ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Monterrey


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  5.392 Palabras (22 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 22

ADAPTACIÓN DE LA PRUEBA “MONTERREY”

INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LAS NOCIONES ELEMENTALES DE LA LENGUA ESCRITA.

El material que se emplea en esta toma es, papel (hoja blanca sin renglones), lápiz y borrador para el niño y el registro para el aplicador. La prueba se aplica a un porcentaje significativo del salón entendiéndose este como:

• Aquel que represente una selección equitativa en los alumnos tanto en el género, edad, desarrollo cognitivo y capacidades físicas.

• Equivale a un número cerrado par que puede oscilar entre el 20% al 30% del grupo, esto con el fin de desarrollar un proceso estadístico más exacto.

En el proceso de toma es fundamental que el aplicador, simultáneamente, vaya construyendo su idea respecto del nivel de funcionamiento del niño. Esto, aparte del registro, permitirá al aplicador un punto de referencia fundamental. Lo que explora esta parte de la prueba es, precisamente, las diversas concepciones que tiene el niño acerca de la oración escrita.

Esta es la razón por la que suponemos que una vez escrita y leída la oración, es pertinente preguntar, por las partes de la misma. Pero la lectura y el señalamiento deben ser de corrido y de extremo a extremo del escrito. Desde luego que la lectura se oraliza por parte del aplicador, también corrido, esto es, “el niño sube la escalera”.

Pasos

1.- Se escribe una oración simple en una hoja en blanco y sin renglones. Se deberá escribir con letra de imprenta mayúscula, grande y clara, por ejemplo.

EL NIÑO SUBE LA ESCALERA

2. El aplicador lee la oración en voz fuerte y clara al alumno(a) y solicita que la repita

¿Qué escribí?

3. Una vez que el niño nos repite la oración (se anota a las cuantas oportunidades lo logró. Se le dan 3 ó 4 oportunidades), iniciamos el interrogatorio.

Aplicador

- ¿Dirá escalera* en alguna parte?

- ¿Dónde crees que diga?

- ¿Dónde crees que pueda decir?

* Si escribió otra oración simplemente pregunta por una palabra que tenga más de tres sílabas

Si el niño indica en (ESCALERA)*, se registra así:

EL NIÑO SUBE LA ESCALERA

(escalera)

Si el niño indica en otra parte, se registra igual:

EL NIÑO SUBE LA ESCALERA

(escalera)

Si el niño dice que en ninguna parte de la oración se menciona la palabra que solicitó haga anotación de ello en el registro, si el niño repite toda la oración en lugar de una palabra también haga mención de ello.

Es muy importante que el aplicador tome con naturalidad la respuesta del niño y no haga gestos que den muestra al niño de aprobación ó desaprobación. Recuérdese que nos interesa por encima de todo QUE Y CUALES palabras o cosas se escribe, según el niño, cuando se escribe una oración y no si sabe descifrar.

4. El aplicador selecciona otra palabra y coloca una flecha en ella. Se le pregunta al niño que dice en ella.

- ¿Qué crees que diga aquí? (NIÑO)

EL NIÑO SUBE LA ESCALERA

El niño ó =

Se registran los resultados obtenidos si el niño fue capaz de reconocer la palabra, si no fue capaz de hacerlo o si le asignó a la palabra el valor de un conjunto de palabras. Los niños no necesariamente indican igual el señalamiento de ubicación y el de predicción, así sea en forma consecutiva.

5. Se le pregunta al niño que es o que dice toda la oración en su conjunto. Si ya no se acuerda, se le vuelve a indicar “Aquí dice ( El …. Escalera) “el niño sube la escalera”. Se anota el número de oportunidades.

6. En síntesis, se sigue el interrogatorio en el orden que se indica en el registro. Las preguntas fundamentales son de dos tipos: de ubicación y de predicción.

7. Se solicita al alumno que escriba dos oraciones por su cuenta. Dichas oraciones deben estar libres de cualquier apoyo o influencia del aplicador, maestro o personal de la escuela.

