ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles de prevención en enfermería


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  1.929 Palabras (8 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 8

Niveles de prevención en enfermería

PREVENCIÓN PRIMARIA Son el conjunto de actuaciones dirigidas a impedir la aparición o disminuir la probabilidad de padecer una enfermedad determinada. Su objetivo será disminuir la incidencia de enfermedades. • Promoción de programas y campañas de salud. • Educación para la salud.

Acciones sobre el medio ambiente. • Protección específica (vacunas) • Control de plagas.

Nivel Secundario Se hace en los ambulatorios y/o centros de especialidades. Su principal objetivo es acompañar el paciente ayudándole en el seguimiento de su tratamiento, sea físico o psicológico, para prevenir el agravamiento de la dolencia. Actividades compatibles con la prevención e intervención secundarias • Brindar las asistencias psicoterápicas en sus varias modalidades en todas las edades; • orientar y proponer actividades de soporte social; • actuar en coordinación con los demás profesionales de salud y equipos de salud primaria/básica y secundaria/especializada; derivar pacientes a otros especialistas y servicios; • elaborar en conjunto con el equipo multiprofesional programas de seguimiento/adhesión de tratamientos médicos (enfermedades crónicas, enfermedades mentales, canceres etc.);

Nivel Terciario La prevención terciaria se considera cuando las características de una determinada enfermedad llegan a las secuelas o incapacidad .Este nivel se basa en la rehabilitación física o mental para la cual debe de proveerse de adecuadas facilidades para la readaptación del incapacitado con miras a recuperar sus cualidades remanentes y reincorporarlo a sus actividades habituales. Rehabilitación Corresponde al tercer nivel de prevención. Esta dado por la rehabilitación a las personas incapacitadas de cualquier tipo, ya sea físico, mental o social. Es una de las actividades más descuidadas de la medicina preventiva Para una adecuada rehabilitación se requiere un trabajo en equipo. Ejemplos de rehabilitación: Amputaciones Visión Adaptación social

Acciones de Enfermería en la persona Sana, Familia y Comunidad La relación enfermera-persona enferma o sana es una especie de vínculo que se establece entre dos o más seres humanos, que han determinado su mutuo acuerdo, e interdependencia: la enfermera, proveedora de cuidados, administradora de tratamientos, compañera y confidente que intentará proporcionar confort, tranquilidad, comprensión, escuchará atentamente las vicisitudes, inquietudes y emociones.

Cuidados centrados en la familia. En los cuidados centrados a la familia el objetivo, de la enfermera debe ser ayudar a la familia a alcanzar un punto de función óptima según los recursos, capacidades y deseo de salud de la familia. Uno de los roles que la enfermera necesitara es proporcionar la información sanitaria precisa sobre el diagnostico, las actividades de los cuidados personales necesarios. Los cuidadores familiares no poseen como conocimiento innato sobre como ser cuidadores.

Interrelación de enfermería

Dentro de la relación enfermera-paciente la comunicación es uno de los factores clave a la hora de prestar unos cuidados integrales y de calidad. La comunicación cobra aún más valor en los pacientes oncológicos terminales ya que es la mejor manera de acercarnos a la persona para conocer como se encuentra, que le inquieta o cómo podemos ayudarle. En muchas ocasiones este proceso comunicativo tan importante puede verse delegado a un segundo plano por la falta de tiempo debida a la sobrecarga de trabajo, o por la falta de entrenamiento de los profesionales en estos aspectos. Este detrimento de la comunicación puede afectar negativamente la calidad de los cuidados y dar como resultado una mala atención a los pacientes que se encuentran en su etapa final.

Salud como proceso y salud como sistema

El proceso salud enfermedad a sufrido una serie de transiciones a medida que el hombre lo ha concebido dentro de su entorno, en los inicios de la humanidadfue mágica, donde todo lo atribuían a lo sobrenatural y a sus protagonistas los brujos o chamanes, tiempo de después en Grecia surge lo natural siendo la salud una necesidad para los seres vivosacercándose un poquito a los métodos actuales como lo son el clínico, epidemiológico y ambiental; desde la antigüedad clásica surge la concepción de lo ideal o utópico difícil de medir, y de existir donde losmétodos de modelos de salud inalcanzables; posterior y desde los orígenes a la presente medicina emerge la somático fisiológica, acercándose al concepto de salud como ausencia de enfermedad losmétodos empleados son la exploración del cuerpo, exámenes de signos y síntomas, y análisis varios. A inicios del siglo XVIII surge la concepción psicológica atribuyéndose a la salud como lo que no es delcuerpo tangible utilizando como métodos la exploración psiquiátrica individual, el psicoanálisis, y técnica de grupo.

Factores que influyen en el mantenimiento de la salud

Según el reporte de LaLonde, del año 1974 realizado en Canadá, sugiere que existen cuatro determinantes generales que influyen en la salud, a los cuales llamó, “biología humana”, “ambiente”, “Forma de vida” y la “organización del cuidado de la salud" Una Nueva perspectiva de la salud de los canadienses] De esta manera, la salud es mantenida por la ciencia y la práctica de medicina, pero también por esfuerzo propio. Fitness, una dieta saludable, manejar el estrés, el dejar de fumar y de abusar de otras sustancias nocivas entre otras medidas son pasos para mejorar la salud de alguien. Por otra parte, el estilo de vida es el conjunto de comportamientos o aptitudes que desarrollan las personas, es decir, pueden ser saludables o nocivas para la salud y además podemos encontrar que es la causa de las enfermedades dentro del factor huésped.

Tener una dieta equilibrada, que incluya todos los grupos de alimentos, y realizar actividad física moderada con regularidad (150 minutos de ejercicio a la semana) son factores clave en la mejora de salud. Además de no fumar, consumo moderado de alcohol, tomar cinco piezas de fruta y verdura al día y tener un peso normal. Estos cambios en los hábitos de vida combatiría enfermedades cardiovasculares crónicas y diabetes.4

Biología humana

Es el estudio de la vida del ser humano o la información genética que cada individuo trae en sus genes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com