ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Magisteriales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  1.166 Visitas

Página 1 de 2

MOVIMIENTOS MAGISTERIALES, INSTITUCIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Y SINDICALISMO

Para poder entender los movimientos magisteriales, institucionalización del magisterio y sindicalismo magisteriales primero debemos de entender estos conceptos por separado.

MAGISTERIO: Del latín magisterĭum, magisterio es el cargo o profesión de maestro y la enseñanza que éste ejerce con sus alumnos. El concepto también se utiliza para nombrar al conjunto de maestros de una región (una ciudad, una provincia, un país, etc.) y al grado de maestro que se obtenía en una facultad. // (2008. Definición de MAGISTERIO recuperado de http://definicion.de/magisterio/#ixzz3CVc1POc1).

MOVIMIENTO: es fruto de la suma de dos vocablos latinos: el verbo “movere”, que es sinónimo de “mudar de un lado a otro”, y el sufijo “-miento”, que es equivalente a “acción y efecto”. Es el desarrollo y difusión de una tendencia o doctrina. //(2004. Definición de movimiento. Recuperado de http://definicion.de/movimiento/#ixzz3CVdz37na).

SINDICATO: Un sindicato es una organización democrática de empleados en un lugar de trabajo, que eligen unirse para alcanzar objetivos comunes. Por medio de la formación de sindicatos, los empleados pueden trabajar colectivamente a fin de mejorar las condiciones laborales, incluyendo salarios, beneficios, horarios y la seguridad laboral, así como también resolver desacuerdos laborales y encontrar la mejor manera de que se realice un trabajo.//(2009. FUNCION DE SINDICATO. Recuperado de http://www.aflcio.org/En-Espanol/Que-es-lo-que-hacen-los-sindicatos).dos

En México existen dos sindicatos educativos, primeramente encontramos la SNTE que por sus siglas Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sus orígenes se remontan a la época del porfiriato y fue hasta 1939 cuando se comenzó a reconocer el SNTE como un organismo que reúne a los Trabajadores de la Educación (Personal Docente de Educación Básica, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catalogo Institucional de Puestos de la Secretaría de Educación Pública, Personal Docente y No Docente del Modelo de Educación Media Superior y Superior, Personal del INBA e INAH). Todos dependientes de la Secretaría de Educación Pública y de Educación en todos los Estados de la República Mexicana; y CNTE Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, aunque en su nombre no diga sindicato, no es más que un instituto sindical que surgió como una alternativa de afiliación del SNTE, esta coordinadora surgió el 17 de diciembre de 1979.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com