8. Una vez terminada la escritura de las oraciones se le da las gracias al alumno y se procede con la aplicación de la prueba a otro alumno (a)

ESCUELA NORMAL “PROFR. SERAFÍN PEÑA”

Rubrica

“PRUEBA MONTERREY”

Alumno(a) No. ______1___ Sexo: _____femenina______ Edad: ____7_____

Fecha de nacimiento: _______________________ Fecha de toma: ___21 de Octubre 2014_____

Escuela: _”Lic Adolfo López Mateos”______ Turno:__M__ Grado: __1___ Grupo: ___A__

Zona: __19___ Aplicador: ____Mirssa Valeria Mendoza Correa__________________________

P E R F I L

NOCIÓN ELEMENTAL DE LA LENGUA ESCRITA

3 2 1

a. El alumno repitió la oración señalada por el aplicador El alumno (a) repitió la oración correctamente al primer intento. No titubeo ni mostró dudas al hacerlo. El alumno (a) repitió la oración correctamente al segundo y/o tercer intento. Mostró titubeo o dudas al hacerlo. El alumno (a) repitió la oración correctamente a la cuarta oportunidad. Mostró titubeo o dudas al hacerlo y/o no fue capaz de repetir la oración.

b. Identifico la primer palabra señalada El alumno (a) identifico la palabra al primer intento y reconoce la relación fonético – gráfica de las palabras El alumno (a) identificó una palabra similar a la solicitada por el aplicador (ya sea en las letras o número de silabas) El alumno (a) identificó una palabra totalmente diferente a la solicitada por el aplicador

c. Identifico la segunda palabra señalada El alumno (a) identifico la palabra al primer intento y reconoce la relación fonético – gráfica de las palabras El alumno (a) identificó una palabra similar a la solicitada por el aplicador (ya sea en las letras o número de silabas) El alumno (a) identificó una palabra totalmente diferente a la solicitada por el aplicador

d. El alumno recordó la oración señalada por el aplicador El alumno (a) repitió la oración correctamente al primer intento. No titubeo ni mostró dudas al hacerlo. El alumno (a) repitió parte de la oración correctamente, cambio el orden de algunas palabras y/o agregó palabras que no estaban contempladas en el instrumento. El alumno (a) no repitió la oración correctamente o no recordó lo que decía la misma.

Escrituras diferenciadas

e. La escritura de las oraciones sigue la linealidad correspondiente al lenguaje español Las dos oraciones muestran una estructura estándar de izquierda a derecha y el trazo del alumno sigue en la medida de lo posible una línea recta. Las dos oraciones muestran una estructura estándar de izquierda a derecha y el trazo del alumno se desvía un poco de una línea recta. Una o dos oraciones no muestran una estructura estándar de izquierda a derecha y/o el trazo del alumno se aleja demasiado de una línea recta.

f. Las oraciones son comprensibles y claras. Todas las palabras de las oraciones son comprensibles aún y cuanto se encuentren errores de ortografía comunes para la edad cronológica del alumno. Una parte de las palabras escritas por los alumnos son comprensibles, es posible que cualquier persona descifre el significado de la oración. Las oraciones escritas por los alumnos no son comprensibles y/o no presentan letras en su redacción, solo garabatos, líneas o símbolos aleatorios.

SUMA 14

TOTAL Escritura silábico alfabeticasnd

Tabla de Resultados

6 - 10 puntos ESCRITURAS DIFERENCIADAS CON VALOR SONORO INICIAL

Se diferencia de las escrituras diferenciadas porque el niño comienza a entender un poco la relación entre sonido y grafía, por lo que, en algunos casos, asigna arbitrariamente un símbolo cualquiera para escribir una letra o una sílaba determinada, aunque no necesariamente corresponde con el sonido correcto; esto ocurre principalmente con la sílaba inicial, sobre todo si son palabras que inician con una vocal. Sólo hay una subcategoría dentro de esta categoría.

