ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturalismo

regina0228 de Enero de 2013

2.543 Palabras (11 Páginas)387 Visitas

Página 1 de 11

La segunda mitad del siglo XIX fue una época de graves tensiones sociales y políticas que afectaron de forma decisiva la historia de España: guerras carlistas, últimos años del reinado de Isabel II, la revolución de 1868 (La Gloriosa), la Primera República, la Restauración de la smonarquía en 1876 (reinado de Alfonso XII) y el Desastre de 1898 (guerra con EEUU y pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico).

EL NATURALISMO (1880-1898)

Dentro del Realismo encontramos una derivación que se conoce con el nombre de Naturalismo. Este movimiento pretendió llevar hasta sus últimas consecuencias los postulados del Realismo, por lo que intentó retratar la realidad con un método científico, para lo que hizo de la observación y de la experimentación su método de trabajo. La conclusión a la que llegaron sus cultivadores es que el hombre es pura materia y que no tiene libertad de actuación, porque su existencia se halla determinada por la herencia genética (Mendel) y las circunstancias sociales. Todo lo anterior explica que las novelas naturalistas estuvieran protagonizadas por tarados, alcohólicos, psicópatas, seres que obedecían a impulsos primarios,...; esto es, personajes dominados por su origen biológico o por la sociedad opresiva en la que vivían. Esto es, personajes que se enfrentan a la sociedad y son derrotados por el mundo que los rodea.

El mayor exponente del Naturalismo fue Émile Zola. El Naturalismo, aunque contó con seguidores como Emilia Pardo Bazán, Blasco Ibáñez o el mismísimo Clarín y Galdós, no se desarrolló plenamente en España por dos razones:

> el peso que tenía en España la moral católica, que era incompatible con el determinismo naturalista.

> hacia 1890, Galdós y con él algunos novelistas seguidores del Naturalismo evolucionan hacia la novela espiritualista, que insiste en cómo la conciencia moral del ser humano, su "espíritu", puede enfrentarse a la herencia biológica y a las circunstancias sociales de pobreza, marginación, etc.

En resumen, se observa la siguiente evolución en los temas de la novela española:

a) Realismo-novela de tesis: choque o combate entre dos realidades contrarias: la España liberal, progresista y laica que quiere una modernización del país frente a la España conservadora y catolicista que pretende conservar una sociedad anclada en los valores tradicionales del pasado.

b) Naturalismo: se produce un choque entre la sociedad y el ser humano. La sociedad con sus aspectos negativos (corrupción, inmoralidad, el dinero...) termina venciendo al individuo. No es exactamente el determinismo francés, porque este fracaso o derrota también está causado por defectos morales o de conciencia del propio individuo que protagoniza la novela.

c) Espiritualismo: el individuo es siempre más puro que la realidad, a la que trata de imponerse, y contra la que sigue luchando en busca de su perfección, a pesar de su derrota. La conciencia o espíritu del héroe de la novela tiene plena razón de existencia.

AUTORES DEL REALISMO-NATURALISMO

GRANDES NOVELISTAS

1. BENITO PÉREZ GALDÓS (1843-1920)

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria, pero fue en Madrid donde desarrolló su labor literaria, llegando a ser un profundo observador de esta ciudad. Aunque no se interesó especialmente por la política, se acercó al socialismo. Sus últimos años fueron tristes, debido a la ceguera que padeció, las dificultades económicas, algunos fracasos teatrales y la oposición de sus enemigos a que se le concediera el Premio Nobel.

Es el autor más fecundo de la literatura española y su obra representa un testimonio de la vida del siglo XIX, dejando reflejadas en ellas todas las capas sociales y todos los acontecimientos de la época.

Además de novelista, destacó como autor teatral, compuso unas 25 obras dramáticas (algunas de ellas son adaptaciones de novelas suyas). El estreno de Electra (1901), un ataque feroz contra la intolerancia religiosa y el fanatismo, supuso un acontecimiento nacional: al acabar la representación los jóvenes modernistas acompañaron al autor hasta su casa en olor de multitud.

