ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturalismo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El Naturalismo (Siglo XIX) es una manifestación artística denominada como el “Hijo del Realismo” por su gran similitud, la diferencia radica es que el Realismo es más descriptivo y refleja los intereses de una capa social muy definida, la burguesía, mientras que el Naturalismo extiende su descripción a las clases más desfavorecidas, intenta explicar de forma materialista y casi mecanicista la raíz de los problemas sociales y alcanza a hacer una crítica social profunda.

A lo largo de esta investigación observamos los rasgos más característicos del Naturalismo, así como sus influencias y sus representantes.

Origen

El naturalismo es una teoría según la cual la literatura debe basarse en una representación objetiva y familiar del ser humano. Surge como una derivación del Realismo. El Naturalismo, en cierto modo, no es sólo una tendencia literaria, sino que es una forma de comprender al ser humano y entender sus costumbres.

Desde Francia, el Naturalismo se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales.

La diferencia entre el realismo y el naturalismo no es fácil de definir, a pesar de que los dos términos son a menudo usados indistintamente. La diferencia estriba en el hecho de que el realismo se ocupa directamente de aquellas cosas que son aprehendidas por los sentidos, mientras que el naturalismo, un término más bien aplicado a la literatura, intenta aplicar teorías científicas al arte.

Concepto e influencias históricas

Se puede definir el Naturalismo por medio de lo natural, lo cual es todo aquello que funciona por si mismo, de manera espontánea; debido a este sistema se dice que nada puede existir fuera de la Naturaleza, ya que ésta es la máxima realidad.

Un grupo de pintores que estaban insatisfechos debido al arte impuesto por la academia se establecieron en la ciudad de Barbizon, en el bosque de Fontainebleau; aquí se ponen en contacto con la naturaleza creando así sus propios cuadros de paisajes naturales, los cuales se denominaron íntimos debido a que mostraban solamente pequeñas porciones del campo. Los pintores románticos fueron los que comenzaron el trabajo del paisaje a través del amor hacia la naturaleza, y a su vez protestan por la actitud de los burgueses ante el arte el cual era dominado por ellos.

Trataban de representar siempre estados naturales de lluvia o tormenta, así como árboles, ríos, montañas, praderas, aire, y la luz, entre otros temas, tratando siempre de volver a trabajar en la naturaleza. Muchos de los pintores eran de clases muy humildes, viviendo en pequeñas chozas de Barbizon. Por lo que trataban de pintar siempre la naturaleza que los rodeaba estando en contacto directo con ella, y luego le aplicaban el color a las pinturas en los talleres.

Concepto etimológico

El término naturalismo, del latín naturalis, es usado para denominar las corrientes filosóficas que consideran a la naturaleza como el principio único de todo aquello que es real.

Desde el punto de vista filosófico, el Naturalismo se opuso al Idealismo y consideró a la naturaleza como el principio de todas las cosas, independientemente de las creaciones del intelecto.

Desde el punto de vista literario, se confundió con el Realismo, sin embargo muchos críticos consideraron que fue más allá. No sólo se inclinaba con describir la realidad sino que se fijó en lo más sórdido y miserable del ser humano y de la sociedad.

Características

El Naturalismo dice que la existencia del ser humano está determinada por fuerzas naturales, que la humanidad no puede controlar.

Está basado en la filosofía del determinismo. Esta filosofía dice que el hombre está controlado por sus instintos, sus pasiones y por su entorno social y económico.

El objetivo del Naturalismo es reproducir la realidad con total imparcialidad.

Se diferencia del Realismo en que incorpora una actitud amoral en la representación objetiva de la vida.

Los escritores naturalistas consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales u económicas rigen la conducta humana, rechazando la libre elección y adoptando el determinismo biológico de Darwin y el económico de Marx.

En el Naturalismo se destaca la dependencia del ser humano a las condiciones ambientales y denuncia los límites concretos de su personalidad ética.

Se niegan los principios estéticos tradicionales para proponer una revolucionaria comparación entre lo “bello” y lo “feo”. Se reivindica lo que la gran literatura aristocrática y burguesa había rechazado durante siglos.

En la novela naturalista aparecen los personajes más variados, desde alcohólicos, psicópatas, seres que obedecen a sus impulsos más primarios, sin percatarse de ello, aunque estas reacciones serán diferentes según pertenezcan a la burguesía, aristocracia, a las clases bajas etc.

Las técnicas narrativas utilizadas en las novelas naturalistas son muy parecidas a las que se pusieron en práctica en el Realismo, aunque es mucho más descriptivo y minucioso, un ejemplo de esta minuciosidad es Zola, que esperaba a la salida de una fábrica, para tomar notas, que luego, utilizaría para describir la salida de los obreros en una de sus novelas.

El lenguaje utilizado se inclina especialmente hacia las jergas y el habla regional o popular.

En la mayoría de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores:

1. La herencia genética

2. Las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia)

3. El entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.

Las novelas naturalistas trataron asuntos como la enfermedad, ya que sus protagonistas solían ser enfermos sobretodo alcohólicos y anémicos, y la prostitución como lacra social y degeneración de la persona.

Influencias

En él influyen el Positivismo de Auguste Comte, que no valora lo que no puede ser objeto de experiencia, el Utilitarismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com