11 – 14 puntos ESCRITURAS SILÁBICO-ALFABÉTICAS

El niño relaciona unas veces una letra con una sílaba, y otras veces relaciona una letra con un fonema dentro de la misma palabra. Coexisten la hipótesis silábica y la alfabética. Existen dos subcategorías correspondientes:

15 – 18 puntos ESCRITURAS ALFABÉTICAS CON VALOR SONORO CONVENCIONAL: También conocida como escritura silábica funcional, sólo se presentan errores polivalentes, siendo los errores grafofonéticos muy poco comunes, o en el mejor de los casos, inexistentes. Cada letra escrita coincide correctamente con el sonido correspondiente.

ANÁLISIS DEL CASO 1:

En este caso se tuvo algunas dificultades ya que la niña era un poco distraída al momento de estarle dando las instrucciones, tuve que repetirle varias veces lo que tenía que hacer. Al pedirle que repitiera por primera vez la oración mencionada no hubo dificultad, pero al pedirle que me identificara la primera palabra ahí fue donde no me contesto correctamente y solo me indico una palabra al azar.

Nuevamente le indique una palabra y le pedí que me mencionara que es lo que decía, pero en esta ves se tomó el tiempo para tratar de leerla y ahora si decirme lo que indicaba; el siguiente paso fue que el alumno me repitiera la oración que ahí estaba escrita pero cual fue la contestación que al primer intento no supo decirme correctamente la oración, por tanto se la repetí nuevamente y una vez más fallo al contestarme, una última vez le repetí la oración y fue ahí cuando me dijo ahora si correctamente la oración.

Al pedirle que me escribiera una oración, como esta en primer grado aún no tiene la noción de que es una oración y me escribió dos palabras que si se pueden entender correctamente.

Platicando con mi compañera, me comento que la niña es un poco distraída al momento de estar dándole instrucciones, y es necesario estarle repitiéndoselas para poder que las entienda y pueda realizar la actividad correctamente.

ESCUELA NORMAL “PROFR. SERAFÍN PEÑA”

Rubrica

“PRUEBA MONTERREY”

Alumno(a) No. ______2___ Sexo: _____masculino______ Edad: ____7_____

Fecha de nacimiento: _______________________ Fecha de toma: ___21 de Octubre 2014_____

Escuela: _”Lic Adolfo López Mateos”______ Turno:__M__ Grado: __1___ Grupo: ___A__

Zona: __19___ Aplicador: ____Yessica Karina Leal García _________________________

P E R F I L

NOCIÓN ELEMENTAL DE LA LENGUA ESCRITA

3 2 1

a. El alumno repitió la oración señalada por el aplicador El alumno (a) repitió la oración correctamente al primer intento. No titubeo ni mostró dudas al hacerlo. El alumno (a) repitió la oración correctamente al segundo y/o tercer intento. Mostró titubeo o dudas al hacerlo. El alumno (a) repitió la oración correctamente a la cuarta oportunidad. Mostró titubeo o dudas al hacerlo y/o no fue capaz de repetir la oración.

b. Identifico la primer palabra señalada El alumno (a) identifico la palabra al primer intento y reconoce la relación fonético – gráfica de las palabras El alumno (a) identificó una palabra similar a la solicitada por el aplicador (ya sea en las letras o número de silabas) El alumno (a) identificó una palabra totalmente diferente a la solicitada por el aplicador

c. Identifico la segunda palabra señalada El alumno (a) identifico la palabra al primer intento y reconoce la relación fonético – gráfica de las palabras El alumno (a) identificó una palabra similar a la solicitada por el aplicador (ya sea en las letras o número de silabas) El alumno (a) identificó una palabra totalmente diferente a la solicitada por el aplicador

d. El alumno recordó la oración señalada por el aplicador El alumno (a) repitió la oración correctamente al primer intento. No titubeo ni mostró dudas al hacerlo. El alumno (a) repitió parte de la oración correctamente, cambio el orden de algunas palabras y/o agregó palabras que no estaban contempladas en el instrumento. El alumno (a) no repitió la oración correctamente o no recordó lo que decía la misma.

