ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monterrey


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  966 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Monterrey

Ciudad de las montañas

Monterrey es la ciudad más poblada y capital del estado de Nuevo León en México, así como cabecera de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Ubicación

Monterrey se encuentra en el noreste de México, en la Sierra Madre Oriental. El asentamiento de Monterrey empezó en 1596, con su fundación por Diego de Montemayor. En los años posteriores a la Guerra de Independencia de México, Monterrey se convirtió en un importante centro de negocios y con el establecimiento de la Fundidora Monterrey, la ciudad experimentó un gran crecimiento industrial.

Fundación

Monterrey pasó por tres intentos de fundación, los primeros dos fracasaron por la resistencia de los indígenas de la región, las condiciones del terreno y los desencuentros de dos fundadores con la Inquisición.

El primer intento de fundación fue realizada por Alberto del Canto en 1577. Después de fundar la Villa de Saltillo, descubrió el Valle de Extremadura (el actual valle de Monterrey) y creó el pueblo de Santa Lucía, junto a los ojos de agua. Este pueblo, que probablemente fue habitado principalmente por indígenas, no duró mucho, porque en 1578 había una orden de aprehensión en contra de Canto.

Unos años más tarde, los reyes de España estaban decididos a no pagar más viajes de exploración, pero dieron la libertad a quien quisiera hacerlo, siempre y cuando lo hiciera con sus fondos y por su propia cuenta. Luis de Carvajal y de la Cueva viajó a España y negoció con el rey Felipe II la conquista, pacificación y población de lo que llamarían el Nuevo Reino de León. La propuesta fue aceptada, y Carvajal volvió a la Nueva España, desembarcando en Tampico.

Gastronomía

La gastronomía de Monterrey y zonas aledañas, tiene una marcada influencia de la cocina judía o sefardí tradicional, entre los fundadores de la ciudad se sabe en su mayoría eran cripto-judíos como Luis de Carvajal y de la Cueva y su familla.

La típica cocina de Monterrey incluye el machacado con huevo, un plato preparado con carne seca de res, huevos, y en ocasiones salsa picante. Otro de los platos más tradicionales de Monterrey es el cabrito, cabra sacrificada muy joven, antes de que coma hierba, pues en el Pentateuco lo prohíbe Dt. 14, 21 atravesada por una varilla de metal y cocinada por irradiación de calor emanado de las brasas de carbón o leña al estilo de la cocina judía. También el asado de puerco es un plato típico prohibido por el Pentateuco así se podía saber quién aún era judío practicante o no. Los fines de semana por la tarde comienza a oler a carne asada. Uno de los cortes es la arrachera, particular del estado. Típicamente son los hombres los que la preparan.

Cultura y arte

Los orígenes históricos de la cultura de la ciudad y del estado de Nuevo León se remontan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com