ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICA FISCAL DE ESTADOS UNIDOS 2009-2014


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

POLITICA FISCAL DE ESTADOS UNIDOS 2009-2014

El PIB que presento ESTADO UNIDOS en el 2009 fue de -2.40%, Sin embargo, desde que la recesión terminó oficialmente en junio de 2009 el crecimiento se ha mantenido más débil de lo normal después de una recesión. La economía creció un 2,4% en 2010, 1,8% en 2011 y 2,2% en 2012.

Durante ese período el gobierno de los Estados Unidos redujo los impuestos e incrementó el gasto público, mientras que el Banco de la Reserva Federal (la FED) bajó las tasas de interés y las mantuvo bajas por mucho más tiempo de lo debido. Estas políticas fueron exactamente lo opuesto a lo requerido. Coyuntura económica

Estados Unidos tiene la economía más importante y potente del mundo. Sin embargo, el país ha sido el primero en sufrir las consecuencias de la crisis financiera de 2009. Estados Unidos ha experimentado la recesión más grave desde la crisis de los años treinta, con una contracción de la economía del 2,6% en 2009. Gracias a un plan de estímulo fiscal y monetario de largo alcance que permitió el incremento del consumo de los hogares, entre otros elementos, la economía se recuperó en 2010, pero le cuesta elevarse desde entonces. El PIB creció 1,6% en 2013. Como los demócratas y repúblicanos no lograron un acuerdo poítico, en el otoño de 2013 la administración federal estuvo paralizada por debates relacionados con el realce del límite de la deuda. Este tema fue utilizado por el sector de derecha del partido republicano, para cuestionar la reforma de la salud. El Estado federal dejó de funcionar hasta que, en octubre, ante el riesgo de no pago, los republicanos terminasen firmando. Este bloqueo le habría costado 17,6 mil millones de euros al Estado americano.

Indiscutiblemente reelecto en noviembre de 2012, tras una campaña centrada en la defensa de la clase media, Obama a llamado a estimular la recuperación económica. El presupuesto para el año fiscal 2013 entregó los recursos federales a los sectos más críticos para asegurar el crecimiento de la economía y reequilibrar la fiscalidad en provecho de la clase media. De esta forma, se le da prioridad a la educación, al reforzamiento de las capacidades de los trabajadores, a la inovación y la investigación y desarrollo, a la energía verde y las infraestructuras. Un plan de reducción equilibrada del déficit público también fue lanzado. A principios de 2013, demócratas y republicanos acordaron alzas de impuestos. A partir de la crisis financiera, se ha dado prioridad a la regulación y supervisión de los mercados financieros. El envejecimiento de la población plantea algunos retos en cuanto a la inversión en salud. Además, después de la crisis de 2009, la Fed inyectó una suma considerable de efectivo en la economía cada mes, y su participación en el PIB pasó de 5 a 20% entre 2006 y 2013. Desde mediados de 2013, la Fed intenta disminuir estas inyecciones sin poner en riesgo el repunte económico. En septiembre, se realizó un tímido intento de disminución, que desencadenó una ola de pánico en los mercados. Finalmente, la Fed decidió seguir con sus inyecciones, lo que a largo plazo corre el riesgo de generar burbujas especulativas. En 2013, diversos organismos financieros fueron sancionados por su rol en la crisis de las subprimes. Por último, en julio de 2013, se iniaron negociaciones para lograr un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

La crisis financiera internacional ha provocado un aumento considerable del desempleo, qué bajó a 7,3% en 2013. Esta disminución se explica más por el desánimo de los cesantes, que dejan de buscar, que por un alza real en la creación de empleos. La tasa de personas que han dejado de buscar alcanza una cifra récord e implica sobre todo a los jóvenes. Además, asistimos desde los años ochenta a un aumento de las desigualdades. Por último, la oposición corre el riesgo de sufrir las consecuencias del bloqueo del Estado federal en las elecciones de mediados de mandato, en 2014.

PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS

El sector agrícola americano es, sin duda, el más importante del mundo. Se caracteriza por una alta productividad y por el uso de tecnologías modernas. Estados Unidos es uno de los principales productores de maíz, soja, carne de vacuno y algodón. El estado de California genera por sí solo más del 12% de la producción agrícola del país. Sin embargo, la agricultura representa únicamente el 1% del PNB americano.

Estados Unidos es un país muy industrializado. El sector industrial representa casi la cuarta parte del PNB e incluye una gran variedad de actividades. Las más importantes son la fabricación de maquinaria eléctrica y electrónica, de productos químicos y de maquinaria industrial, así como el sector agroalimentario y automotriz. También es líder mundial en el sector aeroespacial y en la industria farmacéutica. La abundancia de recursos naturales ha convertido al país en líder en la producción de varios minerales y le permite mantener una producción diversificada. Así, es también el mayor productor mundial de gas natural líquido, aluminio, electricidad y energía nuclear y el tercer productor mundial de petróleo, y desde hace varios años se desarrolla la extracción a gran escala de gas de esquisto.

La economía americana se basa fundamentalmente en los servicios. El sector terciario representa más de tres cuartos del PNB y de la mano de obra.

...

Descargar como  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt