ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Necesidad De Considerar La Violencia Psicológica En El ámbito Laboral Como Causal Para Dar Por Terminado El Contrato Laboral De Los Trabajadores Del Terminal Terrestre "Reina Del Cisne" En El Departamento De Mantenimiento En El año 2011 Por Aten


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  7.677 Palabras (31 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 31

I. TEMA

“Necesidad de considerar la violencia psicológica en el ámbito laboral como causal para dar por terminado el contrato laboral de los trabajadores del Terminal Terrestre “Reina del Cisne” en el Departamento de Mantenimiento en el año 2011 por atentar contra la integridad personal de los trabajadores.”

II. PROBLEMATIZACIÓN

En nuestro país la violencia, en sus diferentes formas de presentación, es un fenómeno desafortunadamente mas frecuente. Aunque la violencia más denunciada y por tanto conocida es la física, no hay duda que la violencia psicológica puede tener consecuencias tanto o más perjudiciales para el equilibrio y bienestar personal.

Por tanto la violencia psicológica laboral es un conjunto heterogéneo de comportamiento en todos los cuales se produce una forma de agresión que causa un perjuicio a la victima.

En Terminal Terrestre “Reina del Cisne”, con los trabajadores del Departamento de Mantenimiento, conformado por veinte personas distribuidas en turnos rotativos, realizando un estudio de su ambiente laboral los mismos nos supieron manifestar que en ocasiones han sido incomodados, hostigados por sus jefes y compañeros sin motivo alguno por lo que en sus versiones hemos conocido que de una y otra forma existe violencia psicológica en su lugar de trabajo esta situación se a dado a lo largo del año 2011.

III. PROBLEMA

El empleador valiéndose de la violencia psicológica instiga al trabajador para que renuncie voluntariamente a su trabajo evadiendo de esta manera sus obligaciones como tal.

IV. HIPÓTESIS

La falta de tipificación de la violencia psicológica laboral como causal para dar por terminado el contrato de trabajo conlleva a la evasión de las obligaciones del empleador.

V. JUSTIFICACIÓN

Como estudiantes de la Universidad Nacional de Loja, Modalidad de Estudios Presencial de la Carrera de Derecho, Módulo IX, hemos creído conveniente realizar el presente trabajo de investigación mismo que se encuentra justificado:

Institucional: La elaboración del presente trabajo de investigación contribuirá a la aprobación del noveno módulo dando con esto cumplimiento al reglamento respectivo de la Institución Académica a la que pertenecemos.

Académico: Dando cumplimiento al objeto de transformación del sistema académico del presente módulo plasmamos el desarrollo del presente trabajo de investigación enriqueciendo y reforzando nuestros conocimientos y a la vez ejecutando los diferentes objetivos vigentes en el presente período de estudio.

Científica: La realización del presente trabajo de investigación está dirigido a conocer el índice de la violencia psicológica presente en el sector laboral específicamente en el Departamento de Mantenimiento del Terminal Terrestre “Reina del Cisne” de la ciudad de Loja en el año 2011, dicho resultados serán presentados para su conocimiento a las autoridades pertinentes lo que respaldara a la toma de decisiones para el cumplimiento de metas y objetivos plasmados en el presente trabajo.

VI. MARCO TEÓRICO

INTRODUCCIÓN

En la década de los 90 del siglo pasado el problema de la violencia no estaba identificado en la mayoría de los países, como un factor de riesgo en las relaciones de trabajo, lo que todavía se puede afirmar que está oculto en algunos territorios y estados, que aún siendo víctimas de hechos de violencia social, internacional, institucional en las manifestaciones que hacen más vulnerables a las sociedades, conciben que sea violencia el uso de la fuerza física o el poder, cuando se trata de agresiones contra la vida humana y la tranquilidad y seguridad de la población, dejando como un asunto de futuro lo que respecta a la violencia hacia las personas con características de individualidad en el entendido que cada cual responda ante las agresiones a la integridad física, mental, moral, la dignidad y la salud del ser humano bio-psicosocial.

6.1 VIOLENCIA

La violencia, en sus diferentes formas de presentación, es un fenómeno desafortunadamente mas frecuente en nuestra sociedad.

6.1.1 Concepto

La violencia es un fenómeno histórico relacionada con el desenvolvimiento social del ser humano. La razón de la violencia es la combinación de factores negativos entre el individuo y la sociedad. Las razones más comunes son el abuso en el consumo del alcohol y drogas, la permisividad y excesiva tolerancia frente a la posesión de armas de fuego y la propagación indiscriminada de imágenes violentas o delictivas por los medios de comunicación, las cuales ayudan a generar, mantener y reforzar los comportamientos violentos.

Sin embargo, la multiplicidad de las causas de la violencia hacen extenso su estudio. Durante la evolución del hombre, fue muchas veces necesaria la utilización de la violencia como método de permanencia en el tiempo, bajo la premisa de sobrevivir ante agresores, tener dominio sobre territorios, alcanzar la supremacía en grupos sociales etc.

La violencia tiene un concepto complejo que admite diversas matizaciones dependiendo del punto de vista desde el que se considere; en este sentido, su aplicación a la realidad depende en ocasiones de apreciaciones subjetivas.

Para Guillermo Cabanellas en su Diccionario enciclopédico de Derecho Usual la define como: “Coacción, a fin de que se haga lo que uno no quiere, o se abstenga de lo que sin ello se querría o se podría hacer.”

Yves Michaud dice “Hay violencia cuando, en una situación de interacción, uno o varios actores actúan de forma directa o indirecta, masiva o dispersa, dirigiendo su ataque contra uno o varios interlocutores en grado variable, sea en su integridad física, sea en su integridad moral, en sus posesiones o en sus participaciones simbólicas y culturales”.

“La violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico o psicológico) a un individuo o una colectividad”.

En el Art. 596 del Código Penal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.4 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com