ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolios


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 5

A lo largo de nuestra vida hemos escuchado de la palabra monopolio, ya sea en la universidad, con nuestra familia, amigos, o en algún grupo social, incluso en las calles de la Ciudad, pero ¿que es un monopolio? ¿De donde viene la importancia de esta tan latente palabra que causa estragos en la sociedad?

Etimológicamente proviene de monos, que significa uno y polein vender, y definiéndose como: Concesión otorgada por la autoridad competente a una empresa para que esta aproveche con carácter exclusivo alguna industria o comercio. / Convenio hecho entre los mercaderes de vender los géneros a un determinado precio/.[1], a lo que simplifico las definiciones mencionadas con antelación a una palabra: PODER.

Y tomando esta palabra debido a la influencia que tienen en cada individuo de toda sociedad, ya que quien cuenta con un monopolio es el único que desarrolla y comercializa un producto o servicio, en su caso; controlando de esta manera el precio y calidad de los mismos, sabiendo que la población le consumirá por ser la única o solamente quien lo ofrece. Esto da resultado a una competencia imperfecta, o más bien no existe competencia alguna, como lo mencionan algunos autores.

2.

Nuestra Carta Margan, La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 28, maneja el tema sobre los monopolios, que a la letra dice:

Artículo 28. En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes.

En consecuencia, la ley castigará severamente, y las autoridades perseguirán con eficacia, toda concentración o acaparamiento en una o pocas manos de artículos de consumo necesario y que tenga por objeto obtener el alza de los precios; todo acuerdo, procedimiento o combinación de los productores, industriales, comerciantes o empresarios de servicios, que de cualquier manera hagan, para evitar la libre concurrencia o la competencia entre sí y obligar a los consumidores a pagar precios exagerados y, en general, todo lo que constituya una ventaja exclusiva indebida a favor de una o varias personas determinadas y con perjuicio del público en general o de alguna clase social.

La ley protegerá a los consumidores y propiciará su organización para el mejor cuidado de sus intereses.

No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión

Se podrán otorgar subsidios a actividades prioritarias, cuando sean generales, de carácter temporal y no afecten sustancialmente las finanzas de la Nación. El Estado vigilará su aplicación y evaluará los resultados de ésta.

Tomando en cuenta los siguientes puntos importantes:

Prohibición de monopolios y prácticas monopólicas: a cargo de regular esta situación, se encuentra a la Comisión Federal de Competencia, que es la autoridad encargada de aplicar la Ley Federal de Competencia Económica, teniendo como misión Proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención y eliminación de prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, para contribuir al bienestar de la sociedad.[2] De igual manera procurar la competencia Económica, para que axial exista rivalidad y las diferentes empresas apliquen sus estrategias necesaria, ya sea minimizar costos o realizar innovaciones y de esta manera elevar sus ganancias, al mismo tiempo que satisfacen a los consumidores

En cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com