ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nación Y Estado


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Existen tres definiciones básicas para la palabra “nación”. Algunos la definen como “un conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno”, otros, como el “territorio de un país”, y otros, como un “conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.” La primera y la última son las que han provocado muchas discusiones, pero, actualmente, las ciencias sociales utilizan a la última para definir a este término. La primera, suele causar que la palabra nación se use como sinónimo de “Estado”, pero, realmente existen diferencias entre ellas, las cuales se clarificarán más adelante.

Una nación, entonces, es un grupo de personas que comparte una historia, tradiciones y costumbres. Algo muy importante es que las personas que conforman a la nación se sienten parte de ella. Existe una identidad nacional. Una nación, no tiene límites geográficos (aunque a veces el término se use para referirse al territorio en donde habita un grupo de personas). Por ejemplo, se habla de la existencia de una nación judía, que aunque los judíos habiten principalmente en Israel, también hay muchos que residen en otros lugares.

Es importante conocer la diferencia entre “Estado” y “nación”.

Un Estado (con “e” mayúscula), es “el conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.” El filósofo Immanuel Kant lo definió como “un conjunto de hombres bajo leyes jurídicas”. Es una entidad política soberana, e independiente. Para que un grupo sea considerado como un Estado necesita contar con tres características.

- Soberanía: Autoridad para establecer sus propias leyes y para hacerlas cumplir.

- Territorio: Límites geográficos definidos y aceptados internacionalmente.

- Población: Grupo de personas que obedecen a las leyes y a las instituciones.

Varios naciones, pueden, entonces, formar un Estado. Mientras que una nación no tiene límites definidos, una de las características del Estado es que cuenta con un territorio definido. Jurídicamente, el Estado sí es una persona jurídica, mientras que una nación no.

Un ejemplo de estado es

Existe también, el término “Estado-Nación”, el cual define a una nación con un Estado propio. Francia y Japón son ejemplos de un Estado-Nación. Canadá es un ejemplo de un Estado que cuenta con dos naciones. Los kurdos y los judíos, como ya mencionamos anteriormente, son ejemplos de naciones culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com