ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

E.Z.L.N Las voces de la Selva La Candona

La Guerra En Chiapas

Todo esto empezó cuando en 1982 el PRI designa a un militar como gobernador de Chiapas, el General Absalón Castellanos Domínguez, que era uno de los ganaderos mas poderosos de la zona. Su mandato fue uno de los mas tristes de la historia en Chiapas. Se cometieron 153 asesinatos, 692 encarcelamientos, 503 secuestros y torturas, 327 campesinos desaparecidos, 407 familias expulsadas de sus comunidades y 54 desalojos de poblaciones.

Cuando en 1991 el gobierno Mexicano decide cambiar el articulo 27 de la Constitución, que garantizaba repartir tierras a los mas pobres. Al cambiar este articulo fue como si a el gobierno no le hubiera importado robarles todo lo que tenia a los campesinos. Es decir, quitarles tierras comunales a los indígenas y venderlas a la corporación multinacional que diera mas dinero por ellas. Debido a que estas tierras son vitales para la vida de la población de Chiapas solo tuvieron una opción para remediar estos daños: guerra.

En ese tiempo nace el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (E.Z.L.N). Este estaba encabezado por el Comandante Marcos representando varias comunidades de Chiapas.

El ejercito Zapatista ataca por primera vez el 1 de Enero de 1994 y desde entonces se desencadenan una serie de eventos que desencadenan una guerrilla. El pueblo contra los militares. El 12 de enero del 94, Salinas de Gortari hace promesas en vano al pueblo, que en realidad nunca cumple. El 1 de Diciembre de 1994 entra al poder Ernesto Cedillo, ese mismo mes se declaran otros 38 nuevos municipios rebeldes.

El 10 de Junio de 1998 desalojan cerca de 100 personas de sus comunidades, dejan bastantes heridos, encarcelados y muertos.

En Marzo de 1999 se celebra la Consulta Nacional sobre los Derechos y Cultura Indígena.

En el 2000 que entra a la presidencia Vicente Fox, los Zapatistas piensas que puede ser una oportunidad para finalmente ver el cambio que desean. Fox presenta la iniciativa de la ley COCOPA y cierra paulatinamente algunas posiciones militares. En Enero del 2005 que Fox visita Chipas asegura que el E.Z.L.N ya era un tema que prácticamente estaba en el olvido.

...

Descargar como  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
txt