ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio ¿Cuáles son las características de un mercado monopolísticamente competitivo?


Enviado por   •  24 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

NOMBRE: …………………………………………………………………………………………

  1. ¿Cuáles son las características de un mercado monopolísticamente competitivo? ¿Qué ocurre con el precio y la cantidad de equilibrio en ese mercado si una empresa introduce un producto nuevo y mejor?

R// Un mercado monopolísticamente competitivo tiene dos características cruciales:

Las empresas compiten vendiendo productos diferenciados que son fácilmente sustituibles unos por otros, pero no sustitutivos perfectos. En otras palabras, las elasticidades-precio cruzadas de la

demanda son elevadas, pero no definitivas.

Hay libertad de entrada y de salida: es relativamente fácil para las nuevas empresas entrar en el mercado con su propia marca del producto y para las existentes abandonarlo si sus productos dejan de ser rentables.

Si una empresa introduce un nuevo y mejor producto en un mercado monopolísticamente competitivo genera que los equilibrios de las demás empresas experimenten pérdidas porque con esta cantidad el precio es menor que el coste total medio (Desplazamiento de la curva de demanda hacia el interior). Lo que genera que la empresa no obtenga ningún beneficio o más llamados (BENEFICIOS NULOS).

  1. ¿Por qué es la curva de demanda de la empresa más plana que la curva de demanda total del mccoemrcpaedtioti evna olab ctioemnep ebteennecfiiac imoso an ocpoortloís tipclaaz?o S. u¿pQounég oac quurree u cnoan e smu pcruersvaa  mdeo ndoepmoansdtiac aam laerngtoe plazo?

R// La curva de demanda a la que se enfrentan las empresas es horizontal, debido a que obtiene

unos beneficios nulos en el punto de coste medio mínimo, mientras que en condiciones de competencia monopolística la curva de demanda tiene pendiente negativa debido a que el punto de beneficios nulos se encuentra a la izquierda del punto de coste medio mínimo. En otras palabras, la elasticidad de la curva de demanda de la empresa es mayor que la elasticidad de la demanda del mercado, ya que es más fácil para los consumidores cambiar un producto altamente sustituible por el producto de otra firma, que cambiar el consumo de un producto por otro completamente diferente.

Como lo sabemos una empresa monopolísticamente competitiva obtiene beneficios superiores al costo medio debido a su estado diferenciador en este mercado; lo que provoca que a un largo plazo estos beneficios notorios provoquen la entrada de otras empresas, con marcas u productos rivales, lo que provoca que la empresa pierda cuota de mercado y ventas y su curva de demanda se desplaza en sentido descendente.

[pic 4][pic 5]

COMPARACIÓN DEL EQUILIBRI MONOPOLISTICO COMPETITIVO Y PERFECTAMENTE COMPETITIVO[pic 6]

DEMANDA A LARGO PLAZO (a) Y CORTO PLAZO (b)

[pic 7]

  1. Algunos expertos han afirmado que hay demasiadas marcas de cereales para desayuno en el mercado. Dé un argumento a favor de esta idea y otro en contra.

R// 

* Argumento a Favor: Demasiadas marcas de un producto es una señal de exceso de capacidad, lo que implica que cada empresa está produciendo un nivel inferior al nivel que reduce al mínimo costo medio. Limitar el número de marcas, por lo tanto, mejora la eficiencia económica global.

* Argumento en contra: Las ineficiencias deben compararse con una importante ventaja de la competencia monopolística: la diversidad de productos. Los consumidores valoran la libertad de elegir entre una amplia variedad de productos y marcas rivales que se diferencian en algunos aspectos, incluso si en algunos casos el costo es ligeramente más alto; como resultado de la gran cantidad de marcas disponibles, los beneficios para los consumidores son mucho más mayores que los costos adicionales.

  1.  ¿Por qué es estable el equilibrio de Cournot (es decir, por qué no tienen incentivos las empresas para alterar el nivel de producción una vez que alcanzan el equilibrio)? Aunque no puedan coludir, ¿por qué no fijan su producción en los niveles que maximizan los beneficios conjuntos (es decir, en los niveles que elegirían si pudieran coludir)?

[pic 8][pic 9]

R// El equilibrio de Cournot es estable debido a que cada empresa supone correctamente cuanto producirá su competidora, es decir que cada una se basa de dicha suposición para fijar su nivel de producción y, por tanto, maximiza sus propios beneficios; por consiguiente, cada empresa obtiene los mejores resultados posibles y ninguna de las dos cambiaría su nivel de producción.

No podrían fijar su producción en los niveles que maximizan los beneficios conjuntos debido a que el modelo Cournot no dice nada sobre la dinámica de proceso de ajuste y esto provoca que no se cumpla el supuesto fundamental del modelo según el cual cada empresa puede suponer que el nivel de producción de su competidora este fijo, como ambas ajustarían su nivel de producción, esto provoca que ninguno los dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (53.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com