ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Economicos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

Modelo económico Características fundamentales Recursos empleados Bases de modelos Política económica Errores de este modelo

Modelo de sustitución de importaciones 1940-1952. Presidentes: Lázaro Cárdenas (1936-1940) Manuel Ávila Camacho (1940-1946) Miguel Alemán (1946-1952)

Protección y fortalecimiento de la industria nacional. Artículos manufacturados, aranceles a los productos extranjeros, maquinaria; equipos y materia prima importadas.

Surge por los problemas de la balanza de pagos de los países subdesarrollados y su deseo de industrializarse.

Redujo el pago de impuestos a industrias que desarrollen actividades totalmente nuevas.

Creciente dependencia tecnológica y el financiamiento del exterior.

Modelo económico: Desarrollo estabilizador 1952-1970.

Presidentes: Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958) Adolfo López Mateos (1958-1964) Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

Periodo del Milagro Mexicano

Intención gubernamental de intervenir decididamente en la economía para dirigir y controlar el proceso de industrialización.

No devaluar nuevamente el peso, como se había hecho varias veces en años anteriores, si no en la utilización del endeudamiento externo a largo plazo, para complementar los recursos que antes aportaban las exportaciones.

Buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo.

Lograr el mayor desarrollo a partir de la estabilidad monetaria.

La concentración de la riqueza llegó a extremos tales que el 51% de los ingresos lo tenía sólo el 10% de la población, y el 15% de los ingresos lo tenía un 50% de los mexicanos.

Modelo de desarrollo compartido

1970-1976

Presidentes: Luis Echeverría Álvarez (1970 - 1976) Consistía en una propuesta económica con apertura democrática. La propuesta se concentraba en una alternancia nacionalista que recogía las demandas de los grupos mayoritarios de la población y favorecía la intervención del estado en la economía. no hubo muchos recursos debido al gran aumento de la población que creció desmedidamente en los años 70, se agoto la industrialización sustitutiva, hubo un auge petrolero Tratar de satisfacer las demandas minúsculas de los trabajadores siempre y cuando no afectaran los intereses financieros de las empresas establecidas. Aumentar el gasto social gubernamental a través de la modificación del sistema tributario, atacar la evasión fiscal e imponer impuestos más altos a las empresas Se devaluó el peso, creció la deuda externa, creció en gran medida la inflación debido a los elevados precios del petróleo, aumento el desempleo porque las empresas caían en quiebra.

Modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com