ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

‘’MÁS VALE GUERRA CONOCIDA QUE PAZ POR CONOCER”: JUEGO DE PODERES EN COLOMBIA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 2

‘’MÁS VALE GUERRA CONOCIDA QUE PAZ POR CONOCER”: JUEGO DE PODERES EN COLOMBIA

“Las conflagraciones bélicas, generalmente son el resultado de un caldo de cultivo proveniente del abuso, la extralimitación, o el ejercicio exorbitante de posiciones dominantes, que al no escuchar el clamor del descontento y de las voces que se sienten oprimidas o violentadas, aprietan los torniquetes que alimentan su propia comodidad y su codicia…” 1 Colombia, hermosa tierra reconocida a nivel mundial por su vibrante cultura, excepcional café, exóticos paisajes, violencia y narcotráfico. La violencia en Colombia tiene tras de si un complejo y turbio contexto, plagado de injusticia, desigualdad, pobreza, legislación inadecuada y conflictos de interés entre otros.

En capítulo V del libro Historia concisa de Colombia, se logran detallar, y clasificar los acontecimientos con mayor relevancia que determinaron el rumbo de la violencia y el conflicto en el país. Explica a grandes rasgos y en orden cronológico dichos sucesos, donde se recalca a la lucha de poderes entre los propios diligentes y el pueblo. Expone distintas disputas, abarca desde la retirada de los españoles, donde se rechaza a la autoridad central impuesta; hasta temas actuales como la violencia generada por el narcotráfico, que muestra el peso de estas acciones ilicitas y como los grupos armados como las FARC pasan de ser denominados actores políticos a terroristas, debido a que se tergiversan lo que motiva a dichos grupos, deja tener como finalidad principal contrarrestar el mal manejo del poder y se involucra en actos delictivos con ánimo de lucro.

La retirada española se presenta como el “inicio” de del conflicto, donde se presenta un fuerte rechazo al centralismo. Seguido a esto, describe la guerra de los Supremos, donde los habitantes denuncian la intromisión del gobierno central en asuntos locales.  Otro punto importante es la separación de Panamá, donde se marca un conflicto internacional entre Estados Unidos y Colombia. Describe también la violencia generada por La Gran Depresión, donde las personas de escasos recursos fueron expulsadas de sus tierras y se presionó al gobierno para que tomara parte en el asunto.

Para concluir, podemos resaltar como a lo largo de la historia del conflicto de Colombia existen distintos factores importantes presentes. La falta de voz y voto del pueblo en la política se presenta como punto clave que desenlaza en actos violentos como medio de acción de autodefensa, desembocando un sinfín de violencia. Persiste también la búsqueda implacable de poder, donde cada bando defiende sus propios ideales y de cierta manera se impone como única vía correcta al manejo legislativo justo, sin embargo, los intereses propios y los conflictos de interés se presentan siempre como obstáculo. Es necesario para cesar la violencia del país no repetir las fallas y errores cometidos a lo largo de la historia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com