ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La apertura al mundo entre modernidades y tradiciones en México


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Ciudad de México

Estudios sociales e históricos ll 2018

La apertura al mundo entre modernidades y tradiciones en México

López García Alan Giovanni

Matricula: 14-003-0502

Modernidad y nacionalismo

A partir de los años ochenta la cultura mexicana si fue orientando en dos senderos diferentes el primero hacia el tradicionalismo, la segunda al modernismo representadas por la industrialización y por los modelos del arte occidental y positivismo.  Acusa de los problemas de las épocas pasadas se fue complicando la creación de una cultura mexicana propia.

En este año ya se venían creando propuestas que reconocían aportaciones regionales de una cultura mexicana para esto de tomo de ejemplo la cultura europea y occidental se tomaba de base alas grandes ciudades de Europa tales como Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia para la música, el teatro, la tecnología, la filosofía en lo demás como el arte y la arquitectura se tomó de las ideas occidentales. Las aportaciones de México para la cultura fueron reivindicadas por pequeños grupos de intelectuales y artistas que ya eran reconocidos en el mundo que se fue mastranto a finales del porfiriato y se tomó una gran parte de la revolución

Antes de empezar la revolución y la posrevolución tanto periodistas, pintores, músicos y actores ya empezaban a tener gran relevancia en el país. Partir de los años veinte del xx fue un sello distintivo de las expresiones artísticas e intelectuales del nacionalismo cultural de esta manera la contribución mexicana nuca será borrada hacia las vanguardias internacionales.

La historia y las letras         

La sociedad mexica esta avanzando hacia una era superior dejando atrás a lo vivido en él porfiraito. De esta manera se utilizó una combinación de la civilización europea y el impulso industrializador norteamericano. Cada vez el pueblo mexicano se dirigía hacia la libertar como si no fuera inevitable. Esto sirvió de inspiración a la expresión cultural mexicana para las artes, la literatura, las muisca y la científica.

Algunos de los valores que México contribuyo al mundo en la cultura fue sobre la historia colonial y sobre la civilización prehispánica fueron historias que se utilizaban muy frecuentemente en relatos literarios, óperas y obras de teatro mucha de nuestra cultura fue llevada de la mano de artistas, viajeros y literatos. así todo el mundo conocería nuestra cultura y paisajes en Europa. Cabe resaltar que también varios pintores mostraban la naturaleza mexicana sus edificios y los tipos de mexicanos esto contribuyo al viejo continente que México no era un mundo salvaje sino que se iba en el sendero de la modernización, esto causo que muchos extranjeros se dieran cuenta que México era una combinación de mundos desde el más antiguo representado por las civilizaciones prehispánicas, hasta uno de los más modernos por las edificaciones del puerto de Veracruz o de la ingeniera del ferrocarril de esta manera la modernidad permaneció en el desarrollo de la vida cultural mexicana.

En este periodo también transformar y modernizar el sector educativo se vio dúrate la segunda mitad del porfiriato uno de los más grandes promotores Ezequiel A. Chaves para 18784 en todo el territorio mexicano había 8103 primarias, en 1910la cifra aumento a 12418 para el primer año los maestros eran 8000 para finales del régimen de Díaz ya eran más 22009, en cuanto a las preparatorias y escuelas especializadas en el años 1902 ya existían 33 preparatorias.

Instituciones  y cultura porfirianas

Para esta época México  había observado los métodos astronómicos y de geografía también el consejo superior de salubridad  promovió los hábitos de higiene en la población dio su apoyo a los hospitales y clínicas. Por su parte la biblioteca nacional que anterior mente fue el templo de san Agustín fue considerada una de las mejores en todo el mundo por su edificación.

para estas misma fechas ya se contaban con veintisiete museos pero el más representativo fue el museo nacional en 1909 el museo incluyo algunos salones dedicados a la historia nacional en la que se encontraban fósiles, minerales, animales disecados y repletos de fauna y flora nacional.

el primer impactó de la grandeza mexicana que recibía visitantes era una sala llena con las historia azteca que mostraba el origen de los mexicanos, también se demostró que la arqueología mesoamericana estaba a la altura del Europa por que contaba con numerosos tesoros y sitios arqueológicos.

Las bellas artes

en el mundo artístico se siguió conservando rasgo europeos en la academia de las bellas artes que en su tiempo también fue conocido como san Carlos se siguió conservando los patrones del retrato clásico gracias a estos pintores europeos influyeron mucho en José María Velasco que se convirtió en un gran pintor mexicano a finales del siglo XlX.

En este tipo también se reforzó la literatura mexicana por varios literarios como los son: Pantaleón Tovar, José tomas de Cuellar entre otros los cueles buscaron describir como era la vida en México.

la literatura del porfiriato saco a flote algunos elementos de la sociedad mexicana que no tenía las intenciones de modernizar el país, gracias a esto se pudo notar los problemas qué enfrentaba el país. Hubo una novela que destaco mucho en esta época  que fue escrita por Paco tillas tuvo ayuda de pedagogos y filósofos en la que se contaba las contradicciones de la sociedad porfirista. Por su parte varios literarios dejaron a un lado los problemas que se encontraban en México y se fueron hacia las corrientes del romanticismo y los clásicos

Funciones pública y literaria

Varios escritores de la época tomaron puestos en importancia en los  gobiernos de la republica restaurada y del porfiriato tales como justo sierra que ocupo la sub secretaria de las instrucciones publicas el puesto más alto  en la educación porfiriana y en 1905 fundó y dirigió la secretaria de institución pública de bellas artes  esto le abrió paso en el mundo intelectual mexicano. uno de sus logros fue la reinauguración de la escuela de altos estudios que sería la universidad nacional de México.

Sierra fue unos literios que mas defendió  el porfiriato por su parte los demás miembros literarios  de aquella generación siguieron escribiendo obras sobre la vida de México y su cultura lo realizaba a través de diarios que circulaban en las capitales en especial en la de México. Para la década de los ochentas ya se contaban más de setenta periódicos en la capital de México  y cerca de doscientos cincuenta en el resto de país lo llamaron  la voz de México  

En el año 1896 se creó el diario emblemático del porfiriato, el imparcial era un modelo de periodismo moderno tenia nueva tecnología y de mercadotecnia qu8e fue capaz de aplastar a sus competencias.  Esto tuvo un problema  de todos los habitantes que contaba el país solo un 17% porciento sabía leer y escribir esto ocurrió porque los pobladores no tenían el ámbito de leer y la educación era mus escasa no fue hasta el año 1888 que se promulgo la ley de instrucción obligatoria y la enseñanza pública a  todos los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com