ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modernidad reflexiva en clave política


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Reseñas  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA MODERNIDAD REFLEXIVA La modernidad reflexiva en clave política.

Ficha bibliográfica: Joaquín Algranti* La modernidad reflexiva en clave política.

Sobre la filosofía de la historia en la teorías

de la globalización . Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología. Vol. 21 No. 1 (enero-marzo, 2012): 25 págs.

Resumen Temático Global:

El texto de Joaquin Algaranti, explica la modernidad reflexiva, una etapa que no pertenece a la modernidad ni la postmodernidad.

Cuenta con 3 capítulos, en el primero La globalización como una forma de nombrar

al cambio y a la totalidad, se analiza la globalizacion y la relación de la modernidad reflexiva con ella en el segundo se La segunda modernidad y la filosofía de la historia, se toman planteamientos de otros autores como Hegel, y se reflexiona sobre las ideas que son objeto de estudio en la filosofía pero no de manera directa: el primero la idea de una racionalidad progresiva de la historia, la conquista de la libertad y el fin de la historia en el tercero Avatares de la política en la sociedad del riesgo dos movimientos que se complentan, el primero es que la política tiende a deshistorizarse y la una politización de la vida cotidiana Por ultimo en Consideraciones finales se hace un resumen de los planteamientos más importantes de la obra.

Examen Crítico:

Globalización alcanza todo y está generando varios cambios inclusive en la política ya que las redes de circulación e intercambio de todo tipo de recursos se está sobreponiendo a los límites de los Estados nacionales. Y por ello no se dan cuenta lo los cambios que ha hecho la globalización en ellos, es decir, que “la política pasa a estar cada vez más colonizada por la economía de mercado, viendo disminuida su capacidad de acción ….., el antagonismo de clase es sustituido por múltiples formas de demandas particulares…, la crisis de los canales institucionales de representación del sistema democrático, tienda afianzarse …,y se extiende una cierta pérdida del sentido de la historia y la posibilidad de llevar a adelante un proyecto político superador de lo existente “

Por ello se han dividido en 2 grupos , el primero conformado por Ulrich Beck, Anthony Giddens o Scott Lash “ perciben con optimismo la emergencia de nuevas formas de acción social por fuera de las instituciones y más volcadas sobre el individuo” . Y el segundo conformado por Fredric Jameson o Terry Eagleton, que “hacen foco en el reverso de este proceso, es decir, en el sentimiento generalizado de fracaso e impotencia de la política”.

En el primer capitulo, se plantea que La globalización ahora ya no es solo un termino económico ya que ha adquirido poder en el nivel cultural, social, político tecnológico y epistemológico, por ello ahora este termino se relaciona con el cambio.

Ulrich Beck plantea una propuesta teorica, pero para ello parte de que globalismo “es la ideología del mercado mundial en donde la economía coloniza a la política” y globalidad. segundo es el “carácter irreversible de las relaciones sociales por fuera de los Estados nacionales”.

Ademas, se clasifica la sociedad industrial en tres niveles análisis las relaciones sociales, es decir, las interacciones dentro del estado nación, que llegan a ser manipuladas por el capitalismo y la democracia, 2) las instituciones, que son manejadas, por la clase alta, ya que ellos son los que tienen posibilidades para adquirir el conocimiento y 3) las formas de individuación, es decir el desarrollo del individuo, que se da lpor medio de su familia escuela trabajo religión, etc. Todo esto hace parte de la primera fase de la modernización occidental.

La segunda fase, llamada Modernidad reflexiva, se analizan los niveles con respecto a la globalizacion, por ello en el primero se deja a un lado el estado y se mire mas la parte económica, en el segundo las instituciones aunque son eficaces al prinicipio no pueden medir las cosecuencias, y en el tercero la globalización hace que la persona se desarrolle como individuo, a consecuencia de que las instituciones están en constante cambio. En esta fase se observa que no se sigue el modernismo ni el posmodernismo, sino que la individualisacion y globalización hace parte de la una nueva cara de la modenidad occidental, en la que hay mas garantías para incorporarse en la practica cotidiana, conviertiendo la reflexivilidad en na reforma de la racionalidad.

En el seguno capitulo, se habla de que el objetivo de la filosofía de la historia es tener un un pensamiento racional sobre el significado de los sucesos históricos en base a un principio básico que “permita integrar la particularidad de la experiencia con el desenvolvimiento universal de la razón moderna.”

Por ello se debe evitar las causa externas como agentes explicativos, pero profundizar, en las necesidades inseparables para comprender las acciones humanas como los medios para alcanzar la la conquista de la libertad.

Siguiendo el ejemplo de la filosofía de Hegel,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com