ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distinción entre Garantías Individuales, Derechos Fundamentales y Derechos Humanos.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

Distinción entre Garantías Individuales, Derechos Fundamentales y Derechos Humanos.

Angélica Valdés E.

En la clase de Teoría de la Justicia y de los Derechos Humanos se planteó la confusión que existe entre los siguientes campos del derecho; garantías individuales, derechos fundamentales y derechos humanos. En el salón también se ha dado un respuesta a la incógnita de si los derechos humanos y los derechos humanos son exactamente lo mismo, la respuesta proporcionada fue que, la única diferencia existente entre ellos es meramente respecto a la fuente, en la Constitución española se encuentran establecidos como derechos fundamentales y en México son conocidos como derechos humanos.

Desde mi particular punto de vista, considero que las diferencias entre estos ámbitos del derecho va más allá de una diferencia conceptual o de fuente, la diferencia atiende al fondo de esos ámbitos no a la forma. Para fundamentar mi posición brindaré una serie de conceptos de doctrinarios del derecho mexicano.

1.- Concepto de garantía individual

La garantía individual, según el Dr. Ignacio Burgoa, se integra por la concurrencia de los siguientes elementos:

1. Relación jurídica de supra a subordinación entre el gobernado (sujeto activo) y el Estado y sus autoridades (sujetos pasivos).

2. Derecho público subjetivo que emana de dicha relación a favor del gobernado (objeto).

3. Obligación correlativa a cargo del Estado y sus autoridades, consistente en respetar el consabido derecho y en observar o cumplir las condiciones de seguridad jurídica del mismo (objeto).

4. Previsión y regulación de la citada relación por la Ley Fundamental (fuente).[1]

De dicha definición podemos deducir que en las garantías individuales hay una relación entre el gobernante (Estado/autoridad) y gobernado (persona), donde el Estado/autoridad está obligado a respetar y “garantizar” el derecho subjetivo del gobernado, además considero que, los derechos fundamentales son la materia de las garantías individuales.

Las garantías individuales se traducen en la protección jurídico-positiva de algunos derechos humanos, en el sentido de investirlos de obligatoriedad e imperatividad para atribuirles responsabilidad por parte de autoridades estatales y del Estado mismo.

Por otra parte, el Dr. Fix Zamudio –citado por el Dr. Carbonell- dice que la garantía es el medio para garantizar algo, hacerlo eficaz o devolverlo a su estado original en caso de que haya sido tergiversado violado, no respetado. En sentido moderno una garantía constitucional tiene por objeto reparar las violaciones que se haya producido a los principios, valores o disposiciones fundamentales.[2]

2.- Concepto de Derechos Fundamentales

Los derechos fundamentales son una serie de derechos restringidos, son un mínimo indispensable para el desarrollo en sociedad de las personas, son aquellos derechos que protegen los intereses básicos de los miembros de una sociedad, aquellos que ya han sido positivados y los cuales desde mi punto de vista son aquellos materia de las garantías individuales.

El Dr. Carbonell establece que la noción de derechos fundamentales, tiende a aludir a aquellos derechos humanos garantizados por el ordenamiento jurídico positivo, en la mayor parte de los casos en su normativa constitucional y que suelen gozar de una tutela reforzada.[3]

De dicha definición podemos inferir que los derechos fundamentales son aquellos que contempla la Constitución y que lo que le da esa valoración de “fundamentales” es porque se encuentran plasmados en el ordenamiento jurídico supremo de cada Estado.

En conclusión podemos decir respecto de los derechos fundamentales, que la valoración de “fundamentales” proviene del ordenamiento en el que se encuentran establecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com