ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México en la órbita imperial


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 4

México en la órbita imperial
Mtro. José Luis Cenceña

El libro nos habla acerca de las inversiones extranjeras debido a la forma de como se ha visto afectado México en su economía, trata desde el porfiriato y desde antes de la consumación de la independencia y como Estados Unidos siempre tuvo la necesidad de avanzar territorialmente y lo hizo hasta quedarse con parte del territorio Mexicano, como los intereses económicos levantaron la ambición de Estados Unidos.

La dependencia económica que tenia México con Estados Unidos y como fue creciendo desde que Salinas aposto a la reelección de George Bush, el mandatario Estadounidense se dio a la tarea de impulsar con todo el TLC hasta llegar a senado de México. Los pinos y la casa blanca se encontraban en perfecta armonía pues el desarrollo de la economía nacional había seguido desde los tiempos de Miguel de la Madrid ya que la inflación cedió, las inversiones extranjeras se multiplicaron, el PIB creció después de años de estancamiento, pero las empresas productivas quedaron en manos de los inversionistas extranjeros a excepción de los ferrocarriles, el petróleo y la electricidad.

Durante el gobierno de Salinas, el mercado de la tierra se abrió a la iniciativa privada y millones de hectáreas cambiaron de manos, pero la mayoría de la población sufrió un retroceso en su novel de vida a pesar de que el gobierno implemento el sistema de Programa Nacional de Solidaridad donde se repartió dinero para realizar obras de infraestructura en lugares especiales de abandono.

En 1991 los resultados políticos del programa intentaron medirse en las elecciones Estatales y Federales sin embargo el fraude no dejo de practicarse sino que se incrementó. Se consideraba que habían triunfado. Pronasol había superado los descontentos sociales, y el programa neoliberal había creado condiciones de excepción para el arribo de más capitales extranjeros al país.

Varios gobiernos poderosos apoyaron a Salinas, pues decían que fue dócil en la entrega de la economía nacional a los intereses económicos extranjeros.

Sin embargo otros países poderosos como Alemania, Japón y Estados Unidos, se encontraban preocupados por los resultados del neoliberalismo.

En Brasil y Venezuela, específicamente En México, Cuauhtémoc Cárdenas caminaba por el país exponiendo sus ideas en defensa de quienes habían sido lastimados por la política salinista, la reforma del 27 había afectado a la inmensa mayoría nacional, tanto a obreros como empleados y a los inversionistas.

El ejercito zapatista sacudió a la nación en enero del 1994 cuando logro que el mundo se enterara de que en México había miseria, hambre, y malestar social, durante este problema Clinton expresó su solidaridad al gobierno Mexicano, hubo comprensión en sus fallas y se supo que México a pesar de conocerlo había ignorado el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional para no interferir en el proceso de Tratado de Libre Comercio y que se pudiera llevar a cabo su aprobación y ratificación.

Estados Unidos se encontraba preocupado al saber que las negociaciones en algunos lugares de México no culminaban y los alzados dialogaban con sus bases para no aceptar el acuerdo, por lo tanto los empresarios dejaron de tener confianza y ya no culminaban capitales, era un clima totalmente de desconfianza e incertidumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com