ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría política medieval entre la tradición clásica y la modernidad


Enviado por   •  2 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 3

Castañón Cadena Juan Ernesto

Introducción al pensamiento social y político moderno

Virginia Leticia Valdivia Caballero

Rodolfo Bustamante Vertiz

Grupo 0015

13/09/2017

La teoría política medieval entre la tradición clásica y la modernidad

En este texto podemos apreciar la interpretación de la teoría política medieval por parte de Francisco Bertelloni, exponiéndonos un análisis crítico de esta basándose en dos tesis primordiales: La teoría política de la edad media tiene fundamentos aristotélicos, pero al mismo tiempo comienza a tomar una ideología original, alejándose un poco de la teoría clásica. Y la segunda es que, cuando esta teoría comienza a inclinarse hacia sus propios intereses, comienzan a salir a flote nuevos pensamientos para dar inicio a políticas protomodernas.

En un principio la lectura hace mención a que las ideas políticas medievales inician cuestionándose el paradigma sobre el conflicto hegemónico que existe entre el poder espiritual y el temporal. Yo lo entiendo como un choque que comienza al establecer la religión cristiana como universal y su importancia en occidente, cambiando la ideología ética, social y política; y a su vez la desaparición de Roma occidental, dejando un contexto de dudas e inquietudes al como institucionalizarla a la par de un gobierno soberano.

El autor nos menciona tres propuestas definidas para un nuevo orden de gobierno: La respuesta bizantina, en la que el emperador era la cabeza de la religión en el Estado y la Iglesia se relega a formar una segunda posición; la de San Agustín, donde propone una renovación espiritual y mística en la Ciudad de Dios; y la respuesta papal-europea, que nos habla de una monarquía papal, la cual el papa es la máxima autoridad religiosa y del Estado.

La teoría política de esta época se construyó con base en la herencia griega sobre la teleología y la felicidad como fin último del hombre. También de esta coexistencia entre las potestades espiritual y temporal, y de justificar la función del temporal en relación con el espiritual. Así es como el modelo aristotélico empieza a dar un cambio y se da un claro interés en una nueva ideología donde las dos potestades puedan coexistir armónicamente. Por eso en la lectura se habla de una “devaluación del pensamiento aristotélico” (Pedro Roche Arnas, El pensamiento político en la edad media, Fundación Ramón Areces, Madrid, 2010), ya que en la teoría política medieval el orden político nace para después satisfacer las necesidades del bien común, sumado a que las relaciones de dominio ahora son despóticas. Para Habermas, Tomás de Aquino es el intermediario en el proceso de transito de Aristóteles a Hobbes, y a su vez, la evolución de la política clásica a la moderna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com