ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIC 32 (Instrumentos financieros: Presentación e Información a revelar)


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  Tesis  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

CONTABILIDAD II

RAFAEL A. RUBIO SERRANO

SEMESTRE

SEPTIEMBRE – FEBRERO

2012 -2013

CONSULTA

NIC 32 (Instrumentos financieros: Presentación e Información a revelar)

Objetivo

Esta Norma tiene como objetivo establecer principios y mejorar la comprensión de los usuarios sobre la presentación de los instrumentos financieros como los pasivos o el patrimonio neto, así como para la compensación de los activos financieros y de los pasivos financieros, reconocidos dentro o fuera del balance de situación general, para la posición financiera, los resultados y los flujos de efectivo de la empresa.

Además la norma exige la revelación de información sobre los factores que afecten al importe, a los plazos y a la certeza de los flujos de efectivo futuros de la entidad relativos a los instrumentos financieros, así como las políticas contables aplicadas a esos instrumentos. También obliga a las empresas o entidades a revelar información acerca de la naturaleza e importancia del uso de los instrumentos financieros, los objetivos del negocio para los que se utilizan, los riesgos asociados con ellos y las políticas de la dirección para controlar tales riesgos.

Principios

Los principios de esta Norma complementan lo referente al reconocimiento y a la valoración de los activos financieros y pasivos financieros de la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración, así como los relativos a la información a revelar sobre los mismos de la NIIF 7 Instrumentos financieros: Información a revelar

Alcance

Esta norma se aplicara a todas las entidades, a toda clase de instrumentos financieros que se reconozcan contablemente como a los que no se reconozcan.

Así tenemos los instrumentos financieros contabilizados que comprenden instrumentos del patrimonio dados por la entidad como son; los activos y pasivos financieros que estén dentro del alcance de a NIC 39. En cambio los instrumentos financieros no contabilizados comprenden algunos instrumentos financieros como es el caso de algunos compromisos de préstamo, ya que aunque estén fuera del alcance de la NIC 39 entran dentro del alcance de la presente norma.

Presentación

La presentación contiene lo siguiente:

- Pasivos y patrimonio neto

- Obligación no contractual de entregar efectivo u otro activo financiero apartado

- Clausulas de liquidación contingente

- Opciones de liquidación

- Acciones propias

- Intereses, dividendos, pérdidas o ganancias

Información a revelar

La información a revelar tiene como propósito y exigencia de esta norma, suministrar datos para mejorar la comprensión de la relevancia de los instrumentos financieros con relación a la posición financiera de la empresa o entidad, el rendimiento y flujos de efectivo, además ayuda valorar los importes, plazos y certidumbres de los flujos de efectivo asociados con los instrumentos financieros.

También tenemos información a revelar como:

- El formato y clases de instrumentos financieros

- Las políticas de gestión de riesgo y actividades de cobertura.

- Plazos, condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com