ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sintesis De La Nic 2 Instrumentos Financieros


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 2

Norma Internacional de Contabilidad 32

Instrumentos Financieros: Presentación

-Los instrumentos financieros son contratos que dan lugar a un activo financiero en una entidad; y un pasivo financiero o instrumento de patrimonio en otra entidad.

-Esta norma tiene por objetivo, implantar principios para con ellos presentar los instrumentos financieros tales como pasivos o patrimonio y compensar activos y pasivos financieros.

-La aplicación de esta norma abarcará a toda entidad e instrumento financiero, pero menos a: aquellas participaciones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos, que se contabilicen de acuerdo con la NIC 27, NIC 28, o NIC 31 ; los derechos y obligaciones de los empleadores derivados de planes de beneficios a los empleados, a los que se aplique la NIC 19, los contratos de seguro, instrumentos financieros que entren dentro del alcance de la NIIF 4, instrumentos financieros, contratos y obligaciones derivados de transacciones con pagos basados en acciones.

-Un instrumento financiero será clasificado por su emisor en forma total o parcial; como un activo o pasivo financiero, o un instrumento de patrimonio; ajustándose al acuerdo establecido y a las definiciones de las clasificaciones del instrumento financiero mencionados.

-El emisor de un instrumento financiero con opción de venta, en el momento de querer venderlo, tiene obligación contractual de recomprar o reembolsar ese instrumento mediante efectivo u otro activo.

-Existen instrumentos financieros que incluyen una obligación estipulada a la entidad emisora, de entregar a otra entidad una participación proporcional de sus activos netos, solo en el momento de la liquidación.

-Toda entidad podrá clasificar un instrumento financiero, sí aquel instrumento cumple con las características y condiciones de un instrumento de patrimonio; la reclasificará sí, no las tuviese.

-Si la obligación establecida sobre entregar efectivo u otro activo financiero de un instrumento financiero, no lo realice de forma directa, puede realizarlo de forma indirecta, a través de sus plazos y condiciones.

-Un contrato a ser liquidado por la entidad mediante la entrega o recepción de una cantidad fija de sus instrumentos de patrimonio propio, a cambio de un importe variable de efectivo o de otro activo financiero, será un activo o un pasivo financiero.

-Cuando ocurra algún hecho futuro incierto, el cual esté fuera del control del emisor y tenedor de un instrumento financiero, éste podrá obligar a la entidad a entregar efectivo u otro activo financiero, o bien a liquidarlo como si fuera un pasivo financiero.

-La entidad deberá presentar en su estado de situación financiera los componentes de pasivo y patrimonio por separado.

-Las acciones propias en cartera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com