ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

New evidence of the health status and economic growth relationship


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 9

New evidence of the health status and economic growth relationship

En los últimos años, el papel jugado por la salud como trabajo teórico y empírico determinante del crecimiento ha ido ganando protagonismo en el análisis económico debido al creciente interés en la explicación de la función de las condiciones de vida y de capital humano, así como de la salud para mejorar las políticas públicas en reserva de largo plazo, especialmente en los países convergentes en los últimos 60 años más o menos.

La teoría del crecimiento económico ha incorporado la salud como un determinante de ejecutar a largo plazo tasas de crecimiento económico de varias formas, pero más generalmente como un componente del capital humano. Casi la totalidad de esta literatura se compone en modelos endógenos de crecimiento, parte de ellos asumiendo generaciones superpuestas y endogeneización de la salud como variable y simulando el equilibrio del crecimiento utilizando métodos de calibración. Otro enfoque para la disección es el efecto de la salud en el crecimiento a largo plazo que está en Acemoglu y Johnson, que se basa en un enfoque estadístico, argumentan que hay transiciones epidemiológicas cuando hay eventos que realzan la salud significativamente y son de largo plazo, como nueva vacunas o tratamientos médicos para curar enfermedades generalizadas. Ahora, la salud asociado con la probabilidad de supervivencia de jóvenes adultos y  de madurar, asumiendo una probabilidad más alta, y por lo tanto una mejor estado de salud, hará que una mayor inversión en capital humano y como consecuencia una tasa de crecimiento superior.

Barro identifica dos canales por los que la salud afecta el crecimiento económico. En primer lugar, hay un efecto positivo directo de la salud en la productividad del trabajo. En segundo lugar, hay un efecto indirecto a través de la probabilidad de supervivencia de la población adulta. En la misma línea, afirman que una mayor esperanza de vida al nacer provoca un aumento de la inversión en capital humano y por lo tanto en las tasas de crecimiento de largo plazo.

Por último, más recientemente, Ehrlich y Yin utilizan un modelo de generaciones sucesivas de crecimiento endógeno para encontrar que la inversión en la protección de la salud infantil plantea retornos a la educación y por medio de este capital de conocimiento y el crecimiento. Sin embargo, a diferencia de los modelos anteriores, relacionados Ehrlich y Yin endogeinizan la probabilidad de supervivencia adultos, jóvenes y maduros que a su vez explica la esperanza de vida y el envejecimiento de la población. Los autores se preguntan si el ingreso que se gasta en salud puede llegar a un estado estacionario en un marco de equilibrio del crecimiento endógeno, y que las variables económicas puede producir ese resultado y su dinámica.

En el plano empírico ha habido por lo menos dos vías de investigación para abordar el problema de cuánto y cuando la salud determina crecimientos económicos. En primer lugar, la contabilidad del crecimiento, es decir, modelos que miden cómo cada factor de producción (que puede incluir el estado de salud) contribuye a la tasa de crecimiento económico. En segundo lugar, el método comúnmente conocido como "a la Barro" o convergencia condicional que regresa la verdadera tasa de crecimiento del PIB per cápita frente a una amplia gama de variables de interés, incluyendo los indicadores de salud y / o en sus interacciones con otras variables de control.

Dentro de la literatura de contabilidad del crecimiento, se encuentran un efecto robusto y un efecto económicamente significativo de la salud en el crecimiento económico utilizando diferentes muestras de países y períodos de tiempo incluso en los casos de dimensión panel o un solo país. La mayoría de estos trabajos son una versión ajustada o ampliada de la obra seminal de Gregory Mankiw, Romer David y David Weil (1992).

Por ejemplo, Knowles y Owen (1995), estiman que el estado de salud mide como 80 años, menos la esperanza de vida al nacer que implica el déficit de la esperanza de vida media al nacer produce un impacto significativo en el ingreso per cápita en el período 1960-1985. Bloom, Canning y Sevilla por su parte, miden el impacto de la salud en la productividad mediante una base de datos para un gran grupo de países, con observaciones cada 10 años para el período 1960-1990, encuentran que la salud tiene un efecto positivo y estadísticamente significativo en el crecimiento económico con un efecto marginal del 4%. Heshmati analiza la convergencia condicional en países de la OCDE en el gasto del PIB y el cuidado de la salud para 1970-1992 teniendo en cuenta los datos cada cinco años y viene con un efecto positivo y significativo del estado de salud, según lo medido por el gasto sanitario per cápita, el crecimiento económico con un efecto marginal de alrededor de 17,5%. Por otra parte, Rivera y Currais analizan el impacto del gasto en salud pública en el crecimiento económico de 17 regiones de España en el período 1973-1993, utilizando datos cada cuatro años y encuentran un efecto positivo y significativo de la salud en el crecimiento económico, con un efecto en la tasa de crecimiento de 13%. Por último, Bloom y Canning concluyen que un aumento del 1% en la tasa de supervivencia de adultos aumenta los ingresos en un 3% en el largo plazo, lo cual demuestra que la salud juega un papel importante como determinante del crecimiento económico también.

En cuanto a las regresiones "a la" Barro, se destacan la importancia de la salud como factor económico explicando largo sonado el crecimiento del ingreso per cápita en un "estado estable".

Barro, utilizando una muestra de 100 países para el período 1960- 1990 usando datos promedio cada 5 años, consigue que el incremento marginal en la esperanza de vida al nacer aumenta la tasa de crecimiento del 4%. En la misma manera, pero con un ligero diferente de enfoque, Bhargava, Jamison, Lau y Murray, utilizando datos de 1965 a 1990, y dividiendo la muestra en países desarrollados y en vías de desarrollo, se encontró que hay un efecto positivo y significativo de la salud (medida por la tasa de supervivencia de los adultos) sobre la renta con un efecto marginal de alrededor del 4%, el control de la endogeneidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (113.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com