ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

1. INTRODUCCIÓN:

A través de los años el hombre ha pasado por diferentes formas de vivir y de gobernar, esto desde la edad primitiva hasta la actualidad, donde se han tenido que desarrollar diferentes formas de obtener alimentos tanto para sobrevivir y no morir de hambre, como para aprovechar algunos recursos y desarrollarse como sociedad. En este sentido se podría decir que existieron algunos modos de producción que fueron muy crueles, porque trataban al ser humano como una herramienta más de trabajo y no como persona que era, aunque también se puede rescatar que existieron algunos modos de producción en las que el individuo pudo vivir o incluso vive libremente como debe de ser.

El primero es el de la comunidad primitiva que es donde recién se comienza a desarrollar la sociedad, en la cual los hombres eran semisalvajes y no tenían ninguna defensa contra las fuerzas naturales, su factor de producción era la tierra y su actividad económica era la de pesca y casería. Las herramientas que utilizaban en ese entonces eren básicamente de piedra y palo que manipulaban a golpes. Con el paso del tiempo fueron adquiriendo más experiencia para elaborarlos y esto les permitió construir instrumentos para cortar, golpear y cavar. La principal característica de este sistema era la cooperación ya que todos trabajaban para compartir, otra característica que me gusta de este modo es que no existía la diferencia de las clases sociales si no que todos eran iguales, y aun que eran personas que se estaban civilizando se podría decir que esta forma de pensar de que todos somos todos iguales, se la debería aplicar en la actualidad para que se acabe la diferencia de clases sociales, aunque claro esto ya depende de la forma de pensar de cada uno. El capital se distribuía entre todos, así se trabaje o no, satisfaciendo de esta maneta las necesidades de todos. Su problema económico radicaba en que producían lo necesario, lo suficiente para satisfacer sus necesidades y no sufrir de hambruna, por lo que no realizaban mayor comercio para obtener utilidades de ello.

El modo de producción asiático o también se le podría llamar despótico tributario, esto puesto que se caracteriza por la existencia de un solo líder que era el déspota que obligaba a la comunidad a pagar tributos, por eso es que de ahí bien el nombre. Aquí surge el antecedente de las primeras clases sociales, donde ya se empieza a diferencias a las personas por el grado de tenencia de riqueza. Un factor económico era que producían lo que necesitaba la comunidad vendedora y para mantenerse con vida; Su factor principal de producción era la tierra, puesto que basaban su trabajo y organización en el sector agropecuario.

Posterior a ello aparece el modo esclavista, se podría decir el primer y el más cruel en forma de explotación de la historia ya que se nos trataba de una forma déspota, sin tener piedad con nadie, notándose el surgimiento de la ambición por el poder, la explotación del hombre por el hombre. Se forzaba a crueles castigos que en ocasiones causaban la muerte de un centenar de personas. En esta etapa se aprendió a fundir el hierro y se comenzó a utilizar instrumentos de metal para la obtención de otros bienes que permitieran obtener la moneda como mercancía de recompensa. A causa de las rebeliones internas de los esclavos, los cuales poco a poco fueron confluyendo mas con los de afuera, se logro el hundimiento del régimen esclavista. Vale citar también que dentro del feudalismo las relaciones de producción eran apoyadas en la propiedad del señor feudal y los productos que eran obtenidos del trabajo en su mayor parte eran destinados para el consumo personal y no para el cambio, por lo que no se desarrollo en gran medida el comercio. Pero como los señores feudales necesitaban dinero para obtener sus casas de lujo, se comenzó a pasar de la renta de trabajo y en especie a la renta en dinero. Siendo esta razón la que provoco la lucha entre los señores feudales y los campesinos hasta que finalmente desapareció esta etapa.

Luego de ello aparece el modo de producción de feudalismo, donde una característica básica es la del señor feudal, el cual establecía que las necesidades eran para él y que la servidumbre, una segunda clase social, debía hacer todo para complacerlo. Un factor económico se podría destacar que todos producían para poder vivir y vender, siendo el sector agropecuario el principal mecanismo de producción.

Por último aparece un nuevo modo de producción denominado capitalista, llamado así porque las herramientas y productos pertenecen a un pequeño grupo de terratenientes los cuales están influenciados por su principal factor el capital y la acumulación de este como tal. Por lo tanto se podría decir que aquí se fomenta el individualismo y un desarrollo mayor de las clases sociales establecidas, que son la burguesía y el proletariado, donde se lleva la idea de que las necesidades estaban en función de lo que necesite la burguesía y lo que pueda comprar el proletariado. Los principales sectores que se destacan en este modo de producción son los agrícola e industria, por lo que se podría decir que para esta etapa ya existía el PIB.

2. DESARROLLO:

El modo de producción capitalista es el único modo de producción social que engendra crisis de sobreproducción. En todos los otros modos de producción social anteriores, las crisis eran resultado, por el contrario, de la insuficiente producción social. Y ello porque todos los modos de producción social que precedieron al modo de producción capitalista, incluso cuando el intercambio de productos bajo la forma de mercancías estaba más o menos desarrollado, tenían como motor la satisfacción de las necesidades sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com