ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Modernidad


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

La Modernidad

La modernidad, como proyecto, se propuso la generación de un determinado orden, progreso y bienestar, fundados en la razón y la ciencia. Este proyecto, surgido de la Ilustración, concibió una visión del mundo, desde cómo se había iniciado la modernidad y cómo desembocaría, con lo que dio pie a una visión teleológica de la historia. La humanidad, en un transito en algunos casos más rápidos en otros más lentos, se encaminó hacia un orden y progreso, que desde la visión de la modernidad, sólo la ciencia y la razón le podían otorgar. Sin embargo, la vía bajo la cual se podría acceder a ese "paraíso terrenal", sería la que planteara Occidente. Es así, como Occidente se concibe como propulsor y modelo de este desarrollo; desde la ciencia hasta el expansionismo colonial no dejaron de verse influenciadas por esta visión.

La visión moderna del mundo creyó que todo era controlable desde la ciencia y la razón, hasta la humanidad, a pesar de la heterogeneidad de ésta, por lo que la construcción del concepto de población vislumbró la posibilidad de que esta fuera controlable. Desde la antigüedad, los imperios habían mantenido cierto control sobre su población y sus colonias, no obstante no podían controlar las pautas culturales y sociales de la población, el ejercicio del control de las colonias requería que se tolerarán formas culturales diferentes a las del Imperio. El concepto de población al anular toda diferencia, permite ampliar el espectro de influencia. Si Occidente pensaba que se requería patrones culturales, sociales y económicos para alcanzar el progreso al que aspiraba, entonces esto podría ser realizable, en la medida en que se podría tener un pasado y devenir común.

En términos sociales e históricos, no se llega a la modernidad con el fin de la Edad Media en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna; que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.

La superación de la sociedad industrial por la sociedad postindustrial se ha dado en llamar postmodernidad. La crisis de la modernidad comenzó hacia el final de la Primera Guerra Mundial, cambiando la mentalidad y las conciencias así como otros profundos cambios sociales que derivaron en cambios políticos. También se ha introducido el término transmodernidad para el mundo caracterizado por la globalización.

MODELO CIVILIZATORIO Y VISION DEL MUNDO

Es la concepción única según la cual nos encontramos hoy en un punto de llegada, sociedad sin ideologías,, globalizado, universal, que hace innecesaria la política, en la medida en que ya no hay alternativas posibles a ese modo de vida. Es La expresión más potente de la eficacia del pensamiento científico moderno (especialmente en sus expresiones tecnocráticas y neoliberales hoy hegemónicas) es lo que puede ser descrito literalmente como la naturalización de las relaciones sociales, la noción de acuerdo a la cual las características de la sociedad llamada moderna son la expresión de las tendencias espontáneas, naturales del desarrollo histórico de la sociedad. La sociedad liberal industrial se constituye desde esta perspectiva no sólo en el orden social deseable, sino en el único posible La búsqueda de alternativas a la conformación profundamente excluyente y desigual del mundo moderno exige un esfuerzo de construcción del carácter universal y natural de la sociedad capitalista-liberal. Esto requiere el cuestionamiento de las pretensiones de objetividad y neutralidad de los principales instrumentos de naturalización y legitimación de este orden social: el conjunto de saberes que conocemos globalmente como ciencias sociales.

EL EUROCENTRISMO Y AMÉRICA LATINA

De la constitución histórica de las disciplinas científicas que se produce en la academia occidental, interesa destacar dos asuntos que resultan fundantes y esenciales. En primer lugar, está el supuesto de la existencia de un metarrelato universal que lleva a todas las culturas y a los pueblos desde lo primitivo, lo tradicional, a lo moderno. La sociedad industrial liberal es la expresión más avanzada de ese proceso histórico, es por ello el modelo que define a la sociedad moderna. La sociedad liberal, como norma universal, señala el único futuro posible de todas las otras culturas o pueblos. Aquéllos que no logren incorporarse a esa marcha inexorable de la historia, están destinados a desaparecer. En segundo lugar, y precisamente por el carácter universal de la experiencia histórica europea, las formas del conocimiento desarrolladas para la comprensión de esa sociedad se convierten en las únicas formas válidas, objetivas, universales del conocimiento. Las categorías, conceptos y perspectivas (economía, Estado, sociedad civil, mercado, clases, etc.) se convierten así no sólo en categorías universales para el análisis de cualquier realidad, sino igualmente en proposiciones normativas que definen el deber ser para todos los pueblos del planeta. Estos saberes se convierten así en los patrones a partir de los cuales se pueden analizar y detectar las carencias, los atrasos, los frenos e impactos perversos que se dan como producto de lo primitivo o lo tradicional en todas las otras sociedades.

Esta es una construcción eurocéntrica, que piensa y organiza a la totalidad del tiempo y del espacio, a toda la humanidad, a partir de su propia experiencia, colocando su especificidad histórico-cultural como patrón de referencia superior y universal. Pero es más que eso. Este metarrelato de la modernidad es un dispositivo de conocimiento colonial e imperial en que se articula esa totalidad de pueblos, tiempo y espacio como parte de la organización colonial/imperial del mundo.

Una forma de organización y de ser de la sociedad, se transforma mediante este dispositivo colonizador del saber en la forma “normal” del ser humano y de la sociedad. Las otras formas de ser, las otras formas de organización de la sociedad, las otras formas del saber, son trasformadas no sólo en diferentes, sino en carentes, en arcaicas, primitivas, tradicionales, premodernas. Son ubicadas en un momento anterior del desarrollo histórico de la humanidad, lo cual dentro del imaginario del progreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com