ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos comunicativos


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 2

MÉTODOS COMUNICATIVOS

En la actualidad, el enfoque comunicativo en el aula es uno de los más apreciados por los docentes, hablar hoy en día de lingüística, conlleva inmediatamente a retroceder en las teorías cognitivas que le han dado los enfoques primordiales con los que hasta este tiempo se trabaja, sin embrago nunca deja de debatirse entre la funcionalidad y la formalidad y cual de estas opciones debiera priorizar el aprendizaje de los estudiantes.

Desde la década de 1980, Lakoff ensanchó las fronteras del lenguaje creando un recinto interdisciplinar al que denominó Lingüística Cognitiva y en el que el lenguaje se relaciona con otros aspectos perceptivos y cognitivos como la memoria, la atención e incluso la neurología. En esta propuesta, el autor defiende la globalidad del sistema conceptual, por ejemplo, en lo que respecta a la adquisición de una segunda lengua, la importancia mayor recae en la funcionalidad, al revés de como sucedía en el cognitivismo clásico que proponía Chomsky.

El fundamento del método se basa en la frase “aprender para comunicarse” lo que resulta en una metodología centrada en el entender general de lo que se comunica, Dell Hathaway Hymes se refería a la competencia comunicativa como la capacidad de elaborar enunciados teniendo en cuenta no sólo que su significado y su gramaticalidad sean correctos, sino que también sean socialmente apropiados, bajo esta perspectiva los elementos gramáticos, toman el papel de complementos.

Los materiales didácticos, los textos, las grabaciones y otros materiales utilizados por el método imitan actividades comunicativas como las que tienen lugar fuera del aula de clase. En este enfoque, el alumno es ya el centro del proceso enseñanza-aprendizaje para la adquisición de una segunda lengua y el profesor es solo un facilitador creando situaciones adaptables a su realidad cercana y organizando actividades y materiales que les sean atractivos y funcionales.

En cuanto a los métodos estructurales, la comunicación escrita precisa una estructura para alcanzar las características de claridad, objetividad y concreción.

En estos métodos destacan las aportaciones de Rudyard Kipling, quien maneja que para que toda información resulte completa debe responder las conocidas “WH questions” (¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿por qué?), tal como se hace para recabar información completa.

Marshall McLuhan por su parte propone una metodología donde objeto es el centro de la situación en cuestión, de comunicación.

Conociendo ambas posiciones metodológicas, se puede reconocer la importancia de cada una y considero que, a su vez, son complementarias una de otra. Son adecuables y seguramente, dependiendo del estilo de enseñanza de cada profesor se dará mayor énfasis a una que a otra, aunque considero que lo ideal sería recuperar de ambas los elementos más destacables. En lo personal, haciendo una reflexión. continuamente opto por comenzar utilizando los métodos comunicativos, para darles posteriormente un enfoque estructural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com