ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSPENSION DEL CONTRATO LABORAL


Enviado por   •  4 de Julio de 2011  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 3

Se entiende por suspensión del contrato de trabajo la cesación temporal de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo. Por tanto, debe diferenciarse la suspensión de la extinción del contrato, pues ésta es un cesación definitiva, y también de los supuestos de descansos semanal y festivo, permisos retribuídos y vacaciones, pues en éstos, solamente se suspende la prestación del trabajador, pero el empresario debe continuar cumpliendo su obligación de remunerar.

El artículo 45 del Estatuto de los Trabajadores recoge hasta un total de 13 supuestos en los que el contrato laboral se suspende. Tales causas son:

1. El mutuo acuerdo de las partes.

2. Las causas consignadas válidamente en el contrato.

3. La incapacidad temporal de los trabajadores.

4. La maternidad, riesgo durante el embarazo de la mujer trabajadora y adopción o acogimiento, preadoptivo o permanente, de menores de seis años. (Introducido este supuesto por la Ley 39/1999, de 5 de Noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras establece como causa de suspensión del contrato laboral).

5. El cumplimiento del servicio militar o de la prestación social sustitutoria.

6. Ejercicio de cargo público representativo.

7. Privación de libertad del trabajador mientras no recaiga sentencia condenatoria.

8. Suspensión de empleo y sueldo por razones disciplinarias.

9. Fuerza mayor temporal.

10. Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

11. Excedencia forzosa.

12. Por el ejercicio del derecho de huelga.

13. Por cierre legal de la empresa.

Todas las causas de suspensión del contrato de trabajo, dan lugar al derecho del trabajador de reincorporarse con reserva de su puesto de trabajo, con la excepción de los casos de suspensión por mutuo acuerdo de las partes y por las causas consignadas válidamente en el contrato.

En cuanto a las causas de suspensión recogidas en los dos primeros apartados del artículo 45, se aplica el mismo régimen jurídico que el previsto para las causas de extinción del contrato laboral (Tema siguiente).

En relación con la incapacidad temporal de los trabajadores, se trata de un concepto recogido en la legislación sobre seguridad social; en esta normativa se recoge igualmente el plazo de la incapacidad temporal así como su cómputo.

La maternidad de la mujer trabajadora implica un período de tiempo que abarca parte del embarazo, el nacimiento y el puerperio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com