ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Movimientos Sociales Y Los Derechos Humanos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  17.800 Palabras (72 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 72

Los movimientos sociales y los derechos humanos

I. Resumen 1

II. Movilizaciones por la justicia: los derechos humanos bajo el neoliberalismo 4

 La defensa de los derechos humanos en la ONU 8

 El uso de los mecanismos internacionales, regionales y nacionales 10

 Las luchas laborales bajo el neoliberalismo 15

 Las luchas por la tierra, el agua y la subsistencia 17

 Educación sobre derechos humanos 22

III. El uso de la Red: éxitos y desafíos del trabajo colectivo 23

 El aprendizaje mutuo 24

 Acciones de solidaridad 26

 Intercambio de información y recursos 28

 Gobierno y liderazgo 30

IV. Obstáculos y oportunidades 31

 La lucha colectiva y las alianzas más amplias 31

 El contexto político y económico internacional 38

 Nuevas posibilidades, nuevas herramientas 41}

V. El debate de una agenda estratégica 43

I. Resumen

En la actualidad, los movimientos sociales promueven los derechos humanos en todo el mundo, logrando victorias significativas y fortaleciendo sus comunidades. Enfrentándose a la creciente pobreza y desigualdad, la mayor exclusión y la privatización de los bienes colectivos, los movimientos sociales luchan diariamente para asegurar los derechos humanos a la vivienda, el alimento, la salud, la educación y un salario digno, así como los recursos naturales de subsistencia como la tierra y el agua. Dado que estas luchas con frecuencia implican enfrentamientos con fuerzas e intereses internacionales poderosos, los movimientos sociales cada vez forman más alianzas regionales e internacionales, como la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En el presente informe, celebramos el poder de los movimientos sociales de los pobres, los trabajadores, los agricultores, las poblaciones indígenas, las mujeres, las minorías raciales y otras personas afectadas por diferentes formas de discriminación y opresión, en sus esfuerzos por unirse, con frecuencia a fin de exigir en forma colectiva los derechos reconocidos internacionales que poseen todos los seres humanos.

La urgente necesidad de fortalecer las actuales luchas de las bases por la justicia también resulta evidente debido a que numerosos líderes son objetos de amenazas, sus familias se ven enfrentadas a la violencia, el disenso se penaliza y la supervivencia de comunidades enteras se ve amenazada. Muchos movimientos cuestionan a los gobiernos y éstos, en vez de proteger los derechos humanos, con frecuencia construyen más cárceles, profundizan la vigilancia de la sociedad y hacen la vista gorda frente a la violencia de grupos paramilitares, fuerzas privadas de seguridad y elites poderosas (o, incluso, la facilitan). En algunos lugares, la presencia militar u ocupación extranjera afecta todas las facetas de la vida. Ya sea en nombre de la reconstrucción, el desarrollo o, incluso, el progreso, los gobiernos muchas veces no dudan en asociarse a gobiernos, empresas e instituciones financieras extranjeras, organismos intergubernamentales y ONG internacionales sin primero asegurar que se garanticen los derechos humanos de todas las comunidades y personas. Los movimientos sociales lideran luchas, muchas veces exitosas, contra la explotación y los abusos no regulados de las empresas, pero las empresas siguen siendo centrales en las negociaciones de los gobiernos, dando forma a acuerdos de comercio e inversión, e ignorando constantemente los derechos de las comunidades al consentimiento libre, previo e informado que ganaron las poblaciones indígenas con su lucha. Aunque varias movilizaciones opuestas a las privatizaciones lograron frenar o cambiar proyectos, muchos Estados cortan los servicios públicos, ponen carteles de “en venta” en los recursos comunes restantes y cierran programas de asistencia social. Muy pocos permanecen intactos ante la demanda actual de recursos naturales, mano de obra barata y nuevos mercados. Numerosas comunidades han sido desplazadas por proyectos de construcción de represas, se han visto amenazadas por la quema de gas o los residuos nucleares, se les negaron los derechos a la tierra, el bosque o la pesca, o se vieron obligadas a aceptar trabajo peligroso o humillante con sueldos inferiores al nivel de la pobreza, y sufrieron la represión de su expresión cultural. No pocas se cuentan entre las más afectadas por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el debilitamiento de la seguridad alimenticia. A la vez, las luchas de las bases se enfrentan a la permanente discriminación basada en divisiones de origen histórico y social de raza, casta, religión, sexualidad, género, estatus inmigratorio y similares, que, a su vez, suele ser manipulada para tratar de dividir a los movimientos sociales. Sin embargo, la esperanza sigue en pie, particularmente porque los movimientos sociales lideran luchas colectivas y unidas por un futuro en el que todas las personas disfruten de la justicia, la igualdad sustantiva y los derechos humanos.

En el siguiente informe analizamos el potencial del marco de los derechos humanos para enfrentar la explotación y la opresión que sufren los movimientos sociales y sus respectivas comunidades de todo el mundo, y para proporcionar una base significativa para la lucha colectiva. Muchos organismos gubernamentales e intergubernamentales, académicos y, en especial, organizaciones no gubernamentales reconocen la legitimidad y el valor de las ‘voces’ o los ‘testimonios’ de las comunidades afectadas, los pobres y las poblaciones indígenas. En el presente informe también planteamos que los análisis económicos, políticos y socioculturales, y el liderazgo estratégico de los movimientos sociales y las agrupaciones de base son esenciales para transformar nuestras luchas compartidas, eliminar las injusticias globales y asegurar un futuro en el que todas las personas gocen plenamente de los derechos humanos. Los movimientos sociales tienen mucho que aprender entre sí y de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (115.4 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com