ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcotráfico, violencia política y política exterior de Estados Unidos hacia Colombia.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

Narcotráfico, violencia política y política exterior de Estados Unidos hacia Colombia.

Introducción

El presente ensayo examina la impacto de las políticas de control de drogas de los gobiernos de los Estados Unidos y Colombia en la evolución del cultivo de drogas, el narcotráfico y la violencia política en Colombia durante los años noventa. La tesis central radica en que la guerra contra las drogas librada por Washington y Bogotá durante esta década no solamente fracaso en darle freno al crecimiento al trafico de drogas y a la consecuente corrupción, sino que, de hecho fue contraproducente. Entre sus consecuencias involuntarias mas importantes están la expansión acelerada de las actividades de cultivo y producción de drogas, la dispersión y proliferación de crimen organizado y la intensificación de la violencia política y la lucha guerrillera en el país. Como resultado, a inicios del 2000 Colombia enfrento mas amenazas serias a su seguridad nacional y a su estabilidad política en 1990. El ensayo concluye que el escalamiento masivo de las estrategias defectuosas contra las drogas de la década anterior propuestas por la administración Clinton en enero del 2000 tienden mas a empeorar los acusadles problemas de violencia e inseguridad en Colombia que a resolverlos.

A pesar del porte de casi mil millones de dólares en ayuda antinarcóticos a Colombia durante la década del noventa, en 1999 el país se había convertido en el primer cutivador de cocaína del mundo, al producir mas hoja de cocaína que Perú y Bolivia juntos. Entre 1989 y 1998 la producción de hoja de cocaína creció en un 140%, de 33.900 a 81.400 toneladas métricas. Mas notable aun, los niveles de producción en 1999 aumentaron mas del doble de los que entre 1996 y 1999 el numero total de hectáreas de hoja de cocaína en cultivo en Colombia aumento casi el 100% de 68.280 a 120.000 hectáreas.

Durante la década de los noventa la producción de amapola en Colombia también se disparo de cero en 1989 a 61 toneladas métricas en 1998. Mientras estos totales de producción significaban que Colombia todavía de podía clasificar como un actor menor en el mercado de heroína, le permitieron luego convertirse en el primer proveedor del oriente de los Estados Unidos a finales de la década, al exportar cerca de seis toneladas métricas de heroína pura anualmente.1.

__________________________________________________________________

1. Para su declaración original de intenciones en relación con el proceso de paz, véase (Pastrana, 1998; Tokatlian, 1999: 339-360).

Argumentación

El narcotráfico es malo porque promueve el consumo de drogas en la población y porque su accionar corrompe al estado y la sociedad en general.

Con el narcotráfico se mueven miles de millones de dólares que son producto de la corrupción y que atrapan a autoridades del estado, policías, militares y banqueros. EEUU por ejemplo, es el país primer consumidor de drogas en el mundo y Colombia el mayor país que produce mas drogas en todo el mundo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com