ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La importancia económica, ecológica y social de los recursos naturales en México”


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 6

Colegio de bachilleres del estado de B.C.S., La Paz plantel 11.[pic 1]

 “La importancia económica, ecológica y social de los recursos naturales en México”

Asignatura: Recursos Naturales

Prof. Gustavo Ruiz Castro

Ámbar I. lucero Leyva

5º B T.M.


[pic 2][pic 3]

Introducción

Los recursos naturales son los elementos y fuerzas de la naturaleza que el hombre puede utilizar y aprovechar.

Sin embargo, los seres humanos hemos desequilibrado estos recursos haciendo un uso desmedido e inadecuado de ellos por lo que hemos ido agotando muchos de los mismos y tenemos otros en peligro poniendo así en riesgo la supervivencia de generaciones futuras.

En el siguiente trabajo se realizó una investigación de las diferentes funciones que tiñen los recursos naturales para nuestra vida diaria, abarcando los aspectos económico, ecológico y social, que es donde repercuten con mayor importancia.

Los seres humanos debemos tomar conciencia de la importancia que tienen los Recursos Naturales, para el desarrollo de la especie.

Nosotros mismo nos hemos encargado de deteriorar el medio ambiente y eso es debido al abuso de los Recursos Naturales que tenemos.

Los recursos naturales son necesarios e indispensables para la vida del ser humano ya que gracias a ellos tenemos muchos componentes que ayudan a nuestro sobrevivir.

 Los recursos naturales son los que sostienen la vida, nada menos, de allí su importancia. Todo lo que existe funciona o tiene una base en un recurso natural, en elementos de la naturaleza.

Se debe tratar de utilizarlos racionalmente para no agotarlos, de intervenir en procesos que llevan a la desforestación o la sobreexplotación de la tierra. Y racionalizando fundamentalmente el uso de la energía. 


Importancia ecológica:

Los recursos naturales son aquellos bienes que pueden obtenerse de la naturaleza sin mediar la intervención de la mano del hombre.

Hoy en la actualidad en nuestro país encontramos gran diversidad de recursos naturales, en diferentes campos, gracias al clima y a otros factores de mucha importancia.

Los recursos naturales son los materiales de la naturaleza que los seres humanos pueden aprovechar para satisfacer sus necesidades (alimento, vestido, vivienda, educaciónculturarecreación, etc.). Los recursos naturales son la fuente de las materias primas (madera, minerales, petróleo, gas, carbón, etc.), que transformadas sirven para producir bienes muy diversos.

Los recursos naturales son de dos tipos: renovables y no renovables. La diferencia entre unos y otros está determinada por la posibilidad que tienen los renovables de ser usados una y otra vez, siempre que el hombre cuide de la regeneración.

Las plantas, los animales, el agua, el suelo, entre otros, constituyen recursos renovables siempre que exista una verdadera preocupación por explotarlos en forma tal que se permita su regeneración natural o inducida por el hombre.

El ambiente es la fuente de todos los recursos naturales utilizados por el hombre de hoy, y es indispensable tener una actitud de defensa, protección y mejoramiento hacia él.

La conservación es la preservación de los recursos naturales mediante la aplicación de controles y cuidados adecuados. Es mantener un balance favorable o equilibrio en la utilización de los recursos que nos ofrece el medio ambiente

 Debemos promover la defensa y mejoramiento de los recursos naturales, con el fin de evitar abusos que puedan romper el equilibrio natural. Deben ser utilizados sabiamente para que las generaciones futuras no se vean sometidas a la escasez y falta de recursos que degeneran siempre en crisis económicas muy difíciles de superar. Igualmente, evitamos la contaminación y aseguramos la existencia de recursos indispensables para la existencia humana.

Su importancia es tal que de ellos depende la existencia del ser humano, de la vida en general y por ende del plantea; sin ellos se alteran todos los ecosistemas hasta llegar a un caos que derive en la extinción total de nuestro planeta. Sin embargo, la mayoría de los seres humanos no reflexionamos y nos estamos autodestruyendo.

        [pic 4]


Importancia económica:

Los recursos naturales representan, además, fuentes de riqueza para la explotación económica. Por ejemplo, los minerales, el suelo, los animales y las plantas constituyen recursos naturales que el hombre puede utilizar directamente como fuentes para esta explotación.

De igual forma, los combustibles, el viento y el agua pueden ser utilizados como recursos naturales para la producción de energía, además para que pueda existir la producción dentro de un sistema económico, sea cual sea, se deben reunir los siguientes elementos o factores: Tierra (recursos naturales, materias primas), Trabajo (mano de obra, esfuerzo humano) y Capital (recursos financieros, infraestructura, tecnología). Es por eso que los recursos naturales son fundamentales, prioritarios, pues sin ellos no es posible la existencia de cualquier tipo de actividad económica, mucho menos la posibilidad de sostener un sistema complejo como el que hoy nos alimenta. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (683.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com