ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODOS DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

Georg WilhemFriedch Hegel nació en Stuttgart en el actual territorio alemán el 1770 y falleció en Berlín en 1831 a causa de una epidemia de cólera era hijo de un funcionario fiscal del lucano, a los 18 años se inscribió en la carrera de teología en la universidad de Tubinga sus dos principales amigosel poeta Friedrich Hölderlin y el filósofo Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling, finalizo sus estudios en 1773, pero consiente de su poca vocación para la profesión pastoral trabajo como preceptor familiar para la aristocracia hasta 1801, año en que consiguió una cátedra en la universidad de Jena. Ése mismo año entrego a la imprenta la que sería su primera obra publicada sobre las diferencias entre los sistemas filosóficos de Friedrich y Schelling, pero su primer texto importante no aparecería hasta seis años más tarde “la fenomenología de espíritu” para Hegel esa sería la introducción a su sistema filosófico.

La fenomenología del espíritu dibuja las figuras de la conciencia , desde la mera conciencia sensible pasando por la autoconciencia hasta llegar al saber absoluto; osea a las conciencia a la que el propio pensamiento el absoluto se piensa a si mismo Hegel dice “ somos la distancia del universo donde éste se hace autoconsciente” por eso en la introducción a la fenomenología Hegel señala que el absoluto está en nosotros y que el conocimiento es el rayo del absoluto que nos toca, además en el prefacio de esa obra advierte que la filosofía toma como punto de partida la convicción profundamente racional de que lo verdadero es el todo un todo que se manifiesta en cada uno de sus momentos y particularmente en la articulación de todos ellos como sistema .

Como consecuencia de la ocupación napoleónica la universidad de Jena cerro sus puertas, la situación económica de Hegel se hizo casi insostenible, llego a solicitar empleo como cuidador de jardines y parques públicos; pero sin éxito. Con el apoyo de algunos amigos edito un nuevo periódico en Bamberger hasta que en 1808 fue nombrado rector del colegio de Nuremberg cargo que ocupo durante 8 años.

La fenomenología de espíritu comenzó a reeditarse y producirse dándole a Hegel renombre mas no fortuna, pues Hegel dono todas las sumas de dinero por derecho de autor a la madre de su hijo natural.

En 1810 se enamora de Durante los años que residió en Nuremberg, Hegel conoció y contrajo matrimonio con Marie von Tucher, de quien tuvo tres hijos: una niña (que murió al poco de nacer) y dos varones (Karl e Immanuel),en ese tiempo Hegel escribió también una de sus principales obras “la ciencia de la lógica” precisamente la ciencia de la lógica comienza donde termina la fenomenologia del espíritu y constituye propiamente la primera parte del sistema hegeliano y una de las pocas que desarrollo en detalle, las ideas que están a la base de este libro son principalmente dos; en primer lugar lo infinito no se opone lo infinito como si fueran cosas distintas , si así fuera lo finito tuviera a lo finito como límite y entonces no sería finito, mas bien hay que decir que lo infinito pertenece a lo finito y que este se expresa en aquel. En segundo lugar, todas las categorías están íntimamente relacionadas entre si y el modo dinamico de su relación es lo que Hegel llamo movimiento dialectico, una afirmación o tesis supone siempre su afirmación o antítesis y la diferencia entre ambas resulta superada en una síntesis que a su vez se opone su negación y así sucesivamente, este proceso no permite al pensamiento detenerse, el movimiento dialectico opera en la ciencia de la lógica desde el principio al fin, Hegel decide comenzar por lo más indeterminado y vago el mero ser, pero un ser que no admite mas predicado que el sólo ser, es lo mismo que la nada y esta es su antítesis, la síntesis de ser y nada es el devenir, porque es un pasar de ser a no ser o no ser a ser ; a partir de estos trazos con los que comienza su estudio, Hegel, esta en condiciones de decir que cualquier cosa que podamos señalar está en devenir , que todo lo que existe es íntimamente contradictorio, y que toda afirmación que efectuemos implica también su negación.

Si Dios es la representación imaginativa del absoluto, entonces dios no es para Hegel la suma de las perfecciones, sino las síntesis de las contradicciones, mas radicalmente Dios es puro devenir, bien podríamos decir, dios deviene en nosotros y nosotros en el, lo absoluto es el proceso infinito de su determinación y de su autoconciencia En 1816 aceptó la cátedra de Filosofía en la Universidad de Heidelberg y, poco después, publicó de forma sistemática sus pensamientos filosóficos en su obra Enciclopedia de las ciencias filosóficas (1817). En 1818 ingresó en la Universidad de Berlín, institución en la cual expuso y enseñó el conjunto de su pensamiento hasta su fallecimiento.

Sentido De La Dialéctica

El término "dialéctica", aunque no fue Hegel el prime¬ro en utilizarlo (lo habían hecho ya, por citar dos ejemplos, Platón y Kant), sirve para caracterizar toda su filo¬sofía llamándola método dialéctico o naturaleza dialéc¬tica de la realidad.

Carácter Concreto e Histórico de la Dialéctica.

Ya habíamos hablado de que la filosofía de Hegel nacía unida a un marco histórico y social determinado, en el que Hegel denunciaba la falta de libertad del hombre. El término "dialéctica" es utilizado por Hegel para comprender y expresar la situación real del mundo. En la dialéctica de Hegel queda patente, pues, una voluntad de actuación sobre una realidad escindida, contradictoria y alienaba que lucha por superar esa situación.

La dialéctica expresa, pues, tanto la contradicción del mundo existente cuanto la necesidad de superar los límites presentes en un afán de superación movido por la necesitad de una realización total y de un modo efectivo de la libertad y de la infinitud.

La Dialectica como Estructura de la Realidad.

Pero también habíamos visto que la filosofía de Hegel estaba inserta en un marco filosófico muy preciso. En ese sentido, en cuanto expresión de la filosofía de Hegel, dialéctica significa la radical oposición de Hegel a toda interpretación fragmentaria de la realidad y del conocimien¬to.

El carácter dialéctico de lo real significa que cada cosa es lo que es, y sólo llega a serlo en interna relación, unión y dependencia con otras cosas y, en último término, con la totalidad de lo real.

La dialéctica de Hegel concibe la realidad como un todo, sin que ello afecte para nada a la relativa independencia de cada cosa en su singularidad.

Esta concepción se opone a la interpretación empírica de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com