ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

Cuadro comparativo: Modelos economómicos

Recordemos que en México, debido al caos que reinó en nuestro país, sobre todo después del porfiriato y de la revolución, los modelos económicos que se implementaron no eran necesariamente la aplicación de alguna teoría económica específica, sino que se trataba de adaptaciones que además llegaban con retraso y eran difíciles de llevar a la práctica.

Esta situación se dio mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus políticas económicas, educativas y de otros tipos. Notarás que entre la lucha constante de distintas posturas se configura paulatinamente un país de vaivenes que llegan hasta nuestros días y explican la realidad nacional actual.

Instrucciones:

1. Completa el siguiente cuadro comparativo, llenando los campos con los datos que se te piden en cada periodo. Observa el ejemplo del Porfiriato.

2. Completa la columna “Acontecimiento personal significativo” con un hecho o situación específica relacionado con la época, pregunta a la gente que te rodea acerca de los acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial y/o investiga algún dato característico de la época.

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento significativo

Porfiriato En estrecha colaboración con Estados Unidos. Mercantilismo

Mercancías y comercio en movimiento. Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria. Modelo Primario Exportador. Estalla la Revolución.

Manuel Ávila Camacho 1941-1946 coyuntura propicia pues con la segunda guerra mundial era coherente simpatizar con los gobiernos considerados como enemigos, colabora con Estados Unidos. México ocupó un relevante lugar como proveedor de materia prima y mano de obra a la pujante industria armamentista de Estados Unidos sigue con mercancía y comercio Intensifico el desarrollo de su antecesor y creo el Instituto Nacional Indigenista, se construyeron presas, puertos, escuelas, hospitales y se empezaron las edificaciones de los centros multifamiliares Presidente Juárez y Presidente Alemán así como la construcción de Ciudad Universitaria. Etapa de crecimiento Económico y estabilidad política. Siguiendo el modelo secundario exportador al exportar productos manufacturados y mano de obra para EU. intensificación de la Segunda Guerra Mundial

Miguel Alemán Valdés 1947-1952 abriendo grandes cauces a la inversión extranjera favoreciendo la industrialización del país Keynesianismo, el aumento en el gasto público aumentaría el PIB (Producto Interno Bruto), por lo tanto, generaría crecimiento. La política fiscal (expansiva y no restrictiva: aumentar el gasto y bajar los impuestos) Se intensifica el modelo secundario exportador Se obtienen tasas de crecimiento y de empleo sin precedente en nuestro país.

Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958

Evita los factores internos y externos que desestabilizaban al país, no hay alianzas ni coyunturas.

Ejerce un estricto control al gasto público

En lo social y laboral, se obtuvieron algunos beneficios como el aguinaldo, la ampliación de la cobertura del IMSS a todos los estados de la república y por primera vez en la historia se concedió el voto a la mujer en 1953.

Seguimos en crecimiento del modelo secundario, la política económica y la industrialización.

La devaluación de nuestra moneda frente al dólar

Adolfo López Mateos 1958-1964 logros diplomáticos con otros paises consolidar el estado a través del aumento del gasto en infraestructura modernización de los aeropuertos, las redes telefónicas y telegráficas, se construyó el tramo ferroviario Chihuahua-Pacífico, conectando el norte del país con la costa del Pacífico modelo de desarrollo estabilizador la nacionalización de la industria eléctrica, promovió la republica como sede para los próximos Juegos olímpico en 1968.

Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970 Colaboración con Estados Unidos. México continuó siendo puntal al firmarse en nuestro territorio el Tratado de Tlatelolco para la Proscripción de las Armas Nucleares

–producción de bienes de consumo– a desarrollar una industria productora de bienes de capital, condujo a la debilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com