ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturalismo y evolucionismo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

José Clemente Moreno Archundia

                                                                      Lic. en Educación I.

                                                                                Antropología Pedagógica.

EL NATURALISMO EVOLUCIONISTA.

Los evolucionistas clásicos entienden que el hombre es materia pura, y que se difiere en la escala zoológica de los otros animales por que posee un cerebro híperdesarrollado; que las operaciones superiores de la mente, no son otra cosa más que actividad nerviosa (impulsos eléctricos), que hace que el cerebro piense, ame, elija, etc.

Uno de los conceptos más vulgares científicamente que sobresalen de los evolucionistas, es el concepto de “LUCHA POR LA VIDA”, en donde la vida es una selva y quien sobrevive es aquel que es más fuerte mientras el débil es desaparecido por el ambiente (inadaptación al nicho ecológico)  y por el mismo depredador que es más fuerte.

La selección natural (Charles Darwin) constituye el génesis de toda teoría evolucionista y es vista la fuerza del ser mejor adaptado al ambiente de un modo más científico sin caer en lo vulgar; la capacidad de adaptación biológica radica en la constante adquisición de caracteres genéticos heredados de otras generaciones a las más actuales. El hombre es el animal más inteligente pero a su vez carece de una mejor fisonomía para vivir en un ambiente natural y los animales salvajes son mas agiles y fuertes.

Los seres vivos son vistos como máquinas y lo comparan con un reloj, que cada pieza es movida por otra y esta otra por otra, etc., pero que en el hombre son pequeños organismos que van empujándose unos a otros a través de la sangre y llegando a cada miembro del cuerpo para moverlo y actué.

POSITIVISMO SOCIOLÓGICO.

La sociología positivista entiende las relaciones sociales entre sí, un caso que refleja el pensamiento positivista es la teoría funcionalista de E. Durkeim centrada en la categoría de la “adaptación”, nos dice que en las personas cuando los hechos (factico) van ganando terreno en cuanto a los valores (axiológico) sobreviene un proceso de desarraigo que hace del individuo un ser insolidario y despersonalizado. Los preceptos morales solo reflejan la presión que la sociedad ejerce sobre la persona (no hay valores morales absoluto sino solo costumbres socialmente vigentes, E. Durkheim)  y que el sentido de la vida dependerá en qué contexto sociohistórico se está.

NIETZSCHE.

Para Nietzsche el hombre autentico es el que domina no solo sobre las cosas sino sobre otros hombres (el señor), mantiene un constante choque en cuanto ideas con el cristianismo, al decir que el hombre pierde su humanidad al encarnar los valores del cristianismo, pierde la libertad para lograr su realización como tal (hombre), que le pide renunciar a lo más genuino que hay en él, su voluntad esa que le permitiría liberarse del yugo de la religión. Compara a dos personajes mitológicos griegos, Apolo y Dionisios, el primero para Nietzsche es un ser pasivo y que sigue la línea de dejarse dominar por cuestiones de índole religioso, el segundo es para él una persona impulsiva, que es para Nietzsche donde radica la creatividad, esa que dio a hombres como Moisés, Homero, Jesucristo y Buda, crear cultura y desarrollarse. Con este hecho refuta al igualitarismo que es obsoleto y conformista, por que se basa en valores viejos (cristianismo) y no acorde a nuevos tiempos que van sucintándose en la vida de todo ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (52.3 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com