ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México En La Revolución


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Problemática que afrontó México en la REVOLUCIÓN MEXICANA

La Revolución Mexicana ha sido probablemente el proceso histórico de mayor importancia y uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México.

Con la Revolución Mexicana se da fin a la dictadura Porfirista, este fue uno de los objetivos iniciales y principales, provocada principalmente por causas políticas, económicas y sociales. Se inició como una rebelión contra el control del país por parte de Porfirio Díaz. El General Porfirio Díaz había asumido en 1876 el poder en México. Luego, se afirmó de manera ininterrumpida en el poder por medio del fraude electoral durante décadas. Este período es conocido como el Porfiriato, período que nace como un tiempo de prosperidad y de ilusión pero que pronto se convierte en una realidad en la que gran parte de la población mexicana sufre las consecuencias de la pobreza.

En las elecciones de 1910, nuevamente mediante el fraude y la violencia, triunfó Porfirio Díaz. Madero fue el candidato opositor, logrando un importante apoyo en las urnas. El gobierno le encarceló, pero Madero logró huir hacia Texas (EE. UU.) donde elaboró el Plan de San Luis. En el, instaba al pueblo mexicano a tomar las armas y rebelarse contra el régimen del Porfiriato.

Fue así que la llegada a la presidencia de Madero no fue el fin de la Revolución. Simplemente la apertura de una nueva etapa. En esta nueva fase de la Revolución Mexicana, los distintos grupos revolucionarios entraron en lucha entre sí, en la defensa de sus intereses particulares.

La revolución maderista fue apoyada por diferentes sectores de la sociedad, principalmente por los campesinos, debido principalmente a la esperanza que tenían de que todo lo prometido por Madero se cumpliera, por lo que se lanzaron a la lucha armada; Villa, Orozco y Zapata, encabezaron esta lucha campesina, pero pronto se dieron cuenta de que el reparto o la restitución de las tierras era lo que menos importaba a los dirigentes del movimiento.

Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, pensaban que antes de la modificación de la reformas sociales, debían dar solución a las demandas políticas, más que sociales.

El 25 de Noviembre de 1911, se redacta el Plan de Ayala, (Emiliano Zapata, Eufemio y Otilio Montaño), teniendo como principal justificación el incumplimiento que Madero había hecho a los campesinos de restituirles las tierras. Se consideraba a Madero traidor, por lo tanto, se desconocía su gobierno.

Madero era una persona que confiaba en la gente, creía que con la democracia se resolverían todos los problemas de la sociedad. Pero al poco tiempo los campesinos estaban descontentos y le exigieron la reforma agraria y la de los hacendados que deseaban sofocar el radicalismo de los seguidores de Zapata, quien se reveló contra Madero a causa del retraso de la restitución de las tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com