Escrituras diferenciadas

e. La escritura de las oraciones sigue la linealidad correspondiente al lenguaje español Las dos oraciones muestran una estructura estándar de izquierda a derecha y el trazo del alumno sigue en la medida de lo posible una línea recta. Las dos oraciones muestran una estructura estándar de izquierda a derecha y el trazo del alumno se desvía un poco de una línea recta. Una o dos oraciones no muestran una estructura estándar de izquierda a derecha y/o el trazo del alumno se aleja demasiado de una línea recta.

f. Las oraciones son comprensibles y claras. Todas las palabras de las oraciones son comprensibles aún y cuanto se encuentren errores de ortografía comunes para la edad cronológica del alumno. Una parte de las palabras escritas por los alumnos son comprensibles, es posible que cualquier persona descifre el significado de la oración. Las oraciones escritas por los alumnos no son comprensibles y/o no presentan letras en su redacción, solo garabatos, líneas o símbolos aleatorios.

SUMA 17

TOTAL Escritura alfabéticas con valor sonoro convencional.

Tabla de Resultados

6 - 10 puntos ESCRITURAS DIFERENCIADAS CON VALOR SONORO INICIAL

Se diferencia de las escrituras diferenciadas porque el niño comienza a entender un poco la relación entre sonido y grafía, por lo que, en algunos casos, asigna arbitrariamente un símbolo cualquiera para escribir una letra o una sílaba determinada, aunque no necesariamente corresponde con el sonido correcto; esto ocurre principalmente con la sílaba inicial, sobre todo si son palabras que inician con una vocal. Sólo hay una subcategoría dentro de esta categoría.

11 – 14 puntos ESCRITURAS SILÁBICO-ALFABÉTICAS

El niño relaciona unas veces una letra con una sílaba, y otras veces relaciona una letra con un fonema dentro de la misma palabra. Coexisten la hipótesis silábica y la alfabética. Existen dos subcategorías correspondientes:

15 – 18 puntos ESCRITURAS ALFABÉTICAS CON VALOR SONORO CONVENCIONAL: También conocida como escritura silábica funcional, sólo se presentan errores polivalentes, siendo los errores grafofonéticos muy poco comunes, o en el mejor de los casos, inexistentes. Cada letra escrita coincide correctamente con el sonido correspondiente.

ANÁLISIS DEL CASO 2:

Al aplicarle la prueba a este niño, no se tuvo dificultad alguna ya que al estarle dando las instrucciones él las escuchaba y hacia correctamente, al pedirle que mencionara la oración que se le dijo, la repitió correctamente; después se pasó a pedirle que me indicara en que parte de la oración era que decía la palabra escalera e indico correctamente.

Nuevamente le indique una palabra y le pedí que me mencionara que es lo que decía en la palabra que se le indicaba y también me contesto correctamente porque se tomó el tiempo de deletrear lo que decía; una vez más le pedí que me repitiera lo que decía la oración y me la menciono al primer intento sin que tuviera que repetírsela yo.

La dificultad vino cuando le di la instrucción de que me anotara dos o tres oraciones, al momento de terminar le pregunte qué decia la oración y em dijo que había copiado la de arriba, pero al observarla fue copiada incorrectamente cambiando una de las letras.

ESCUELA NORMAL “PROFR. SERAFÍN PEÑA”

Rubrica

“PRUEBA MONTERREY”

Alumno(a) No. ____3___ Sexo: _____masculino______ Edad: ____6_____

Fecha de nacimiento: _______________________ Fecha de toma: ___21 de Octubre 2014_____

Escuela: _”Lic Adolfo López Mateos”______ Turno:__M__ Grado: __1___ Grupo: ___A__

Zona: __19___ Aplicador: ____Yessica Karina Leal García _________________________

P E R F I L

NOCIÓN ELEMENTAL DE LA LENGUA ESCRITA

3 2 1

a. El alumno repitió la oración señalada por el aplicador El alumno (a) repitió la oración correctamente al primer intento. No titubeo ni mostró dudas al hacerlo. El alumno (a) repitió la oración correctamente al segundo y/o tercer intento. Mostró titubeo o dudas al hacerlo. El alumno (a) repitió la oración correctamente a la cuarta oportunidad. Mostró titubeo o dudas al hacerlo y/o no fue capaz de repetir la oración.