La extensa obra novelística de Galdós puede clasificarse en varios grupos:

1.- Los EPISODIOS NACIONALES. Se trata de un conjunto de cuarenta y seis novelas poco extensas, divididas en cinco series. Con ellas pretendió hacer la historia novelada de gran parte del siglo XIX: desde 1805 - derrota de Trafalgar y Guerra de Independencia- hasta 1875- Restauración de la monarquía borbónica. Galdós mezcla personajes de ficción con personajes históricos, importantes acontecimientos políticos y militares con sucesos cotidianos y privados. Consiguiendo de esta forma recrear una historia palpitante, cercana al vivir y sentir de sus contemporáneos.

Con un enfoque personal de los hechos, pero basado en un riguroso trabajo de documentación, logra el autor un acertado fresco de la compleja realidad española de ese siglo. El estilo es, a veces, descuidado, pero la narración es viva y animada. Los mejores títulos pertenecen a la primera serie: Trafalgar, Bailén, Zaragoza, Gerona, ... donde narra los acontecimientos de la Guerra de Independencia (contra la invasión napoleónica)

2. Las PRIMERAS NOVELAS. Las primeras novelas son de tesis. En ellas el autor, con el propósito de defender una ideología concreta, crea unos personajes y modela una realidad en función de lo que quiere manifestar. Los personajes son tipos que encarnan una idea y se dividen tajantemente en buenos y malos. Las dos novelas más representativas son "Doña Perfecta"(1876) y "Gloria"(1877) , en las que se ataca la intransigencia y el fanatismo. En la primera el conflicto se plantea entre la intolerancia, soberbia e hipocresía de doña Perfecta y el progresismo liberal de su sobrino, Pepe Rey, que acabará siendo víctima de aquélla. En Gloria es la intransigencia religiosa la que impide la unión de dos personas que se quieren, pero que son de distinta religión.

3. Las "NOVELAS ESPAÑOLAS CONTEMPORÁNEAS" (el NATURALISMO de Galdós). Así denominó el propio Galdós a su grupo de novelas entre las que se encuentran los mejores títulos de su obra. Abandonadas las novelas de tesis, Galdós adopta el método de la novela naturalista y se convierte en un observador crítico, pero imparcial, de la sociedad española. Las principales características de estas novelas son la creación de ambientes reflejados con admirable exactitud, y la caracterización de personajes, que ya no serán tipos esquemáticos, sino figuras llenas de verdad y vida. El autor analiza la historia de su vida - la segunda mitad del siglo XIX -, el ambiente popular, los diversos estamentos sociales; pero será Madrid el centro de su visión: Madrid con sus calles, comercios, casas de huéspedes, tertulias de café, barrios pobres; y sus personajes: mendigos, burgueses ricos y burgueses venidos a menos, nobles arruinados, clérigos, cesantes, jornaleros, liberales y reaccionarios, fanáticos, estrafalarios, mezquinos, bondadosos e hipócritas...

Los principales títulos son: La desheredada (1881), El amigo Manso (1882), Tormento (1884), La de Bringas (1884), Miau (1888) y Fortunata y Jacinta (1886-1887), su obra maestra, en la que Galdós traza un triángulo amoroso, muy adecuado para expresar el conflicto entre el amor y la sociedad. Las mujeres, Fortunata (símbolo de la naturaleza, el pueblo, la rebeldía frente a las reglas y la trasgresión) y Jacinta (personificación del ideal burgués, respeto a las leyes y a las convenciones), son las verdaderas protagonistas. La primera se enamora de Juan Santa Cruz, pero éste se casa con Jacinta. En un principio Fortunata ingresa en una orden monacal pero más tarde se casa aunque sigue enamorada de Juan. Antes de morir ésta da a su hijo (Juan Santa Cruz es el padre) a Jacinta. Además de estos personajes, la novela esta plagada de otros secundarios. La acción se transcurre en Madrid y se desarrolla de manera linealmente cronológica. El narrador aparece en un principio como un mero testigo de los hechos pero constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com