ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

SUBORDINADOS AL CAMBIO

Cuando las masas trabajadoras en el siglo XIX decidieron organizarse para reivindicar sus derechos y exigir un cambio laboral, los movimientos sociales comenzaron a colmar la escena por todo el mundo, de esta manera la hegemonía tradicional miraba muy de cerca el levantamiento de un sector habitualmente abrumado. Esta expresión de fuerza propago el ánimo a todos los estratos que alguna vez se vieron sumidos en la desigualdad es decir; los campesinos, estudiantes y la sociedad toda que ascendió a una disputa por la paridad en la vida.

Asimismo en nuestro continente en la primera década del siglo XX, el sector campesino protagoniza una contundente demostración de organización para el rescate de sus tierras, México es el escenario donde con la cooperación entre indígenas y agrarios sirven de referencia para la región en la lucha para el bienestar y justicia, paralelamente a ellos se produjo el levantamiento popular de la llamada revolución Mexicana.

Por otro lado durante la primera ola de la industrialización en la región, se generan escaramuzas con el seno empresarial, siendo la huelga el principal método de presión para un digno trato laboral, teniendo la particularidad de que este movimiento ideológicamente hablando arrastraba herencias revolucionarias europeas traídas por inmigrantes que se establecieron por toda América, otorgándole un empujón necesario y definitivo para consolidar al movimiento laboral.

En lo que se refiere a lucha estudiantil, existen precedentes de referencia obligada, como la reforma universitaria en la Argentina en la década de los años 20’ donde se reclamaba por la inclusión del sector universitario, el pueblo tomo protagonismo y levanto banderas en apoyo a la reforma universitaria derivando en el nacimiento de movilizaciones políticas, que arengaban a favor del antiimperialismos y calidad de vida en igualdad condiciones.

Así pues con la llegada del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el neoliberalismo augurios nada alentadores para nuestros pueblos, que se consumieron bajo este modelo de estrangulación económica, para contrarrestar esta situación los movimientos sociales y la organización demostró su máxima capacidad y se hizo sentir con mucha fuerza por todo latino américa.

En definitiva el éxito estructuralmente de todas estas manifestaciones está en la comunicación, quien engrana y articula el desenvolvimiento de estos grupos, la comunicación alternativa que catapulto estrategias de lucha contra el sistema dominante es vital para expresar el entorno de una realidad que requiere ser revertida. Tal es el caso del Movimiento Zapatista en México; que a través de su radio clandestina, silbidos, código morse y más reciente la utilización de redes sociales resultan de gran ayuda en su disputa.

En conclusión los movimientos sociales son la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com