ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales más importantes


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

Movimientos Sociales más importantes:

Feminismo

Las mujeres han logrado conquistas sociales de vital importancia y han sido sus luchas que nos permiten gozar los derechos que  se nos vieron negados en el pasado. Es la postura feminista la igualdad en el derecho al trabajo, a la libertad de expresión, a participar activamente en la política, a estudiar y al sexo. Ahora la mujer, la mujer con derechos, se hace presente al salir a trabajar fuera de casa y llegar a exigir lo que ella merece sin sentirse mal por ello. En 1920 las feministas lograron el derecho al sufragio en los estados unidos.

El feminismo es diferente en cada país, por ejemplo: en algunas partes de África feminismo significa una lucha contra la mutilación genital femenina, mientras que en los países occidentales significa una lucha contra las creencias colectivistas y misóginas tácitas e institucionalizadas derivados de los roles de género y otros prejuicios basados ​​en el sexo.

El feminismo, por regla general, supone pocas o ninguna diferencias inherentes, entre hombres y mujeres; sólo un montón de las diferencias individuales y variación. La igualdad tiene que significar la igualdad ante la ley, pero también debe de significar igualdad filosófica y social de hombres y mujeres en la vida diaria.

En la actualidad, el feminismo, por definición, es la creencia de que los hombres y las mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades. Es la teoría de la igualdad política, económica y social de los sexos. Además: No solemos hablar de los hombres siendo encarcelados por los estereotipos de género, pero puedo ver que son, y que cuando están libres, las cosas cambiarán para las mujeres como una consecuencia natural. Si los hombres no tienen que ser agresivo con el fin de ser aceptado, las mujeres no se sientan obligados a ser sumisas. Si los hombres no tienen que controlar, las mujeres no tendrán que ser controlado .

Movimientos Ecológicos

Desde 1960 se han venido creando corrientes sociales y políticas cuyo objetivo es la preservación de un medio ambiente. Los movimientos ecológicos engloban al conjunto de organizaciones, planteamientos teóricos y actividades destinados a sensibilizar la opinión pública sobre la necesidad de salvaguardar la naturaleza de las agresiones sufridas por la industrialización y los hábitos de la sociedad de consumo.

Los movimientos ecológicos actuales creen en la necesidad de un cambio de mentalidad en la sociedad, que erradique la idea de que los humanos podemos utilicen la explotación de los recursos naturales como fuentes inagotables.

Propuestas actuales de los movimientos ecológicos

Desde el año 2000 la actividad y mensaje de los grupos ecologistas ha alcanzado a gran parte de la sociedad en países desarrollados. Los partidos políticos incluyen en sus programas medidas destinadas a frenar el deterioro ambiental.

Lo que plantean en la actualidad los grupos ecologistas es:

  1. Desafíos planteados por el cambio climático derivado del efecto invernadero.
  2. Control y prevención de la contaminación atmosférica.
  3. Aplicación de mecanismos limitadores de otras formas de contaminación, como la térmica, la acústica, la lumínica, la electromagnética o la radiactiva.
  4. Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías no contaminantes.
  5. Gestión de sistemas de almacenamiento de residuos radiactivos.
  6. Conservación de la biodiversidad de plantas y animales.
  7. Ayuda a los países en desarrollo a través de programas de desarrollo sostenible.
  8. Lucha contra la deforestación y el consiguiente avance de la desertización.
  9. Protección específica de los ecosistemas marinos, fluviales y lacustres.
  10. Prevención de la escasez de agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com