ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoliberalismo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.244 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

En este ensayo desarrollaremos cómo la doctrina del Neoliberalismo fue implementada en el mundo, América latina y México; en el caso particular de la paraestatal CONASUPO, ya que como tal en mi punto de vista está inmersa en más de un sector, pues no solo era el instrumento financiero del Estado el cual regulaba los precios de los alimentos y no los dejaba a expensas de mercado, de igual forma era generadora de empleo para una importante sector de la población, daba empelo a la población citadina, sino también lo daba en el campo, es ahí mismo donde se encuentra inmersa en otro sector el de la producción de alimentos.

Seleccione estos sectores y esta paraestatal por la crisis alimentaria y de empleo que se vive en México, ya que es bien sabido que el país no produce en su mayoría los alimentos que consume el grueso de la población y se ve en la necesidad de importarlos una situación sumamente compleja ya que se perdedera tarde o temprano la soberanía alimenticia. Esto se vio origino principalmente con la entrada en vigor del TLC en México y la apertura de su economía a partir del 1ro de Enero de 1994 con el presidente en turno Carlos Salinas de Gortari. La medidas que se tomaron repercutieron directamente en la economía de la mayoría de los mexicanos ya que el importar alimentos implica un costo mayor, y justo en ese periodo se vivía una inestabilidad económica con una inflación grave y una tasa de desempleo grande, estas dos situaciones no son producto de la casualidad, ambas son medidas de ajuste que exige el modelo Neoliberal. Para entonces era ejecutado por el régimen priista. CONASUPO debía de seguir el mismo camino que las demás paraestatales, pero con un poco de distinción ya que esta no fue privatizada sino desaparecida. Sin importa el costo social que esto llevara las políticas del presidente en turno se aplicaron y se justificaron con el motivo de modernidad y desarrollo.

La creación de la CONASUPO su importancia para la población, y su inevitable desaparición marcaron una antes y un después en la situación alimentaria para una mayoría de la población en México.

NEOLIBERALISMO

El modelo económico llamado Neoliberalismo o consenso de Washington, sus causas, sus orígenes de este y también como se expande en el mundo. Quienes son sus principales exponentes y defensores. Este modelo Neoliberal no solo se limita al aspecto económico, sino conlleva una serie de cambios en lo político y en lo social. ¿Tiene este modelo económico una tendencia a ayudar a la economía del país donde se aplique?, ¿Realmente trajo una estabilidad y beneficio para el grueso de la población?.

Sus principales precursores lo califican de ser un modelo superior a los demás, que los mecanismos y sus doctrinas traerán consigo modernidad y estabilidad en la economía. Los defensores a ultranza de Neoliberalismo argumentan mediante su principal doctrina que el Estado no debe de intervenir en la economía nada de regulación, y encaminar la economía al plano de las privatizaciones, dejándolo todo en manos del mercado.

El origen del Neoliberalismo se remonta a 1947 en Suiza, con la reunión que sostuvo un grupo cerrado de economistas, historiadores y filósofos a la cual se le nombro Mont Pelerin Society. Esta reunión giraría en torno las ideas del político austriaco Friedrich von Hayek, uno de los principales asistentes fue Milton Friedman. Como toda sociedad se discutían ideas y se planteaban proyectos sobre todo de la índole económica, resaltando las ideas y los principios del Liberalismo económico del siglo XIX, y de la escuela llamada Clásica, resaltando la conclusión de Adam Smith que la mano invisible era el mejor mecanismo para el mejor funcionamiento de la economía.

De esta manera y con esta sociedad surge el planteamiento teórico del Neoliberalismo el cual se tiene como principal doctrina el rechazo de las ideas y políticas de intervencionismo por parte del Estado en la economía, las cuales son de un corte totalmente Keynesiano, estas políticas tomaron un gran auge en el mundo partir de la década de 1930 después de la gran depresión. De igual manera se llevaron a la práctica después de la segunda Guerra Mundial, es más que evidente que este tipo de políticas en pro de una fuerte presencia del Estado no eran del agrado de la elite económica a nivel mundial, la razón: no estaban satisfechos con su rendimiento en su tasa de ganancia, sus utilidades se veían reducidas por la existencia de sindicatos, derechos laborales y regulación de los precios. Esta políticas Keynesianas se ven aplicadas en el New Deal, el cual consistía en un programa de política económica puesto en práctica por los Estados Unidos de América por el presidente F.D. Roosevelt, lo anunciaba en su discurso del 4 de Marzo de 1933, con la finalidad de sacar a la economía de su país de la situación de depresión en que le había sumido la gran crisis económica de 1929 . Esto trajo consigo que la población regresara al trabajo y con ello un aumento en calidad de vida de la gente de Estados Unidos, pero la situación no era tan fácil, la crisis seguía expandiéndose y al terminar la Segunda Guerra mundial las doctrinas Keynesianas se implantaron para ayudar a la devastada Europa con el plan Marshall, (Programa de Reconstrucción Europeo) , con el cual se extendió la regulación e intervención gubernamental.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, se forman las dos instituciones más representativas del crédito y ajustes financieros a nivel mundial: el FMI y el Banco Mundial, nacieron juntos en Bretton Woods, Estados Unidos; el fondo monetario internacional como un precursor del Neoliberalismo ya que sus condiciones son la desregulación y la desaparición del Estado en la economía. Fidel Castro se dirigió al Banco Mundial y al Fondo monetario Internacional, en los primeros tiempos de la revolución cubana, para reconstruir las reservas de divisas extranjeras agotadas, ambos organismos respondieron que primero debía aceptar un programa de estabilización que implicaba, como en todas partes, el desmantelamiento del Estado y la parálisis de las reformas de estructura . Muestra clara que estas dos instituciones son aparatos del nuevo modelo económico implementando estas doctrinas en las siguientes tres décadas. Mientras tanto seguía tomando fuerza la doctrina Neoliberal de manera muy discreta, pero constante, lo podemos comprobar ya que en la Universidad de Chicago se impartía toda la catedra de la escuela de pensamiento monetarista a través de su máximo exponente de ese periodo, el profesor Milton Friedman, desde ahí él le declara la guerra al New Deal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com