b. Identifico la primer palabra señalada El alumno (a) identifico la palabra al primer intento y reconoce la relación fonético – gráfica de las palabras El alumno (a) identificó una palabra similar a la solicitada por el aplicador (ya sea en las letras o número de silabas) El alumno (a) identificó una palabra totalmente diferente a la solicitada por el aplicador

c. Identifico la segunda palabra señalada El alumno (a) identifico la palabra al primer intento y reconoce la relación fonético – gráfica de las palabras El alumno (a) identificó una palabra similar a la solicitada por el aplicador (ya sea en las letras o número de silabas) El alumno (a) identificó una palabra totalmente diferente a la solicitada por el aplicador

d. El alumno recordó la oración señalada por el aplicador El alumno (a) repitió la oración correctamente al primer intento. No titubeo ni mostró dudas al hacerlo. El alumno (a) repitió parte de la oración correctamente, cambio el orden de algunas palabras y/o agregó palabras que no estaban contempladas en el instrumento. El alumno (a) no repitió la oración correctamente o no recordó lo que decía la misma.

Escrituras diferenciadas

e. La escritura de las oraciones sigue la linealidad correspondiente al lenguaje español Las dos oraciones muestran una estructura estándar de izquierda a derecha y el trazo del alumno sigue en la medida de lo posible una línea recta. Las dos oraciones muestran una estructura estándar de izquierda a derecha y el trazo del alumno se desvía un poco de una línea recta. Una o dos oraciones no muestran una estructura estándar de izquierda a derecha y/o el trazo del alumno se aleja demasiado de una línea recta.

f. Las oraciones son comprensibles y claras. Todas las palabras de las oraciones son comprensibles aún y cuanto se encuentren errores de ortografía comunes para la edad cronológica del alumno. Una parte de las palabras escritas por los alumnos son comprensibles, es posible que cualquier persona descifre el significado de la oración. Las oraciones escritas por los alumnos no son comprensibles y/o no presentan letras en su redacción, solo garabatos, líneas o símbolos aleatorios.

SUMA 17

TOTAL Escritura alfabéticas con valor sonoro convencional.

Tabla de Resultados

6 - 10 puntos ESCRITURAS DIFERENCIADAS CON VALOR SONORO INICIAL

Se diferencia de las escrituras diferenciadas porque el niño comienza a entender un poco la relación entre sonido y grafía, por lo que, en algunos casos, asigna arbitrariamente un símbolo cualquiera para escribir una letra o una sílaba determinada, aunque no necesariamente corresponde con el sonido correcto; esto ocurre principalmente con la sílaba inicial, sobre todo si son palabras que inician con una vocal. Sólo hay una subcategoría dentro de esta categoría.

11 – 14 puntos ESCRITURAS SILÁBICO-ALFABÉTICAS

El niño relaciona unas veces una letra con una sílaba, y otras veces relaciona una letra con un fonema dentro de la misma palabra. Coexisten la hipótesis silábica y la alfabética. Existen dos subcategorías correspondientes:

15 – 18 puntos ESCRITURAS ALFABÉTICAS CON VALOR SONORO CONVENCIONAL: También conocida como escritura silábica funcional, sólo se presentan errores polivalentes, siendo los errores grafofonéticos muy poco comunes, o en el mejor de los casos, inexistentes. Cada letra escrita coincide correctamente con el sonido correspondiente.

ANÁLISIS DEL CASO 3:

Este fue el tercer niño al cual se le aplico la prueba, y al estar realizándola no se observó alguna dificultad, estuvo totalmente atento a las instrucciones y las realizo correctamente.

Me repitió correctamente la oración que se le fue mencionada, al pedirle que me indicara donde era que decía una palabra me la indico correctamente, el me menciono que se puedo dar cuenta cual era la palabra porque era la más larga de todas y empezaba con la letra E, después le indique una palabra para que me mencionara que creía que decía ahí, y como el niño observo que empezaba con la letra N dedujo que decía niño.

