ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Rumbo Al Control Social


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

En el México de hoy es necesario un cambio cultural para la generación de un nuevo ciudadano, se requiere que exista un consenso y discusión social para que la actuación del gobierno sea lo más transparente posible. Es imperativo que se reconozca que la labor del gobernante es el servicio a la comunidad. En un Estado de Derecho, la participación de la ciudadanía es vital en la toma de decisiones del Estado y debe corresponsabilizarse en la generación de los ingresos fiscales y desde luego del destino del gasto público.

La sociedad evoluciona todos los días por lo que las políticas públicas deben responder a las necesidades de los ciudadanos. La sociedad mexicana tan diversa y compleja se enfrenta al dilema de que el aparato estadual no es eficaz para satisfacer sus necesidades y atender sus requerimientos. Es por ello que crecientemente aumentan los espacios públicos en los cuales ante la falta de capacidad del gobierno, interviene el sector privado y la Sociedad Civil.

En la actualidad la sociedad civil por medio de movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones civiles y la opinión pública funge como intermediario entre el Estado y la sociedad, poco a poco influye en la definición de las políticas públicas, estableciendo así un control social.

Es por ello que resulta importante conocer los nuevo métodos y las características del nuevo control social, pues son y serán los mecanismos con los cuales los gobiernos y los ciudadanos compartirán nuevas reglas y nuevos roles para el mejor funcionamiento de la sociedad e imprimir un nuevo rumbo al desarrollo social.

El control social surge como una respuesta a la imposición autoritaria del orden social, por medio del cual se trata de inducir y obligar -mediante la coacción-, a los ciudadanos al cumplimiento de las normas jurídicas a pesar de no estar acordes a la nueva realidad social o aún peor por que el Estado no es capaz de garantizar la vida, la seguridad, la libertad o el patrimonio de los gobernados y mucho menos de establecer una convivencia social armónica.

Los gobernados tienen la obligación y a la vez el derecho de vigilar a la gestión pública y todo lo que origine esta -como los servicios públicos ofrecidos a los particulares-, el Estado tiene el deber de garantizarlos y proveerlos. Por tanto, la participación de la Sociedad Civil es importante en la creación y evaluación de las Políticas Públicas, pues es de esta manera que se pueden solucionar de una manera más efectiva los problemas que aquejan a la población.

En nuestro país, vivimos tiempos difíciles y nuestra generación que impulsó un cambio político-social, motivados por los ideales de libertad, justicia y equidad social, hoy ve con desesperanza que el inacabado proceso de transición democrática que desembocó en la alternancia política del año 2000, se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com