ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento "Soy 132" Y Tres Derechos Humanos Fundamentales.


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 11

Este trabajo trata la libertad de expresión, la libertad de asociación y el acceso a la información entorno al movimiento 132.

Sin embargo vayamos poco a poco, para poder comenzar a desarrollar este tema, primeramente hay que esclarecer bien el movimiento "Soy 132”.

El 132 es un movimiento creado por jóvenes o personas que están en contra de los medios de comunicación que difunden mal la información o la distorsionan para manejar información a su favor, como es el caso de Televisa, TV azteca y demás medios de comunicación, que manejan información falsa a favor de un partido político para sacar ventaja o crear estrategias a favor de este y así confundir a los ciudadanos.

El movimiento 132 quiere que los medios de comunicación den a conocer a los ciudadanos información confiable, para que así tengan un claro criterio para ejercer su voto por quienes ellos tomen su decisión. El objetivo de este movimiento es dejar de lado las diferencia y exaltar lo que nos que unifica este movimiento: el deseo de una elección libre e informada desde el votante-democracia e igualdad en los medios de comunicación. Busca:

• Información real no manipulada.

• No favoritismos en los medios de comunicación.

• Manejo de la información de manera honesta.

En sus principios destacan.

• Un movimiento estudiantil, ciudadano, político y apartidista.

• Un movimiento No violento, que lucha por sus demandas basado en los derechos de libertad de expresión y soberanía que la constitución mexicana nos confiere.

• Es un movimiento horizontal, sin liderazgos, y ese es uno de sus pilares que le da fuerza.

• Es un movimiento estudiantil unificado que no hace distinciones entre universidades públicas y privadas, entre todos compartimos una misma lucha, y solo unidos lograremos la victoria.

• No es un movimiento solo estudiantil sino busca incorporar a ciudadanos que compartan los motivos de lucha del movimiento.

Como objetivos el movimiento se plantea evitar que un candidato presidencial pueda ser impuesto por la oligarquía del país y los poderes fácticos presentes en los tres poderes del gobierno de la república, así como organizar una respuesta para un probable fraude electoral diseñado con antelación.

Este también es un movimiento que busca cambiar el país, se plantea resolver los graves problemas que padece el país en todos los sectores que atañen a la sociedad mexicana: en lo social, económico, educativo, ambiental y cultural. Impulsando las medidas para un desarrollo integral y adecuado.

Sus tareas más importantes es el democratizar los medios de comunicación, para que dejen de emplearse como instrumentos de enajenación, manipulación y dominación de la población, y sirvan como espacios de desarrollo social, fomenten la educación, así como una cultura de alta calidad en su selección por parte de la población y en el desarrollo de sus contenidos

Metas de Organización.

• Busca construir una estrategia de corto y largo plazo para las metas del movimiento.

• Busca la creación de un Consejo General de Estudiantes a nivel nacional.

• Las escuelas realizaran la integración de las propuestas de su comunidad de manera democrática.

• Etc.

Como plan de acción inmediato (del debate del 10 de junio y las elecciones del 1 de julio):

1. Para el debate: Se realizará una campaña masiva de firmas, la cual se presentará ante SEGOB y el IFE con una propuesta para modificar el formato del debate, para que sea más amplio en su duración, y con la exigencia de que sea transmitido en cadena nacional por televisión y radio. Para esto se hará llegar el formato a las escuelas vía correo electrónico para su pronta difusión y recolección de firmas.

2. Se impulsará una campaña masiva de firmas y diversas actividades para impulsar la demanda ciudadana, ante el IFE, de que sean universidades públicas y privadas las que realicen el conteo de votos en día de las elecciones y no la empresa Hildebrando, que carece de legitimidad popular por las acusaciones de orquestar un fraude en el año 2006. Se hará la petición igualmente a las universidades para que generen un consejo de analistas expertos para tal fin (Para esta propuesta, me parece ciertamente buena, pero algo descabellada, puesto tenemos a las elecciones a la vuelta de la esquina).

3. Para concretar el punto anterior se creara una red de brigadas sectorizada por áreas de la zona metropolitana, con células autónomas organizadas por las escuelas que estén en dicho sector.

5. Se cita en la Plaza de las Tres Culturas el siguiente sábado 2 de junio a las 12 00 hrs. para informar el plan de acción extraído de la Asamblea general de universidades del próximo miércoles 30 de mayo. Así como para distribuir material informativo y organizar las brigadas de información por áreas o cuadrantes de la zona metropolitana.

6. Proponer un debate independiente al realizado por el IFE, organizado por las universidades.

7.- Etc.

En lo que se refiere a los Medios de comunicación se propone:

• Realizar una página web que unifique a las universidades, que contenga la información más importante, como los medios impresos de difusión de la lucha, que sea ágil, eficiente y clara. Y que sirva para documentar la manipulación del movimiento por los medios de comunicación.

• Unificar la información sobre las actividades a realizar en la página web oficial del movimiento.

• Realizar conferencias de prensa a través de un comité de comunicación.

• Buscar abrir espacios en la radio que difundan nuestra lucha.

• Contestar a la manipulación que los medios de comunicación hacen de nuestras actividades por medio de boletines de prensa emitidos por una comisión nombrada por el movimiento.

• Etc.

De regreso en el tema, lamentablemente, pero al mismo tiempo admirable a la vez, el cambio que plantean y lo que quieren lograr les depara un camino a seguir nada sencillo para este grupo de jóvenes y la juventud mexicana, puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com