Una vez le di la instrucción de que me repitiera lo que decía la oración y si la recordó perfectamente.

Cuando le pedí que me escribiera una oración simplemente me copio dos de las palabras que venían dentro de la oración, pero al estar platicando con la titular me menciono que él sabe escribir perfectamente y es uno de los niños con la lectura un poco más avanzada.

ESCUELA NORMAL “PROFR. SERAFÍN PEÑA”

Rubrica

“PRUEBA MONTERREY”

Alumno(a) No. ___4___ Sexo: _____Femenino______ Edad: ___6____

Fecha de nacimiento: _______________________ Fecha de toma: ___21 de Octubre 2014_____

Escuela: _”Lic Adolfo López Mateos”______ Turno:__M__ Grado: __1___ Grupo: ___A__

Zona: __19___ Aplicador: ____Yessica Karina Leal García _________________________

P E R F I L

NOCIÓN ELEMENTAL DE LA LENGUA ESCRITA

3 2 1

a. El alumno repitió la oración señalada por el aplicador El alumno (a) repitió la oración correctamente al primer intento. No titubeo ni mostró dudas al hacerlo. El alumno (a) repitió la oración correctamente al segundo y/o tercer intento. Mostró titubeo o dudas al hacerlo. El alumno (a) repitió la oración correctamente a la cuarta oportunidad. Mostró titubeo o dudas al hacerlo y/o no fue capaz de repetir la oración.

b. Identifico la primer palabra señalada El alumno (a) identifico la palabra al primer intento y reconoce la relación fonético – gráfica de las palabras El alumno (a) identificó una palabra similar a la solicitada por el aplicador (ya sea en las letras o número de silabas) El alumno (a) identificó una palabra totalmente diferente a la solicitada por el aplicador

c. Identifico la segunda palabra señalada El alumno (a) identifico la palabra al primer intento y reconoce la relación fonético – gráfica de las palabras El alumno (a) identificó una palabra similar a la solicitada por el aplicador (ya sea en las letras o número de silabas) El alumno (a) identificó una palabra totalmente diferente a la solicitada por el aplicador

d. El alumno recordó la oración señalada por el aplicador El alumno (a) repitió la oración correctamente al primer intento. No titubeo ni mostró dudas al hacerlo. El alumno (a) repitió parte de la oración correctamente, cambio el orden de algunas palabras y/o agregó palabras que no estaban contempladas en el instrumento. El alumno (a) no repitió la oración correctamente o no recordó lo que decía la misma.

Escrituras diferenciadas

e. La escritura de las oraciones sigue la linealidad correspondiente al lenguaje español Las dos oraciones muestran una estructura estándar de izquierda a derecha y el trazo del alumno sigue en la medida de lo posible una línea recta. Las dos oraciones muestran una estructura estándar de izquierda a derecha y el trazo del alumno se desvía un poco de una línea recta. Una o dos oraciones no muestran una estructura estándar de izquierda a derecha y/o el trazo del alumno se aleja demasiado de una línea recta.

f. Las oraciones son comprensibles y claras. Todas las palabras de las oraciones son comprensibles aún y cuanto se encuentren errores de ortografía comunes para la edad cronológica del alumno. Una parte de las palabras escritas por los alumnos son comprensibles, es posible que cualquier persona descifre el significado de la oración. Las oraciones escritas por los alumnos no son comprensibles y/o no presentan letras en su redacción, solo garabatos, líneas o símbolos aleatorios.

SUMA 15

TOTAL Escritura alfabéticas con valor sonoro convencional.

Tabla de Resultados

6 - 10 puntos ESCRITURAS DIFERENCIADAS CON VALOR SONORO INICIAL

Se diferencia de las escrituras diferenciadas porque el niño comienza a entender un poco la relación entre sonido y grafía, por lo que, en algunos casos, asigna arbitrariamente un símbolo cualquiera para escribir una letra o una sílaba determinada, aunque no necesariamente corresponde con el sonido correcto; esto ocurre principalmente con la sílaba inicial, sobre todo si son palabras que inician con una vocal. Sólo hay una subcategoría dentro de esta categoría.

