrollo Endógeno se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un trapiche abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva años sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vías de acceso, por ejemplo esa conexión de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local acede una zona un Núcleo de Desarrollo Endógeno.

Esto se entiende como formación de Cadenas Productivas. Finalmente, presentes todas estas condiciones, el propósito principal es que la comunidad reciba un espaldarazo del Estado a través del apoyo financiero, capacitación para el trabajo y la adopción de valores cooperativos y participativos. Cada ciudadano, en especial las y los compatriotas excluidos de la participación económica y laboral, desarrollando sus poderes creadores a través de empresas de carácter social como las cooperativas y las asociaciones de productores, en una relación armónica y de responsabilidad compartida con el Gobierno Revolucionario

En Venezuela: tenemos como objeto esencial cambiar el modelo económico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com