ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necropsia


Enviado por   •  10 de Mayo de 2012  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 3

“Marco histórico”

La medicina legal posee una amplia tradición histórica ininterrumpida a lo largo de los siglos, remontándose a las más antiguas civilizaciones, como por ejemplo la cultura egipcia con la práctica del embalsamiento de cadáveres y al mismo tiempo se podría decir que ya ponían en práctica la necropsia, en América, la primera necropsia la realizo el cirujano Juan Camacho en la isla La Española el 18 de junio de 1533, mas tarde en 1821 en Berlín llevaron la necropsia patológica a nivel moderno de desarrollo, es por eso que se puede decir que la historia de este procedimiento clínico se ha ido perfeccionado y evolucionando a través del tiempo.

Las primeras prácticas de necropsia moderna surgen en el año 1982 en Italia cuando se pretende justificar numerosas muertes a causa de una gran epidemia. Rodolfo Virchow (1985) es el que introduce un cambio conceptual de la necropsia estudiando los órganos en forma ordenada y minuciosa en distintos cadáveres, inclusive con el uso del microscopio publicando su mas exitosa obra: “La Patología Celular basada en la histología Fisiológica y Patológica.” (Italia)

La medicina forense a cambiado a lo largo del tiempo pues se ha visto involucrada o requiere de la aplicación integrada de distintos conocimientos y métodos de diversas disciplinas, tales como: derecho, criminalística, técnicas investigativas y los campos forenses de la medicina.

La necropsia se presenta en un sector medico mas moderno y avanzado, cuando este comienza a interrogarse acerca del el porqué de el deceso de una persona y las circunstancias que rodean a este fallecimiento y se reflexiona en relación a la posibilidad de recuperar ciertos datos que pueden solucionar las causas de muerte.

La situación que vive actualmente la actividad de la necropsia se podría calificar como una época de cambios tanto en su contexto científico como en su calidad de materia docente teniendo en cuenta la vertiente social de esta disciplina. Cambios que son normales en la totalidad de la estructura de la Medicina.

Estas modificaciones que experimenta la necro cirugía son una consecuencia directa de su contribución a solucionar problemas de tipo social.

Es decir que la evolución histórica social y comunitaria, con toda su problemática, es la que va configurando la disciplina. Esto se traduce en un necesario reajuste en los programas docentes de la asignatura a medida que pasan los años.

El ejercicio de la necropsia en nuestro país se ha desarrollado, de modo preferente, a través del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses como funcionarios al servicio de la Administración de Justicia de carácter técnico facultativo con la misión específica de prestar a los órganos de la Administración de Justicia en el orden penal, civil y laboral, la colaboración y servicios propios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com