ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡NO HAY LUGAR A LA QUIEBRA, SI EXISTE UNA BUENA CONTABILIDAD!


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

¡NO HAY LUGAR A LA QUIEBRA, SI EXISTE UNA BUENA CONTABILIDAD!

El decreto 2649 se ha convertido en el marco legal de la contaduría por el cual se puede identificar, medir, clasificar, registrar, interpretar, analizar, evaluar e informar las operaciones de una empresa; De este modo toda organización que tiene un objetivo en común puede establecer el crecimiento ó decaimiento de su empresa. ¡No hay lugar a que una empresa este en quiebra si cuenta con una buena contabilidad!

Esta ley es una recopilación de los principios que rigen actualmente en Colombia a la contabilidad general del país, fue decretada en 1993 por el presidente de la republica de ese año.  De la mano con el art. 6 de 1990 de la ley 43 se entiende como normas de contabilidad todo aquello relacionado a conceptos básicos y reglas que se deben tener en cuenta al momento de registrar e informar contablemente; cumpliendo la ley de acuerdo a lo decretado la contabilidad permite analizar, registrar clasificar entre otras operaciones para llevar así una buena contabilidad de un ente económico en forma clara y compleja.

Los objetivos y cualidades de la información contable sirven básicamente para llevar un buen orden de las cuentas en la empresa y ayudar así también a tomar las decisiones mas apropiadas para el beneficio de esta.  Las cualidades de la información contable son necesarias para satisfacer adecuadamente los objetivos, y la información presentada debe ser clara y fácil de entender; estas cualidades son similares a las normas básicas ya que son el conjunto de conceptos y limitaciones que fundamentan la información contable de una empresa o ente económico.

Para formar una empresa estable se deben aplicar algunas técnicas que llevan a la prosperidad y se mantienen dentro de la legalidad. De los estados financieros se puede decir que es responsabilidad de los administradores del ente ya que son el medio principal de la toma de decisiones; Antes de emitir el estado financiero deben efectuarse los ajustes necesarios para cumplir la norma técnica de asignación, teniendo en cuenta que las operaciones se registran cronológicamente y se deben resumir los movimientos debito y crédito de cada cuenta, estableciendo así el saldo.

Por otro lado, según las normas técnicas especificas, que tiene en cuenta los activos de una empresa, se determinan inversiones temporales y/o permanentes aquellos activos de fácil enajenación y se hace un inventario inicia, y mensual anualmente de acuerdo al PAAG(Porcentaje de ajuste año gravable). Los activos se pueden clasificar en:

Activos agotables: Son aquellos recursos naturales controlados por el ente económico.

Activos intangibles: Son aquellos recursos obtenidos por un ente económico que, careciendo de naturaleza material, implican un derecho o privilegio oponible a terceros.

Activos diferidos: Son los recursos que no se acomodan a los anteriores y se clasifican en gastos anticipados y cargos diferidos.

Muy ligado a esto se encuentra el antónimo, denominado pasivos del cual se debe llevar igualmente un detallado registro; se clasifican en: Obligaciones financieras, cuentas y documentos por pagar, obligaciones laborales. Adicional a ellos se encuentran los impuestos por pagar, considerándose obligaciones a transferir al estado o alguna de las entidades que lo conforman, cantidades de efectivo que no dan lugar a contraprestación alguna; por ejemplo, el impuesto de renta es un pasivo constituido por los montos razonablemente estimados para el período actual, años anteriores sujetos a revisión fiscal y cualquier otro saldo insoluto menos los anticipos y retenciones pagados por los correspondientes periodos.

Sin lugar a dudas un buen contador debe reportar a los accionistas o gerente de la empresa el extracto general de todos los recursos, velando de este modo por el capital de la empresa. Este capital representa todos los recursos económicos adquiridos por la empresa, brindada por los acreedores para la actividad de la misma y como medio de respaldo. Pero estos aportes pueden llegar a ser mayores que el costo nominal y en este caso no será visto como ingreso de la empresa ni como una compensación en créditos aplicables o cargos de la misma.

Un ente económico que tenga reservas o fondos patrimoniales solo puede efectuar tales para satisfacer perdidas, requisitos legales estatutarios u ocasionales los cuales tienen que estar registrados en el estado de resultados de la empresa. Estos aportes pueden ser readquiridos con aprobación del órgano correspondiente y registrados por su costo en el balance dentro del patrimonio.

En cuanto a los excedentes, dividendos y participaciones, se puede decir, que es de suma importancia tener en cuenta que se tienen que capitalizar dichos aportes y reportarlos como primas en colocación de aportes. Cuando hablamos del excedente que hay cuando se revaloriza el patrimonio de una empresa, se debe tener en cuenta que este no será visto como utilidad para los socios hasta que no se capitalice después de dicho proceso será inmediatamente utilizado para amortiguar algún tipo de perdida. Vale agregar que las modificaciones en cuanto al valor del patrimonio deben ser ajustados mensual y anualmente con base al PAAG.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (164.9 Kb)   docx (62.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com