ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Tradicional Y Reflexiva


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Las transformaciones que las sociedades tradicionales presentan, sus cambios estructurales (innovaciones económicas, políticas y sociales), las acciones sociales y la conformación de nuevas identidades, son fenómenos que han sido ampliamente estudiados desde diferentes corrientes y autores.

En las sociedades modernas avanzadas se produce la coexistencia problemática entre la expansión de opciones y las de los riesgos, por un lado, así como se dan nuevos movimientos y fenómenos sociales.

Modernidad reflexiva

La modernidad reflexiva o tardía está definida por la contingencia y el riesgo. Los procesos de modernización son ajenos a las consecuencias y peligros que cuestionan, denuncian y transforman los fundamentos de la sociedad industrial.

Tiempo-espacio y destradicionalización

En la modernidad tardía, el tiempo y el espacio dibujan y establecen experiencias que fragmentan y tienden a dispersar las acciones sociales. A diferencia de las sociedades tradicionales donde el tiempo estaba estrechamente conectado con el espacio.

CITAS

Ulrich Beck:

“Se entiende por modernización reflexiva una transformación de la sociedad industrial, que se produce sin planificación y de manera latente en el transcurso normal, autónomo de la modernización y que apunta bajo tres aspecto sal invariable e intacto ordenamiento político y económico”

“Los hombres deben entender su vida, desde ahora en adelante, como estando sometida a los más variados tipos de riesgo, los cuales tienen un alcance personal y global”

Anthony Giddens:

Éste autor describe la vida social moderna a través del proceso de desmembramiento (desanclaje, desvinculación) el cual implica dos situaciones: a) un profundo proceso de reorganización del tiempo y espacio- mecanismos que liberan a las relaciones sociales de la influencia de los emplazamientos locales recombinándolas a través de amplias distancias espacio-temporales.

b) el vaciamiento del contenido tradicional –acabar con la costumbre de los contextos locales de acción.

El marco que éste autor delinea establece como categorías fundamentales al tiempo y al espacio, los cuales adquieren un papel totalmente al que tenían las sociedades tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com