ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER EN VENEZUELA


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 4

LA NUEVA GEOMETRÍA DEL PODER EN VENEZUELA

Si echamos la vista hacia atrás en la historia venezolana, se puede observar que las actividades económicas han sido históricamente inducidas desde los países hegemónicos del sistema mundial, estableciendo un modelo económico altamente dependiente de intereses de poder favorables a la desnacionalización y a la escasa diversificación productiva.

La nueva geometría del poder nace como 4to motor de impulso para reformular el esquema perverso de desarrollo del país que fue impuesto por el capitalismo, donde solo se concebía importante la determinación de la Nación en función del beneficio de los grandes grupos económicos, pero nunca se pensó en la masa colectiva para el bienestar del pueblo, por lo tanto existen asimetrías, que estando dentro del territorio venezolano, puede fácilmente pensarse que se está en países totalmente diferentes.

Al revisar el Primer Plan Socialista de la nación denominado Proyecto Nacional Simón Bolívar (PNSB) para el período 2007-2013, se establecieron las bases firmes para la transición hacia una nueva organización socio-territorial coherente con el nuevo Socialismo del siglo XXI. Los proyectos de inversión productiva en los ejes de desarrollo, la formación de redes y de polos de desarrollo para integrar el territorio nacional, donde se planteó tomar en consideración la geocultura nacional y las bases ecológicas en el proceso de ordenamiento racional de los recursos y del territorio.

A través de esta visión de reordenamiento, se busca mejorar las condiciones de hábitat de los asentamientos humanos, (mejorar la salud, educación y servicios públicos) sean pequeños, medianos o de gran escala y fortalecer las ciudades intermedias. Se integrarán los sistemas de transporte y comunicaciones, para articular el territorio nacional mediante corredores multimodales de infraestructura donde el sistema ferroviario nacional se convierta en el principal medio de transporte. En este marco, el Eje Norte Llanero constituye el eje de integración y desarrollo principal para el periodo que articulará a los demás ejes de desconcentración (ejes Occidental, Oriental y Apure-Orinoco).

Por lo tanto, la nueva geometría del poder atiende a la adecuada ordenación de los elementos y factores del poder dentro del Estado (territorio, uso del espacio, de la población y de la noción de desarrollo económico social), a los fines de adecuarlos en una sistémica funcional para desarrollo en términos idóneos, y así alcanzar la igualdad y el bienestar social.

Cabe destacar que el patrón de organización socio-territorial se ha dirigido básicamente hacia la costa en la etapa agro-exportadora y luego hacia el subsistema central norte-costero en la Venezuela petrolera, rasgo típico de una economía de puertos de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com