ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS ARMAS DE VENEZUELA


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 7

Estimaciones colocan las compras de armamento de Venezuela en años recientes en aproximadamente 15.000 millones de Dolares.

A pesar de ello, de acuerdo a analistas locales, el pais ocupa el cuarto lugar en la importacion de armas, detras de Brasil, Colombia y Chile, y agregan que el programa de compras de Venezuela es simplemente el reemplazo de sistemas obsoletos en estricta relacion a las hipotesis de conflicto, tanto internas como externas, del pais.

El programa de modernizacion militar tendria como objetivo ulterior, evitar la obsolescencia en bloque de los equipos, evitar compras de urgencia, que tienden a generar actos de corrupcion y finalmente no afectar de manera negativa el presupuesto de la nacion.

Al asumir el poder Hugo Chavez en 1999, cancelo todas las compras militares pendientes y futuras a Estados Unidos. Hacia 2004, el gobierno venezolano establecio 3 vectores estrategicos a la politica de defensa. Adquisiciones de nuevos sistemas de armas y mantenmiento de los equiposen inventario. Busqueda de fuentes alternativas para la provision de equipos militares. Dearrollo de la industria nacional de defensa.

En el 2006, el gobierno de EEUU, impone el bloqueo a Venezuela, de la venta de todo armmamento que contenga tecnologia militar norteamericana. Le siguieron otros paises aliados, tambien proveedores de armas. La respuesta logica fue acercarse a paises como Rusia, Bielorrusia, China y otros mas para agenciarse el armamento que le era negado en otros paises.

El gobernante anunció el 17 de enero que entonces había comenzado a llegar a Venezuela "una segunda parte" de armas rusas, entre ellas tanques, misiles, lanzamisiles y sistemas de defensa antiaérea.

Con la compra de casi 11.000 millones de dólares en armas a Rusia en el último lustro Venezuela cuenta "con el mayor poder de combate que jamás tuvo en 150 años", subrayó el jefe de Estado ese día.

El ministro de defensa, general Henry Rangel, se ha felicitado en los últimos meses de que Venezuela rompiera "el cerco de dependencia tecnológica" de Estados Unidos.

"Para mantener y para asegurar la soberanía aérea, la soberanía naval y la soberanía terrestre" se ha recurrido a "equipamientos de origen chino y ruso", destacó.

Venezuela se ha quejado de estar sometido a un "embargo" por parte de Estados Unidos, país que le impide la compra de su material militar, así como la venta de repuestos y piezas de recambio para la flota de aviones de combate F-16 que le compró en el pasado.

La corporación estatal rusa para la exportación de armamento Rosoboronexport confirmó en Moscú en abril del año pasado que Venezuela le ha comprado a ese país casi 11.000 millones de dólares en armas en el último lustro.

Venezuela también ha recibido cuantiosos créditos de China a cambio de petróleo, de los cuales un monto no revelado ha sido invertido en armamento producido en ese país asiático.

Paralelamente, Venezuela y España firmaron en noviembre de 2005 un convenio por el cual se contrataba a Navantia para construir ocho buques, algunos de los cuales ya llegaron al país suramericano.

En los últimos días se certificaron 1.500 millones de barriles "adicionales", con lo cual "estamos prácticamente en 300.000 millones de barriles de reserva; lo que es casi un 25 % del petróleo que existe en este planeta", dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. EFE

Venezuela aumentó 555% sus importaciones de armas entre 2007 y 2011 y pasó del puesto del número 46 al 15 en la lista de mayores importadores mundiales, señala el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri). En 2011 Venezuela compró sistemas de armas rusos, incluyendo tanques T-72M1M y sistemas S-125 Pechora-2M SAM, señala el informe

Agrega que Venezuela alcanzó un acuerdo de $4.000 millones para la compra de más material bélico en el futuro.

Las cuentas reseñadas por el Sipri señalan que el país gastó $560 millones en armas importadas durante el año 2011 y un total de $2.652 millones desde 2007.

En América del Sur, Chile y Venezuela acapararon 61% de las importaciones en la región y el informe destaca que Brasil ha firmado varios acuerdos de compra de armas con Francia e Italia "que resultarán en un aumento dramático en el volumen de sus importaciones en los próximos años".

El comercio mundial de armas convencionales aumentó 24% en 2007-2011 con respecto al lustro anterior, según un informe.

Estados Unidos mantiene su hegemonía mundial como principal exportador, mientras que la India fue el país que más armamento compró en ese quinquenio, seguida por otros cuatro países asiáticos.

Bielorrusia

Un Centro de Mando y Control para la Defensa Aérea y un Centro de Mando y Control de Inteligencia, lentes individuales de visión nocturna NV/G-14 para la tropa, apuntadores laser TSL-02 y miras Red-dot PK-A para fusiles.

China

Aviones de entrenamiento de combate K-8W (18) y de transporte táctico Y-8 (8); radares móviles de largo alcance JYL-1 (7) y JY-1 (3), material de intendencia y de campaña (uniformes, botas, cascos, carpas, cocinas).

Cuba

Cuatro buques de carga multipropósito del tipo holandés Damen Stan Lander 5612 y obuses norteamericanos reconstruidos M101 de 105 mm.

España

Cuatro buques patrulleros tipo Avante 2400 (Vigilancia Oceánica) y cuatro tipo Avante 1400 (Vigilancia Litoral). La empresa estatal española Navantia se encargó de la construcción de los barcos, pero los motores, sistemas electrónicos y armamento, fueron suministrados por empresas alemanas, holandesas, italianas y suizas.

Irán

Doce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com