ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen: The New Business of Paradigms.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Resumen: The New Business of Paradigms

        En todos los ámbitos, el termino paradigma significa “ejemplo” o “modelo” a seguir como concepto de esquema formal de organización.  Es decir, un patrón definido de comportamiento según lo establecen unos estándares. Dependiendo el caso, esto puede aplicarse tanto en las finanzas como en la forma en cómo solemos ver el mundo a nuestro alrededor. Según Joel Barker, autor y conductor del video, los paradigmas son tan comunes como que estos existen en cada elemento de nuestras vidas. Son tan importantes que nuestra vida apenas tendría sentido y nuestras tareas diarias serian muy difíciles. Sin embargo, estas no son universales, es decir, los mismos paradigmas de pueden afectar a una sociedad en especifico no afecta a otras. Por ejemplo, el pensamiento sobre aquellas cosas que solo dependen del desarrollo independiente y la superación son ideologías mayormente acogidas por sociedades desarrolladas social y económicamente. En cambio, en aquellas culturas donde el desarrollo no es tan marcado, acogen un pensamiento orientado al bien común.

Paradigmas menos generalizados ocurren en lugares como organizaciones y empresas donde estos son vistos en términos flexibles como “modelos” o “teorías”; o en aquellos con más rigidez como “dogma” u “ortodoxo”.  Estos paradigmas pueden ser correctos o erróneos dependiendo los beneficios comunes que estos puedan aportar. Tener una visión muy anticuada acerca de algunas cosas, puede atrasar la evolución de un sistema por que se cree que las ideas del ayer son aquellas mismas que nos llevaran por el camino del mañana. En cambio,  si se tiene un paradigma positivo, este puede ser útil para identificar aquello que es importante y aquello que no lo es. Por ejemplo, las reglas otorgan una guía para la solución de problemas y esto suele ser un paradigma positivo pues aportan un sentido de organización encaminado al éxito esperado.

En cambio, cuando nos aferramos a uno o varios paradigmas generalmente adaptamos un patrón “cerrado” y no permitimos el paso de nuevas ideas que ayuden a mejorar los paradigmas existentes en el sistema. Esta colisión de paradigmas es lo que se conoce como “Paradigms Paralisis”. Barker describe a este fenómeno como la “enfermedad terminal” de muchas organizaciones, pues al no haber un intercambio de ideas esto provoca que no se trabaje en bienestar de los que componen el sistema y del mejoramiento del mismo. Algunas ideas e incluso el adoptar nuevos paradigmas pueden salvar a las instituciones de la quiebra y de su extinción.  

Es por eso que Barker asegura que aquellos que son “practicantes de los viejos paradigmas y deciden adoptar nuevos paradigmas” deben ser valientes y determinados pues a veces pensar “fuera de la caja”, mas allá de la forma en cómo veíamos el mundo, necesita de una gran fuerza de voluntad y de una mente abierta.  Barker se siente optimista con aquellos que deciden hacer el cambio, pues tal vez la única ventaja que tiene el ser humano es que aún queda mucho por conocer del mundo y a medida de que la humanidad siga evolucionando, podemos adoptar nuevos paradigmas que faciliten nuestra existencia. Un ejemplo de esto fue la Revolución Científica; bien dicen que “la necesidad es la madre de la inventiva” y unido a la sed de conocimiento, en esa época se alcanzaron adelantos que solo existían en la imaginación del hombre. Incluso, en nuestro mundo actual, la tecnología ha avanzado tanto que tal vez lo que hoy vemos como imposible en un mañana será la realidad, de esto se tratan los paradigmas. Estas son maneras establecidas de ver el mundo y al cambiar nuestra visión a algo diferente se pueden lograr cambios significativos que aporten a su vez un cambio al sistema en que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (46 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com