11 – 14 puntos ESCRITURAS SILÁBICO-ALFABÉTICAS

El niño relaciona unas veces una letra con una sílaba, y otras veces relaciona una letra con un fonema dentro de la misma palabra. Coexisten la hipótesis silábica y la alfabética. Existen dos subcategorías correspondientes:

15 – 18 puntos ESCRITURAS ALFABÉTICAS CON VALOR SONORO CONVENCIONAL: También conocida como escritura silábica funcional, sólo se presentan errores polivalentes, siendo los errores grafofonéticos muy poco comunes, o en el mejor de los casos, inexistentes. Cada letra escrita coincide correctamente con el sonido correspondiente.

ANÁLISIS DEL CASO 4:

Al comenzar con esta niña se mostró un poco tímida y nerviosa ya que pensaba que la prueba era muy difícil, y al principio no quería contestarme pero hablando con ella se tranquilizó.

Al pedirle que me repitiera la oración que fue escrita en la hoja de maquina me la mencionó correctamente sin ninguna dificultad, después al pedirle por favor que me indicara donde decía la palabra escalera, me la señalo correctamente, y de igual manera la segunda palabra no existo dificultad.

Para terminar le pedí que me escribiera dos oraciones, pero ahí fue donde mostro dificultad ya que solamente me escribió letras sin ningún entendimiento posible. Cuando le pregunte a ella si sabía que era lo que había escrito me lo menciono con ninguna dificultad, pero al tratar de leerlo yo no es entendible

ESCUELA NORMAL “PROFR. SERAFÍN PEÑA”

Rubrica

“PRUEBA MONTERREY”

Alumno(a) No. ______5___ Sexo: _____masculino______ Edad: ____7_____

Fecha de nacimiento: _______________________ Fecha de toma: ___21 de Octubre 2014_____

Escuela: _”Lic Adolfo López Mateos”______ Turno:__M__ Grado: __1___ Grupo: ___A__

Zona: __19___ Aplicador: ____Mirssa Valeria Mendoza Correa _________________________

P E R F I L

NOCIÓN ELEMENTAL DE LA LENGUA ESCRITA

3 2 1

a. El alumno repitió la oración señalada por el aplicador El alumno (a) repitió la oración correctamente al primer intento. No titubeo ni mostró dudas al hacerlo. El alumno (a) repitió la oración correctamente al segundo y/o tercer intento. Mostró titubeo o dudas al hacerlo. El alumno (a) repitió la oración correctamente a la cuarta oportunidad. Mostró titubeo o dudas al hacerlo y/o no fue capaz de repetir la oración.

b. Identifico la primer palabra señalada El alumno (a) identifico la palabra al primer intento y reconoce la relación fonético – gráfica de las palabras El alumno (a) identificó una palabra similar a la solicitada por el aplicador (ya sea en las letras o número de silabas) El alumno (a) identificó una palabra totalmente diferente a la solicitada por el aplicador

c. Identifico la segunda palabra señalada El alumno (a) identifico la palabra al primer intento y reconoce la relación fonético – gráfica de las palabras El alumno (a) identificó una palabra similar a la solicitada por el aplicador (ya sea en las letras o número de silabas) El alumno (a) identificó una palabra totalmente diferente a la solicitada por el aplicador

d. El alumno recordó la oración señalada por el aplicador El alumno (a) repitió la oración correctamente al primer intento. No titubeo ni mostró dudas al hacerlo. El alumno (a) repitió parte de la oración correctamente, cambio el orden de algunas palabras y/o agregó palabras que no estaban contempladas en el instrumento. El alumno (a) no repitió la oración correctamente o no recordó lo que decía la misma.

