ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MÉTODOS COMUNICATIVOS Y MÉTODOS ESTRUCTURALES


Enviado por   •  23 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 2

LOS MÉTODOS COMUNICATIVOS Y MÉTODOS ESTRUCTURALES

La lingüística cognitiva defiende la globalidad del sistema conceptual, la necesidad de contar con un sistema cognitivo común para explicar todos los procesos mentales que intervienen en el conocimiento. Derivando de esto se toma en cuenta que la lingüística inmersa en el método comunicativo busca llevar a la meta la enseñanza de la lengua.

Ya que el método comunicativo tiene como fundamento la enseñanza de otra lengua, debe ser como factor primordial consolidar la enseñanza de la primera l y todos los componentes que la conformas, desde la sintaxis hasta la gramatical, para que al iniciar con una segunda lengua el alumno cuente con las herramientas necesarias para la comprensión de esta.

Dell Hathaway Hymes se refería a la competencia comunicativa como la capacidad de elaborar enunciados teniendo en cuenta no sólo que su significado y su gramaticalidad sean correctos, sino que también sean socialmente apropiados. Esto para que el sentido sea más aplico de lo que se dice o se quiere decir.

La adquisición de la competencia comunicativa en una lengua es un ejemplo del desarrollo de las destrezas e incluye el aspecto cognitivo, para tener actitudes conductas apropiadas, uso lingüístico, reglas gramaticales y amplia selección de vocabulario.

La competencia comunicativa es vista como la capacidad que se adquiere para entender e interpretar la comunicación, puesto que es lo que se dice es tan importante como lo que se quiere decir o interpretar, por ello el desarrollo de esta competencia en los alumnos debe ser guiado con la intención correcta.

Es importante que como docentes elaboremos estrategias donde el alumno lleve a cabo la interacción oral dentro un ambiente escolar como fuera del el, algunas estrategias podría ser un debate de grupo sobre un tema de interés, hasta incluso una exposición dirigida a los demás alumnos.

La escritura representa a la comunicación como medio transmisor de lo que se quiere decir, para ello hay una serie de preguntas que se deben realizar antes de plasmar la escritura.

¿Qué? (el suceso).

¿Quién? (el sujeto activo o pasivo al que se refiere la información).

¿Cómo? (la forma en que se desarrollan o son las cosas).

¿Dónde? (lugar de los hechos).

¿Cuándo? (tiempo).

¿Por qué? (explicación de causa).

Para poder hacer uso de la comunicación escrita se debe tener en mente el objeto de lo que se escribirá ya que es la base para poder conjuntar con otros objetos y formar el escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com