ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modos De Produccion


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción 3

Objetivos 4

Los modos de producción 5

• Comunidad Primitiva 5

• Modo de producción asiático 6

• Modo de producción esclavista 6

• Modo de producción feuda lista 7

• Modo de producción capitalista 8

• Modo de producción socialista 9

Conclusión 11

Introducción

A lo largo de la historia ha buscado diversas maneras de subsistir, ya que el ser humano tiene un millón de años de existir ha creado las distintas maneras de producir para poder sobrevivir, por lo tanto este creo diferentes modos de producción, al cual cada uno de ellos daba paso al siguiente modo de producción. El modo de producción de la comunidad primitiva fue el de mayor periodo y es el que dio inicio a los modos de producción existentes. Y es la forma en que los hombres han resuelto históricamente sus problemas económicos: ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Cuánto producir? Y ¿Para quién producir?.  

Objetivos

• Objetivo general

Conocer los modos de producción que dieron origen al ser humano para satisfacer sus necesidades en el transcurso del desarrollo de la sociedad.

• Objetivos específicos

 El hombre desarrollo diversos métodos para satisfacer sus necesidades

 El hombre se organizo para producir, distribuir y consumir bienes

 Plantea ciertos problemas económicos de los cuales desarrollo: ¿Cómo producir?, ¿Para quién producir? Y ¿Cuánto producir?.

Los modos de producción

El modo de producción es un concepto presente y particular de la teoría marxista. De acuerdo a la producción de Marx, el modo de producción designa a la manera social en la cual se producen, fabrican los bienes y servicios que se consideran necesarios para la vida de los seres humanos. En tanto en el modo de producción se combinaran, por un lado, las fuerzas productivas, representadas por la fuerza de trabajo humano y por el conocimiento tecnológico que se tenga de los medios de producción tales como herramientas, maquinaria, materiales, entre otros.

Los sistemas económicos o modos de producción mas importantes que se han desarrollado históricamente son:

• Comunidad Primitiva

La comunidad primitiva es precisamente la primera forma en que los hombres se organizaron para satisfacer sus necesidades. Surgió con el hombre mismo. Cuando empezó a desarrollarse la sociedad, también apareció la comunidad primitiva, que se prolongo durante miles de años.

El hombre fue nómada al principio porque dependía directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recolección de frutos y a la caza y a la pesca. Es la primera forma económica en la que el hombre se organizo para satisfacer sus necesidades.

Sus principales características son:

 Los bienes producidos se consumen inmediatamente no se producen excedentes económicos.

 No hay explotación, ni clases sociales

 La división del trabajo se da en forma social

El trabajo del hombre no creaba excedentes por encima del mínimo vital necesario, la distribución de los productos era igualitaria. En consecuencia, no se daban ni la desigualdad de bienes, ni las clases ni la explotación del hombre por el hombre, no había Estado. En el desarrollo del modo de producción de la comunidad primitiva, que representa el período más largo de la historia de la humanidad, se distingue la época de la horda primitiva, durante la cual el hombre aprendió a hacer sencillísimos instrumentos de piedra y a obtener el fuego. Al incrementarse las fuerzas productivas, surgió la división natural del trabajo por el sexo y la edad.

• Modo de producción asiático

Tambien denominado “Regimen despotico-tributario”, que se desarrollo en algunas regiones de Asia y Africa a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva.

La importancia del modo asiático de producción radica en que fue un sistema pre capitalista con rasgos similares a varios modos de producción, siendo, sin embargo, diferentes a ellos. Algunas de sus características se localizan en la América prehispánica, concretamente entre los aztecas, por lo que aumenta su importancia.

Aquí encontramos ya algunas características que lo diferencian de la comunidad primitiva. Son:

 Existe la explotación del hombre por el hombre

 Surge una clase dominante (por tanto habra clases dominadas)

 Esta ligado a formas de producción mas desarrolladas (agricultura, ganadería, etc)

 Una comunidad explotaba a otra.

 Se trabaja para todos

 Se desarrolla el comercio

En las comunidades que vivieron bajo el modo de producción asiático se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción: el modo de producción asiático no se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre. Carlos Marx llamó “Esclavitud general” a esta forma de explotación, que se diferencia del esclavismo en que la esclavitud general no hay dependencia personal. En este modo de producción existía un soberano, que era el representante de toda la comunidad y recibía el nombre de déspota, personificaba a todos los miembros de la comunidad y se encargaba de cobrar los tributos y exacciones que las comunidades sometidas debían pagar, por esa razón también se le llamaba "régimen despótico-tributario".

• Modo de producción esclavista

El modo de producción esclavista fue el primer modo basado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com