Escrituras diferenciadas

e. La escritura de las oraciones sigue la linealidad correspondiente al lenguaje español Las dos oraciones muestran una estructura estándar de izquierda a derecha y el trazo del alumno sigue en la medida de lo posible una línea recta. Las dos oraciones muestran una estructura estándar de izquierda a derecha y el trazo del alumno se desvía un poco de una línea recta. Una o dos oraciones no muestran una estructura estándar de izquierda a derecha y/o el trazo del alumno se aleja demasiado de una línea recta.

f. Las oraciones son comprensibles y claras. Todas las palabras de las oraciones son comprensibles aún y cuanto se encuentren errores de ortografía comunes para la edad cronológica del alumno. Una parte de las palabras escritas por los alumnos son comprensibles, es posible que cualquier persona descifre el significado de la oración. Las oraciones escritas por los alumnos no son comprensibles y/o no presentan letras en su redacción, solo garabatos, líneas o símbolos aleatorios.

SUMA 17

TOTAL Escritura alfabéticas con valor sonoro convencional.

Tabla de Resultados

6 - 10 puntos ESCRITURAS DIFERENCIADAS CON VALOR SONORO INICIAL

Se diferencia de las escrituras diferenciadas porque el niño comienza a entender un poco la relación entre sonido y grafía, por lo que, en algunos casos, asigna arbitrariamente un símbolo cualquiera para escribir una letra o una sílaba determinada, aunque no necesariamente corresponde con el sonido correcto; esto ocurre principalmente con la sílaba inicial, sobre todo si son palabras que inician con una vocal. Sólo hay una subcategoría dentro de esta categoría.

11 – 14 puntos ESCRITURAS SILÁBICO-ALFABÉTICAS

El niño relaciona unas veces una letra con una sílaba, y otras veces relaciona una letra con un fonema dentro de la misma palabra. Coexisten la hipótesis silábica y la alfabética. Existen dos subcategorías correspondientes:

15 – 18 puntos ESCRITURAS ALFABÉTICAS CON VALOR SONORO CONVENCIONAL: También conocida como escritura silábica funcional, sólo se presentan errores polivalentes, siendo los errores grafofonéticos muy poco comunes, o en el mejor de los casos, inexistentes. Cada letra escrita coincide correctamente con el sonido correspondiente.

ANÁLISIS DEL CASO 5:

Trabajar con este alumno no se presentó algún contratiempo, es el niño que lleva el primer lugar en el grupo de primero. Escucho atentamente las instrucciones y me repitió correctamente la oración, al pedir que me mostrara donde decía cierta palabra no dudo al decirme y estaba correcto, de igual manera le pedí que me indicara donde decía sube y leyó la oración completa para localizar dicha palabra; era necesario que me repitiera la oración y como la había leído supo decírmela correctamente.

Al pedirle que me escribiera una oración, el niño trato de descifrar por el mismo lo que significaba “oración” e hizo el intento por hacerme una. Se muestra escrita de izquierda a derecha y trata de escribirla en línea recta.

Conviví con estos alumnos de primer grado durante dos días solamente ya que como el grado al que fui a practicar fue el de tercer grado. Observe con detenimiento a cada uno de los alumnos existentes en aula, para analizar el nivel de alfabetización que ellos presentan, son solamente un 10% del grupo que saben leer por si solos sin ningún problema, el resto aún tienen dificultad al momento de unir palabras y titubean mucho.

Observe los cuadernos de cada uno, y me percaté de que la maestra titular no deja a un lado la escritura, y en gran parte, al momento de estar desarrollando algún tema, la maestra hace que los alumnos, en su cuaderno, escriban dictándoles ella misma.

A los alumnos a los que les aplicamos la prueba mty, se les observo seguros de lo que nos iban contestando, mostraron seguridad al momento de leer las palabras que se le indicaban, aun usan el deletrear para después formar las silabas e ir juntado para formar la palabra.

Para concluir puedo decir, que los alumnos llevan muy bien desarrollado su nivel de alfabetización, solamente son 1 o 2 alumnos los que aún tienen dificultad al momento de escribir y leer.

...

Descargar como  txt (32 Kb)  
Leer 21 páginas más »
txt