ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Monterrey


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  5.392 Palabras (22 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 22

ADAPTACIÓN DE LA PRUEBA “MONTERREY”

INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE LAS NOCIONES ELEMENTALES DE LA LENGUA ESCRITA.

El material que se emplea en esta toma es, papel (hoja blanca sin renglones), lápiz y borrador para el niño y el registro para el aplicador. La prueba se aplica a un porcentaje significativo del salón entendiéndose este como:

• Aquel que represente una selección equitativa en los alumnos tanto en el género, edad, desarrollo cognitivo y capacidades físicas.

• Equivale a un número cerrado par que puede oscilar entre el 20% al 30% del grupo, esto con el fin de desarrollar un proceso estadístico más exacto.

En el proceso de toma es fundamental que el aplicador, simultáneamente, vaya construyendo su idea respecto del nivel de funcionamiento del niño. Esto, aparte del registro, permitirá al aplicador un punto de referencia fundamental. Lo que explora esta parte de la prueba es, precisamente, las diversas concepciones que tiene el niño acerca de la oración escrita.

Esta es la razón por la que suponemos que una vez escrita y leída la oración, es pertinente preguntar, por las partes de la misma. Pero la lectura y el señalamiento deben ser de corrido y de extremo a extremo del escrito. Desde luego que la lectura se oraliza por parte del aplicador, también corrido, esto es, “el niño sube la escalera”.

Pasos

1.- Se escribe una oración simple en una hoja en blanco y sin renglones. Se deberá escribir con letra de imprenta mayúscula, grande y clara, por ejemplo.

EL NIÑO SUBE LA ESCALERA

2. El aplicador lee la oración en voz fuerte y clara al alumno(a) y solicita que la repita

¿Qué escribí?

3. Una vez que el niño nos repite la oración (se anota a las cuantas oportunidades lo logró. Se le dan 3 ó 4 oportunidades), iniciamos el interrogatorio.

Aplicador

- ¿Dirá escalera* en alguna parte?

- ¿Dónde crees que diga?

- ¿Dónde crees que pueda decir?

* Si escribió otra oración simplemente pregunta por una palabra que tenga más de tres sílabas

Si el niño indica en (ESCALERA)*, se registra así:

EL NIÑO SUBE LA ESCALERA

(escalera)

Si el niño indica en otra parte, se registra igual:

EL NIÑO SUBE LA ESCALERA

(escalera)

Si el niño dice que en ninguna parte de la oración se menciona la palabra que solicitó haga anotación de ello en el registro, si el niño repite toda la oración en lugar de una palabra también haga mención de ello.

Es muy importante que el aplicador tome con naturalidad la respuesta del niño y no haga gestos que den muestra al niño de aprobación ó desaprobación. Recuérdese que nos interesa por encima de todo QUE Y CUALES palabras o cosas se escribe, según el niño, cuando se escribe una oración y no si sabe descifrar.

4. El aplicador selecciona otra palabra y coloca una flecha en ella. Se le pregunta al niño que dice en ella.

- ¿Qué crees que diga aquí? (NIÑO)

EL NIÑO SUBE LA ESCALERA

El niño ó =

Se registran los resultados obtenidos si el niño fue capaz de reconocer la palabra, si no fue capaz de hacerlo o si le asignó a la palabra el valor de un conjunto de palabras. Los niños no necesariamente indican igual el señalamiento de ubicación y el de predicción, así sea en forma consecutiva.

5. Se le pregunta al niño que es o que dice toda la oración en su conjunto. Si ya no se acuerda, se le vuelve a indicar “Aquí dice ( El …. Escalera) “el niño sube la escalera”. Se anota el número de oportunidades.

6. En síntesis, se sigue el interrogatorio en el orden que se indica en el registro. Las preguntas fundamentales son de dos tipos: de ubicación y de predicción.

7. Se solicita al alumno que escriba dos oraciones por su cuenta. Dichas oraciones deben estar libres de cualquier apoyo o influencia del aplicador, maestro o personal de la escuela.

8. Una vez terminada la escritura de las oraciones se le da las gracias al alumno y se procede con la aplicación de la prueba a otro alumno (a)

ESCUELA NORMAL “PROFR. SERAFÍN PEÑA”

Rubrica

“PRUEBA MONTERREY”

Alumno(a) No. ______1___ Sexo: _____femenina______ Edad: ____7_____

Fecha de nacimiento: _______________________ Fecha de toma: ___21 de Octubre 2014_____

Escuela: _”Lic Adolfo López Mateos”______ Turno:__M__ Grado: __1___ Grupo: ___A__

Zona: __19___ Aplicador: ____Mirssa Valeria Mendoza Correa__________________________

P E R F I L

NOCIÓN ELEMENTAL DE LA LENGUA ESCRITA

3 2 1

a. El alumno repitió la oración señalada por el aplicador El alumno (a) repitió la oración correctamente al primer intento. No titubeo ni mostró dudas al hacerlo. El alumno (a) repitió la oración correctamente al segundo y/o tercer intento. Mostró titubeo o dudas al hacerlo. El alumno (a) repitió la oración correctamente a la cuarta oportunidad. Mostró titubeo o dudas al hacerlo y/o no fue capaz de repetir la oración.

b. Identifico la primer palabra señalada El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com