ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA CIUDADANIA EN VENEZUELA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  8.840 Palabras (36 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 36

INDICE

PÁG.

Introducción…………………………………………………………………………..3

Desarrollo……………………………………………………………………………..4-28

Conclusión……………………………………………………………………………29

Bibliografía…………………………………………………………………………...30

INTRODUCCIÓN

En los últimos 50 años, la humanidad ha sido apabullada por un sinfín de avances tecnológicos, dirigidos a satisfacer necesidades elementales de supervivencia; salud, alimentación, educación, vivienda y producción en serie de artefactos que promueven el confort en la vida del ser humano, hasta aquí todo va bien, lo malo de este asunto es que en esos avances tecnológicos esta imbuido un afán de mercantilismo voraz, que está propiciando el desequilibrio de todo el planeta y un consumismo voraz presenta un saqueo inhumano del hábitat. Olvidando a los individuos como personas y los valores que se deberían aplicar en la vida cotidiana.

En el presente trabajo se abordara el tema de NUEVA CIUDADANIA el cual es de suma importancia ya que es un tema que se presenta a diario, debido a que mayormente no se conoce su significado y todo lo referente a ello, debido a esto se presenta la necesidad de la difusión y promoción de los valores humanistas que deben caracterizar a cada uno de los ciudadanos. Dar a conocer a cada ciudadano sus derechos pero estos de igual manera cumplir sus deberes al país, siendo participes de la construcción de un país solido basados en prosperidad, seguridad, honestidad, salud mental, salud espiritual y confianza entre cada uno. Teniendo en cuenta que la ética y la moral están estrechamente vinculadas para el cumplimiento y crecimiento de los aspectos anteriormente mencionados. La nueva ciudadanía tiene como primicia la integración de los diversos componentes de una sociedad, fomentar la participación activa de los inmigrantes y valorizar la diversidad como valor indispensable y desarrollador de las sociedades modernas.

DESARROLLO

FORMACION

Es el proceso y el efecto de formar o formarse. Esta palabra procede del latín formatio

CIUDADANO

El término «ciudadano» es el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad, es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes propios de la ciudadanía, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan. Ser ciudadano es respetar los derechos de los demás. El núcleo central para ser ciudadano es: pensar en el otro.

UN BUEN CIUDADANO

Un buen ciudadano es quien ayuda a construir el bien común, poniendo el servicio de la sociedad. De igual manera es un ser ético responsable consigo mismo, la sociedad y el entorno natural y urbano.

PORQUE SER UN BUEN CIUDADANO

Siendo un buen ciudadano es posible construir sociedades, buenas, sanas, sostenibles en donde todos los seres humanos puedan vivir en paz y armonía Ser buen ciudadano vale la pena para:

Construir el país

Para pasar de la pobreza a la prosperidad

De la inseguridad a la seguridad

De la deshonestidad a la honestidad

De la corrupción a la salud mental y espiritual

De la desconfianza a la confianza

Las definiciones de ética y moral están estrechamente vinculadas con este tema por esta razón se nombran:

La ética: ciencia del comportamiento moral de los hombres de sociedad. También abarca el estudio fisiológico de las virtudes y deberes.

La moral: Se refiere al comportamiento o experiencia práctica de la ética reflejándose en las buenas costumbres

DIFERENCIA ENTRE ÉTICA Y MORAL

Comúnmente la ética se entiende como teoría, ciencia, reflexión o estudio filosófico de la vida, en tanto que la moral se refiere a la experiencia práctica. Las buenas acciones del ciudadano tienen dos fines: uno inmediato y, otro trascendente

PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN A UN BUEN CIUDADANO:

Justicia: invita a los ciudadanos a ver el bien de los demás, a reconocerles y darles lo que les corresponde con mirar al bien común, el ciudadano justo edifica el orden del bien reconocimiento el bien de los demás, es decir contribuyendo a la construcción, protección y fortalecimiento de este orden de bien común, de las instituciones, de la familia, de la sociedad y del estado, el interés público está por encima de los intereses particulares.

Honestidad: principio según el cual el ciudadano actúa en libertad según su conciencia recta resolviendo todos sus dilemas morales a favor del mayor bien. El ciudadano honesto no se limita a cumplir las leyes sino más allá del bien que estas ordenan. El nuevo ciudadano honesto cumplen sus compromisos y sus negocios con fidelidad, dice siempre la verdad con valentía y obra en forma recta y clara; hace buen uso de los recursos y no toma nada ajeno; por tanto, goza de la buena conciencia y nada lo altera.

Responsabilidad: el ciudadano responde correcta y oportunamente a sus obligaciones de orden ético y legal. Asume las consecuencias de sus actos, Y por ello, obra con prudencia.

Tolerancia: lleva al ciudadano a escuchar con afecto, bondad y sin prevenciones a otras personas. Les reconoce sus estados legales teniendo un estado mental de apertura hacia al otro. Tolera las diferencias con los demás siempre y cuando todas ellas converjan en el bien común. Valora en gran manera tales diferencias entendiendo que cada persona es única e irrepetible y que en la incalculable diversidad de ideas y talentos diferentes a los suyos estos se complementan, integran, ordenan y perfeccionan en un mismo cuerpo social constructor del buen común. Es vigilante para que todas las ideas y acciones estén ordenadas al bien común.

Respeto: reconocer el valor único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com